ECONOMÍA DEL CUIDADO 2

ECONOMÍA DEL CUIDADO 2

Te has detenido a pensar, ¿qué pasaría si no se llevaran a cabo las labores de limpieza en tu hogar, si no compraras y procesaras los alimentos que consumes a diario o simplemente no organizaras la ropa que te pones cada día?

¿Y si no existieran labores como la enfermería, la educación, gastronomía y hotelería, entre otros trabajos?

Queremos fomentar conversaciones sobre la Economía del Cuidado, para eso, es necesario conocer, aprender y apropiar algunos términos que nos permiten reflexionar sobre la importancia de ciertas labores que han sido invisibles pero necesarias en el desarrollo de nuestro día a día; que son tan importantes como cualquier otra labor que capta toda la atención en términos de reconocimiento económico, de estatus o de cualquier otra índole.

 

El trabajo de cuidado: una responsabilidad compartida.

diamante-17

Conoce el diamante del cuidado

La organización social del cuidado involucra al menos a cuatro agentes: Estado, mercado, familia y comunidad. Cada uno posee responsabilidades y niveles de participación diferentes.

 

La responsabilidad del Estado es proveer una oferta de cuidado suficiente, además de regular y articular los servicios de cuidado públicos y privados.
El mercado, la comunidad y las familias están relacionados con la provisión de servicios de cuidado. 
La distribución del cuidado entre estos actores genera mayor bienestar social, y libera tiempo que es dedicado al cuidado no remunerado, en particular para las mujeres.

En muchos países prevalece un modelo de cuidado familiarista, es decir, que las responsabilidades de cuidado recaen sobre todo y de manera desproporcional en las familias, con arreglos informales y con una carga mayor sobre las mujeres. 

Aún son incipientes los trabajos de cuidado asumidos y apoyados por el Estado, por el mercado y por los hombres que conforman las familias.

El Diamante del cuidado permite revisar y comprender la organización social del cuidado, evidenciar cómo los estamentos (Estado, mercado, familia y comunidad) y los actores sociales (familiares, vecindad, profesionales y gobernantes) interactúan para proveer servicios de cuidados en los diferentes momentos del curso de vida de una persona, que son materializados por entidades de orden público, privado y mixto.

 

Cómo lo vives tú? Participa con nosotros en una Certificación Internacional de Equidad de Género y Economía del Cuidado. Te estamos esperando!

 

Iniciativa de Women 4 Solutions.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos