DISCRIMNINACION


La discriminación es una disfunción social que vulnera la dignidad, los derechos y las libertades fundamentales del individuo, y se ha desarrollado de una forma tan exagerada que en repetidas ocasiones, las personas las aceptan e incluso la fomentan, sin tomar en cuenta las consecuencias de su comportamiento.

Discriminar implica separar, distinguir, diferenciar y excluir, es una actitud que surge de las relaciones entre los diferentes grupos sociales, la cual exterioriza a partir de la opinión que un grupo tiene sobre otro.

Esta basada en la pertenencia grupal y no en las cualidades o en los defectos específicos del individuo, se pretende justificar a partir de las caracteristicas o de la condición de la persona discriminada, como son; raza, origen étnico, género, orientación sexual, edad y condición social, fisica, mental o económica.

Siempre esta realcionada con la idea de tratamiento e implica acción o abstención de acción, significa hacer o no hacer algo con respecto a alguien. La discriminación existe porque los individuos son tratados de manera diferente, por lo tanto, diferenciar o discrimina en sentido negativo deriva de un trato desventajoso.

Aquellos que discriminan generalmente se encuentran en una condición o posición socioeconómica distinta de quien la sufre, pues los discriminados frecuentemente no estan en condiciones para enfentar esta conducta, y defender sus derechos, ya que los desconocen o ignoran los medios para hacerlos valer, ademas de carecer de los recursos necesarios para acudir ante la justicia.

La discriminación y sus efectos se renuevan constantemente, dando lugar a nuevas situaciones que permiten la continuidadde las prácticas discriminatorias, las cuales, lejos de gotarse, se multiplican. erradicar las prácticas discriminatorias es una tarea conjunta que requiere de la voluntad y el trabajo de todos los sectores de la sociedad. Esta debe ser prevenida mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Hoy día, el reto principal es promover la cultura de los derechos humanos y garantizar su protección, estos requisitos son indispensables para evolucionar hacia una sociedad más igualitaria.

 

Fuente. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos