DIABETES…AMARGA O DULCE REALIDAD

La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente, ésta es una enfermedad que podría ser prevenida en algunos casos, a partir de cambios de hábitos y comportamientos saludables, los cuales forman parte de un adecuado estilo de vida.Cuando se habla de diabetes es importante señalar la consulta preventiva en donde se determinan los factores de riesgo, considerando como principales, la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de enfermedad cardiovascular en edades tempranas.Para su prevención y tratamiento oportuno, es necesario realizar la determinación de glucosa. Mantener el peso ideal ayuda a que el manejo de la insulina en su cuerpo sea más adecuado y en cuanto a su alimentación es indispensable que sea balanceada y seguir ciertas guías simples como comer alimentos variados incluyendo frutas y verduras, limitar el consumo de grasas y vigilar el tamaño de las porciones. (Si no entiende bien que es una alimentación balanceada puede buscar la información sobre “el plato del bien comer” en donde se explica perfectamente.) Los hábitos saludables de nutrición pueden prevenir la diabetes y otros problemas de salud.También la actividad física regular permite que su cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a esta hormona, por lo cual el ejercicio es útil para las personas con diabetes y para las que desean mejorar el manejo de la glucosa en su organismo. Si necesita más datos pregunte a su médico tratante, no se quede con la duda y por cierto…en México es una enfermedad que ya se convirtió en un problema de salud publica tan serio que seguramente (si es que nuestros gobernantes se deciden a ocuparse en vez de preocuparse) observará un incremento en la información y en las acciones para poder disminuir su incidencia.Por lo pronto sea responsable de sus hábitos y por supuesto de su salud, por favor…cuidese
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Ethel, Mis padres son diabeticos, uno en cada tipo, y la verdad que me ha tocado estar aprender sobre este tema de "la diabetes" tanto para poder reconocer futuras reacciones, tratamientos, o hasta incluso por mi porpia salud. La vida del diabetico es cierto es controlable, pero hay casos en donde el control es en parte. Las preocupaciones, la responsabilidad, y las actividades también generan descontrol sobre nuestra glucosa, resultado de una constante ansiedad. En el caso de mi madre, como muchas mujeres, mantenerse tranquilas muchas veces es difícil, tienen un sistema de vida agitador que es lo que las mantiene con ganas para seguir luchando; la cuestion es que cuando reciben noticias inesperadas, PUM se les dispara el nivel de azúcar. Y hay casos como el de mi abuela, que ni siquiera se dan cuenta de un cambio en el azúcar en la sangre, porque no saben algunos dias identificar la estabilidad de su organismo; tanto así que tratan de vivir con ello solas.
    Definitivamente, la diabetes en nuestras familias es un tema que debemos aprender a conocer, identificar, y aprender a controlar. La salud solo logramos estabilizarla cuando tratamos de mantener un balance fisico y mentall.
    Gracias por este artículo Ethel.
  • Hola Ethel, mi padre era diabetico nunca hizo caso de la enfermedad, murio en el año 2001, una de mis hermanas y yo tenemos diabetes, yo al principio no me cuidaba, pero en el año 2007 me puse muy mal entre en coma 2 semanas y estuve internada 8 meses en el hospital, ahora me cuido mucho como bien y trato de caminar diario media hora, tambien estaba muy deprimida porque en el año 2006 me divorcie y todo se complico, pero poco a poco me he sentido bien Gracias a Dios y a mis Hijas que me han cuidado bastante.
This reply was deleted.