DÍA DE MUERTOS, ¡UNA TRADICIÓN VIVA!

DIA DE MUERTOS UNA TRADICIÓN VIVA!!!

México un país con una riqueza cultural extensa, con una historia llena de contrastes, épocas marcadas por celebraciones y festividades, enriquecidas por su gastronomía, y armando un mosaico lleno de color y vida, donde demuestra la calidez de su gente.

Una festividad muy nuestra es la Celebración del Dia de Muertos, una de la mas emblemática por la unión de diferentes épocas; El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

En la mayoría de los hogares en México, se preparan las familias durante estos días, para esta celebración, poniendo altares llenos de color, olor, sabor y luz,  todo en ellos tiene un significado, Los Altares, las flores, las velas, la luz en el cementerio tiene una razón de ser, pero iniciemos con los ALTARES….

ofrendademiamigacecilia5bz

En las creencias populares se dice que las Almas de los difuntos, regresan a sus hogares y se les prepara un camino de pétalos de flores de cempasuchil y velas para iluminar su camino al hogar. En los altares encontraremos que esta formado diferentes niveles, donde el nivel mas alto lo ocupará la foto de los difuntos de la familia, o la persona de mayor Jerarquía puede ser Padre, Madre, Abuelos…., en el siguiente nivel encontraremos comida, en cazuelas de barro, como arroz, mole, plato con sal, vaso con agua, pan de muerto fruta, jarro con café, y su Tequila, ron, o brandy lo que tomaba el difunto, chocolate, cigarros (si fumaba) y las típicas calaveritas de azúcar. En el tercer y último nivel  encontraremos incienso, velas, flores de cempasúchil, todo el altar estará decorado con papel picado de colores vivos e intensos, flores, y veladoras en todos los niveles. Si fuese un niño el que estuviera en el Altar, se colocaran uno juguetes.

PANTEONES

Asistir al panteón, visitarlos y preparar el camino, con las flores y veladoras, para el retorno de las Almas es otro ritual, en muchos lugares, y pueblos de México como Mixquic, Pátzcuaro,Oaxaca, son lugares de tradición muy arraigada,  hay familias que pasan ahí toda la noche conviviendo con la presencia de los espíritus de sus difuntos (creencia), otras son las que contratan mariachis, trios, para llevarle las canciones preferidas a sus seres que vendrán de ultratumba, y ellos llevan comida, café, pan, y sus bebidas alcohólicas para compartir con sus difuntos, y vemos los panteones mas coloridos e iluminados toda la noche, y el olor en el ambiente es de incienso, copal que llenan de penumbra la noche…

panten

PAN DE MUERTO QUE COMEN TODOS LOS VIVOS…

Redondo decorado con canillas, o huesitos de muertos cubiertos de azúcar y otros esqueletos cubiertos de azúcar pigmentada de rojo también tiene su simbología.

 

DATOS INTERESANTES SOBRE EL DÍA DE MUERTOS

  • Se dice que el azúcar pigmentada con colorante rojo, utilizada para recubrir una de las variedades de pan de muerto,  fue idea de los colonizadores españoles para disuadir simbólicamente a los indígenas y hacerlos renunciar a los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
  • El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.
  • En algunas regiones de Michoacán, los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.
  • El popular “trick-or-treat”, utilizado por los niños estadounidenses durante Halloween, fue adaptado culturalmente en México mediante la frase: “¿me da mi calaverita?”.
  • Algunos de los sitios más atractivos para visitar durante el Día de Muertos, por el colorido y la emotividad con que llevan a cabo ésta tradición, son Janitzio, Mixquic y Xochimilco.

El Mexicano también se ríe de la muerte, la ve con humor y respeto, y otra de las costumbres son las llamadas calaveritas literarias…y el vestir a la Catrina de distintos colores, formas y colocando sombrero y plumas.

Un trabajo artesanal extraordinario es el papel picado tipico de estas fechas, colores vivos, y motivos cortados en ella dan vida a esta celebración.

papel picado 1 papel_picado

CALAVERITA LITERARIA CHUSCA…

Esa catrina ya anda ligando

con mi amigo mandilón
órale Jorge que pasó
que ya hasta le andas cantando.

Ella solo busca marido
que le pueda criar a sus hijos
tu solo buscas mi amor pura
fiesta y alcohol

Hombre tenías que ser pues la catrina se  enamoró
hombre de honor tienes que ver
que la catrina te desfiló
y al panteón ya te llevó.

El Ser mexicana y vivir nuestras tradiciones es lo mas hermoso, compartir con los tuyos lo rico de nuestra cultura es dejar un legado, que pasará de generación a generación, te invito a visitar los distintos lugares donde haya ofrendas, y se le de la importancia que merece esta celebración.

HASTA PRONTO!!!

GABY OLIVERA

GABYDEAS y Matices del Alma

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos