EL 90% DE LAS PERSONAS RECUERDA LOS DETALLES DE SU PRIMER BESO

9274759492?profile=original

Dicen que es una de las experiencias más intensas, incluso más que el debut sexual.


A sus 43 años Viviana todavía lo recuerda. Su primer beso fue sorpresivo e inoportuno, producto de una apuesta con la que su noviecito de séptimo grado desafió a sus compañeros de clase. Ella estaba sentada en medio del aula y a la vista de todos cuando él le estampó un beso que la dejó palpitante y boquiabierta . Pero a pesar de los años Viviana conserva intacto el dulce sabor de ese encuentro iniciático .

Este relato seguramente no sorprenda a Sheril Kirshenbaum, investigadora de la Universidad de Texas, que pasó dos años recopilando información para su libro La ciencia de los besos (publicado en inglés hace un par de semanas), donde asegura que la experiencia del primer beso es aún más intensa que la  pérdida de la virginidad. Más aún, sostiene que “el 90% de las personas es capaz de recordar los detalles de su primer beso”.

Según la experta, el acto de juntar los labios nos recuerda la tranquilidad, la comodidad y el apego de los cuidados de la infancia. Y también nos acerca a una vieja costumbre de “premasticación”, en la que una madre mastica la comida y alimenta a su bebé a través de la boca.

Para Harry Campos Cervera, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el estudio no deja de tener una base psicoanalítica ligada a la experiencia de satisfacción que –planteaba Freud– siempre se intenta revivir. En este sentido, “el primer beso genera una huella indeleble, como así también lo hace la  primera relación sexual, en la medida en que los dos son actos fundantes en la vida de una persona”.

La canadiense Helen Fisher, investigadora de la Rutgers University de Nueva Jersey y reconocida experta en la biología del amor, asegura en un estudio que el primer beso puede ser “el beso de la muerte” , ya que si no es bien recibido puede terminar con una relación. En este sentido, ¿cómo viven el primer beso los adolescentes del siglo XXI, acostumbrados a exponerse constantemente a imágenes sexuales? Campos Cervera señala que actualmente existe menos represión, pero a su vez se habla menos de las experiencias sexuales. “Hay más acción y menos palabras, lo que hace que los actos sexuales sean más impactantes”, asegura.

Diana Basadoni, especialista en adolescencia del Hospital Piñero, observa en su consultorio que los adolescentes de hoy están más preocupados por su primera relación sexual que por besarse. El beso parece haber perdido importancia como forma de interrelación.

Juan Carlos Kusnetzoff, director del Programa de sexología clínica del Hospital de Clínicas piensa que la experiencia que produce el primer beso es algo muy personal. “Para algunos pudo haber sido maravillosa y para otros no. Lo mismo pasa con la primera relación sexual, pero no podría asegurar que una es más intensa que la otra”, agrega.

Al margen de las estadísticas, en mayor o menor medida todos guardan el primer beso en algún lugar de la memoria. ¿Por qué pensar que el primero es el que llegó antes? En cuestión de sentimientos el orden de los factores no altera el producto. El primero será sin dudas el que dejó esa marca imborrable de despertar lo que nunca se había sentido, más allá de su ubicación temporal. Será ese diálogo sin palabras que lo dijo todo. Del que la poetisa chilena Gabriela Mistral supo decir en su poema Besos: “¿Te acuerdas del primero...? Indefinible; / cubrió tu faz de cárdenos sonrojos / y en los espasmos de emoción terrible, / llenáronse de lágrimas tus ojos”.


Y vos, ¿qué opinás? ¿Tu primer beso fue una experiencia más o menos intensa que el debut sexual? ¡Contános!


http://www.altaeducacion.org/group/tab/forum/topics/el-90-de-las-personas-recuerda-los-detalles-de-su-primer-beso?xg_source=activity

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  •  Wowww Maggy que hermosa experiencia.

    Las relaciones no son perfectas, unas nos enseñan otras nos cobijan, otras nos empujan, todas ellas aportan algo en nuestra existencia, de cómo actuemos y como nos expresemos en esas relaciones de forma consciente hará de ellas una experiencia única como la que viviste Maggy.

