DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGIA Y MUNDO DIGITAL

Cuando me decidí a aprender sobre la Tecnología Digital, me di cuenta que no sabía que es tecnología. Cuando escuchaba la palabra tecnología, la asociaba con: Computadoras, difícil, fierros, delicado, moderno, etc. No hay duda de mi ignorancia…

9274907069?profile=original¿Qué es tecnología? El término tecnología se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. De acuerdo a la Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.  La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Hablemos de Tecnología Digital. Durante muchos años y antes que existieran los microprocesadores ya existían equipos y dispositivos, como radios, televisores, grabadoras y amplificadores de audio, sistemas automáticos y grandes computadoras (mainframes) entre otros, que empleaban circuitos electrónicos.  

Los circuitos que contenían esos antiguos dispositivos y equipos estaban compuestos por válvulas de vacío, que fueron sustituidas posteriormente por transistores y, por último, por circuitos integrados. Todos basaban su funcionamiento en “circuitos electrónicos” comunes, que aún hoy en día se continúan utilizando en plena era digital.

A la tecnología más antigua se acordó denominarla “analógica”, (o “de funcionamiento contrario a la lógica”), para diferenciarla de las operaciones lógicas en la que se basa la tecnología electrónica digital.

Diferencia entre Tecnología y Digital. Con la aparición de los microprocesadores o chips digitales compuestos por “circuitos electrónicos lógicos”, cuyo funcionamiento se basa en realizar operaciones matemáticas en código binario utilizando únicamente los dígitos “1” y “0”, fue necesario buscar un nombre con el que se pudiera denominar y diferenciar la anterior electrónica de la actual electrónica digital, basada en un funcionamiento completamente diferente.  

9274906901?profile=originalA lo largo de los años y con el surgimiento de la Informática, hemos en forma errónea utilizado la palabra tecnología como sinónimo de tecnología informática, que es la que permite el procesamiento de información por medios artificiales e incluyendo todo lo relacionado con las computadoras, y es ahí donde el simple vocablo nos bloquea y pensamos que “tecnología” es difícil cuando es todo lo contrario, la “tecnología”  abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos, sistemas y métodos para satisfacer las necesidades humanas; ¿nuestra aliada o nuestra enemiga?

Por si misma, la tecnología no es ni buena ni mala, en su impacto positivo ha aumentado la productividad del trabajo humano y del nivel de vida de la población, junto a la disminución de los esfuerzos que implica y en su impacto negativo, la tecnología puede generar desocupación (el hombre es reemplazado por máquinas), diferencias sociales (los trabajadores son categorizados de acuerdo a sus conocimientos tecnológicos) y contaminación del medio ambiente.

 

Tu qué crees; ¿la tecnología nos hace o no nos hace más tontos?  ¿Qué dicen los expertos a éste respecto?  Mi opinión es que el ser humano ha perdido ciertas capacidades como consecuencia directa de la tecnología, pero es una cuestión puramente evolutiva y aunque se hayan perdido algunas cosas también se han ganado otras, el punto es que no hemos sabido aprovechar la tecnología en ningún ámbito como el educativo, informático, familiar, profesional y otros. No es que la tecnología nos haga más tontos sino que siempre han existido personas “que no utilizamos los beneficios que nos da la vida”. Mi propuesta es que conozcamos los beneficios de la tecnología y la hagamos nuestra aliada, que esté a nuestro favor, que veamos la usabilidad en nuestra vida cotidiana y nuestras diversas y muchas tareas de mamás.

La tecnología digital ha llegado y se ha instalado para quedarse entre nosotras, y como cada revolución tecnológica viene acompañada de miedos, esperanza, paradigmas, posibilidades,  oportunidades y nuevas palabras y modas.  Las generaciones de jóvenes las utilizan y utilizarán cada vez más, las empresas y los diferentes haceres en la vida cotidiana cada vez más demandarán habilidades digitales; la pregunta es: ¿Quién estás siendo tú frente a la tecnología digital?

Melva Sangri

@msangri

www.mamadigital.mx/blog

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hola Melva, tienes toda la razòn ,  son los jovenes los que utilizan mas la tecnologia, y es por eso que las personas mayores( soy abuela de 3 niños) debemos poner empeño en aprender, no limitarnos, tal vez nos cueste un poco de trabajo, pero lo vamos a lograr. lastima que todos los cursos y encuentros de mama digital sean en el d f ,   en provincia te esperamos.  gracias.

This reply was deleted.