DISCRIMINADA POR SER MUJER Y POR SER MADRE

El camino laboral de la mujer está lleno de piedras. La diferencia salarial se agranda después de tener hijos. ¿Cómo encontrar la conciliación entre trabajo y familia? En España ser mujer trabajadora implica una diferencia salarial de 20% por debajo del de los compañeros. Pero una investigación del IE Business School sobre la vida laboral de 22,000 trabajadoras españolas a lo largo de 26 años demostró que si deciden ser madres tendrán un salario 24% inferior a sus compañeros que son padres. La pregunta que se hacen los investigadores es si se puede discriminar a las madres trabajadoras en un país que tiene una baja tasa de natalidad. Las ejecutivas tienen una taza de 0.54 hijos muy por debajo de la media global que es de 1.3 En España tienen hijos las mujeres que no trabajan. Es una razón para impugnar por el contrato único y para cambiar los horarios, ya que estos son un impedimento para la vida familiar. El artículo de Carmen Sánchez Silva del diario español El País, termina diciendo: “el aumento de la participación femenina en el mercado del trabajo es imparable. Las mujeres están mejor formadas que los hombres y su uso del tiempo es más racional”. En México no tenemos estadísticas tan finas, pero la cosa no puede ser mejor, es probable que sea peor. Patricia Rodríguez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Beatriz, mis publicaciones buscan reflexiones de las y los lectores, doy las cifras que tengo como ciertas y no me gusta inventar. Los temas son amplios y las consideraciones infinitas. Si dan lugar a nuevas publicaciones de quienes me leen; adelante. No pido más. Lo escribo para todos y todas los que han comentado a propósito del tema. La educación de los hijos varones merece un comentarios aparte. Recibe saludos.
  • Añadiendo a esto las mujeres somos mas responsables, organizadas y cumplimos con lo que nos comprometemos pero tambien hay que reconocer que exiten muchas mujeres que no lo hacen y si es cierto que ganamos menos que un hombre y hoy en dia tambien mantenemos un hogar y tenemos hijos que necesitan estudiar.
    Y tampoco me gustan las comparaciones, si es cierto que hoy en dia estamos mejor enteradas de lo que pasa en otros paises y de como se trata a la mujer, que es el tema, tambien es cierto que nosotros, aqui en Mexico tenemos otra educacion otros recursos otras leyes muy diferentes, lo que funciona en otro lugar tal ves aqui no funcione, que no estamos capacitadas para poder resolver nuestros problemas porque siempre la comparacion de quien es mejor y nosotros estamos mal, si hoy en dia Mexico es blanco de muchos paises todos quieren venirse para aca, que quiere decir eso que estamos mal, no creo, a mi dime como estan en Monterrey por ejemplo en comparacion con DF o Guadalajara, eso si me interesa, yo vivo aqui cuando me vaya a otro lugar indagare como estan alla.
    La revolucion femenina vino a empeorar la situacion, nosotros como mujeres tenemos un papel muy importante dentro de la sociedad y del hogar, nunca pretender tomar el sitio de un hombre.
    Lo que si le diria por favor mujeres cuidado como educan a sus hijos hombres, porque estamos viendo el comportamiento, la actitud que estan tomando hoy en dia que ya no quieren compromisos y por eso tantos divorcios, y mujeres valorense.
  • Pero seguimos avanzando, reflexionando. Basta con ver lo que aqui se ha comentado. Gracias.
  • Y hay mucho por cambiar, la cultura que se transmite en el trato a las mujeres, hoy nada menos, detuve el control cambiador de la tv en un video clip de un tema musical grupero... el tema hablaba de un hombre que no podía soportar que su novia ya no lo quisiera, y en las escenas se ve como el tipo va a reclamarle a su novia el porqué lo dejó!, y entra a su casa y le grita y la empuja, y ella cae a una cama... esa escena me dio coraje, pienso que se siguen transmitiendo esas costumbres de maltrato a las mujeres, como si eso fuera normal, no es posible!
    Simplemente con eso nos damos cuenta que hay mucho, mucho por hacer y que con esas pequeñeces se detienen los avances que hemos tenido.
  • Se sabe que a las mujeres se les paga menos por el mismo trabajo, Sofía. También que los hijos nos plantean el dilema de trabajo o maternidad. Muchas mujeres buscan trabajos más flexibles aunque ganen menos. Algunos hombres se han involucrado en su paternidad, otros, muy pocos, han cambiado roles con las esposas si gananmás que ellos en su trabajo. Hay mucho por hacer.
  • NO estoy de acuerdo con José Luis, si me propusiera ponerle un nuevo nombre a este comentario sería "MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN", sin basarme en estadísticas, te apuesto que una mujer en México gana mucho menos de lo que un hombre, de hecho no sin irnos muy lejos, tan solo por ser mujer vales menos, sólo tienes que ver cuántos hombres que van caminando solos por la calle son molestados y/o acosados sexualmente, sería nulo; en mi trabajo por ejemplo tengo que dar más resultados que mis propios compañeros, que son hombres, estoy bajo la lupa de mi jefe, y vivo cosas injustas, sin embargo he aprendido mucho a cerca de mi carrera gracias a eso, esto me hace más fuerte.
  • No es malo tener puntos de comparacion con otros países, es interesante que las cosas sucedan en lugares que se supoen más avanzados en la lucha de género. Con gusto pondré estadísticas mexicanas, José Luís.
  • Bueno, creo que precisamente no hay estadísticas porque siempre se pretende comparar con otros paises. No somos ni España, ni Europa, ni Estados Unidos. Somos México, un país con una idiosincrasia sui géneris. Me gustaría ver opiniones basadas en nuestra forma de pensar, ser y decir.

    Lo demás, es más de lo mismo.

    Saludos
This reply was deleted.