    Gracias por dejarnos saber de ti y compartirte.

    Abrazos de luz

    vi.

  • tENGO 40  AÑOS .....mi primer beso fue a los 19  ...ha sido un recuerdo que me ha acompañado  con la misma intensidad, recuerdo su sabor, su fuerza....si..... creo en que dejo en mi una huella indeleble... jamas   volvi a sentir algo igual....mi vida dio   un giro hace   casi   2 años, nos volvimos a   encontrar y  fue  maravilloso...volverlo   a vivir ...aun con  miedo por que no somos libres...pero a pesar de  saber que no es lo correcto dejamos  de pensar  y solo   fue un beso que  nos   transporto 21 años atras....haberlo vuelto a vivir   ha sifo una de las cosas  que   agradezco a la Vida por que no me queda   duda él  es  y sera   el Amor   de  mi Vida..... Mi principe  Encantador

  • EVOCAR RECUERDOS PASADOS ES MARAVILLOSO,ES COMO VOLVERLO A VIVIR AUN RECUERDO EL AROMA DE SU PERFUME,SU ESENCIA COMO PERSONA Y SU CALIDEZ EN ESE BESO QUE GUARDO DENTRO DE MI CORAZON.MI PRIMER AMOR.

  •  ¡Que bueno chicas!

    Pero... ¿ por qué guardarlos en el cofre de los recuerdos, sabian que si utilizamos esas emociones y sensaciones  con un aroma ( aceite esencial ) podesmo sanar otros aspectos de nuestras vidas, es muy interesante la psicoaromaterapia, espero  pronto dar una charla en la sla virtual sobre este tema, ahora estoy a full preparando el curso de las " Relaciones Conscientes "

    PD: Yo no me acuerdo de mi primer beso... asi como guauu!! si de mi primera vez cuando perdí la virginidad, fue muy lindo!!!!

    Gracias por compartir un trozo de sus vidas conmigo,

    de verdad las respeto y bendigo.

    Abrazos de luz.

    vi.

  • Uffff....el primer beso !!...parecièse q aùn viste mi boca.

    En esos dias de adolescencia, era una niña introvertida. Aùn asi, el deseo de un beso era imperante.

    Lllegò mi primer novio cuando yo tenìa 15 años, èl tenìa 16. Se acercò a mi y suavemente posò

    sus labios en los mios....no me desmaye, no sè porq...pero fue algo comparado a un ir y venir al

    cielo mismo.

    Creo q este blog hizò emerger los recuerdos.....ahora tendrè q volver a doblarlos y guàrdarlos

    en ese viejo cofre donde guardo mis memorias.

  • SI ES CIERTO EL PRIMER BESO NUNCA SE OLVIDA Y TIENE UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN LA MEMORIA,ASI GUARDO CELOSAMENTE MIS RECUERDOS,COMO OLVIDAR LA PRIMERA VEZ KE ME ENMORE,DIOS DE MI VIDA SENTI ALGO PADRISIMO INEXPLICABLE,MARAVILLOSO LO MEJOR KE PUDE SENTIR A ESA EDAD SOLO TENIA 13 AÑOS Y LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑo,

    GRACIAS VIOLETA POR EL ARTICULO DE VERAS RECORDE MUCHAS COSAS BONITAS.

  • 2164334445?profile=original

    Ciertamente querida Vi...

    El primer beso detiene el tiempo, plasma una impronta en la mente, en el corazon y el la boca.

    Como has hecho amiga mia, con este magnifico blog.... hacer regresar mis recuerdos a aquel momento de mi adolescencia... ??

    Donde con inocencia, con ganas de descubrir ese anhelo emocional que solo conocia por las platicas de mis primas mayores....

    Y el momento llego, un bello niño de mi secundaria escribio en mi historia... aquel momento que no olvidare... que aun persiste en mi memoria, dejando huella indeleble en mi. 

    Mi edad, poco antes de los 15.... Fue aquella noche fría de invierno, entre el frio y el miedo, mi primer beso… Mi primer beso, de amor..... un amor inocente, de infancia.... que aun saboreo en mi recuerdo.

    2164334630?profile=original

     

     

     

     

This reply was deleted.