DETENGAN ESTA MASACRE

Ayer, lunes 27 de julio, se reunieron cuatro gobernadores, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, y María Elena Orantes, presidenta nacional de 50 Mas 1, A.C. con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación en el Senado de la República y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué de Oaxaca, para analizar una propuesta presentada por Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. De los cuatro gobernadores, uno por supuesto era el licenciado Murat y los tres que acompañaron la propuesta: Omar Fayad Meneses de Hidalgo, Cuitláhuac García de Veracruz y de nuestra Tlaxcala, el licenciado Marco Antonio Mena Rodríguez.

Debo destacar que solo asistió una mujer, María Elena Orantes, orgullosamente presidenta nacional del colectivo de mujeres que me honra integrar y presidir en su capítulo Tlaxcala. Ni una sola senadora, ni una diputada o gobernadora. Así también, destaco la importancia de proponer cambiar el ordenamiento legal citado. Las cifras de violencia, específicamente contra las mujeres, ya son una masacre diaria que parece que no conlleva para los tomadores de decisiones mas allá de unas cejas levantadas cuando las leen y eso, si tienen algo de misericordia por la forma en que desaparecen y mueren mujeres que podrían ser sus hijas, madre, hermanas, esposa, compañeras de trabajo, amigas o conocidas.

De acuerdo a cifras oficiales, los 473 feminicidios a junio exceden ya en 62 a todos los perpetrados en 2015. En solo 5 años este delito ha crecido 130% y, si lo comparamos con junio de 2019, el aumento es del 9.7%. El homicidio doloso, otra manera en la que los ministerios públicos tipifican feminicidio, también tiene cifras crecientes: con 1443 mujeres asesinadas, 11 cada día, esta cifra ya excede en 4% a la del primer semestre del año pasado. Es decir, 1916 mujeres están siendo lloradas por su ausencia fatal, por la forma en que un hombre en la inmensa mayoría de los casos, les arrebató la vida haciéndolas sufrir primero, llenándolas de pánico y terror. A esto sumemos los delitos escondidos, los que suceden en casa, la violencia familiar que sienta sus reales cada día y que solo en junio se denunciaron 18,884 agravios. En total, este 2020, 132,434 casos de violencia han sido registrados en carpetas de investigación. Eso significa que cada día 736 mujeres han sido violentadas y lo han denunciado. Nadie merece vivir ni morir así y nadie merece que estos crímenes queden impunes, pero en México, en lo que toca a hacer prevenir la violencia contra las mujeres y hacer justicia, los números son no solo dolorosos, sino vergonzantes.

Refirió en su participación la licenciada María Elena Orantes las cifras negras que revelan en diversos estudios "Impunidad Cero" y "Todos los Derechos para Todas y Todos" que, sintéticamente indican que la probabilidad de que una víctima denuncie un delito y se esclarezca es solo del 1.3%, que en delitos como acoso, violación y feminicidio, el 99% de ellos queda impune y que, con datos de 2017 a 2019, en el delito de hostigamiento sexual la impunidad fue del 100%.

Las mujeres hemos reclamado, solicitado amablemente, marchado, hecho paro nacional, elevado la voz y nada…nada ayuda. ¡Qué impotencia! Que quede muy claro: la perpetuación de la violencia es responsabilidad de quien debe prevenirla y de quien procura justicia. Mientras los violentadores sepan que saldrán impunes, el miedo seguirá imperando cada vez que una mujer salga a la calle o, aun peor, que se quede en casa durmiendo con su agresor. ¡Claro que deben cambiar la forma de impartir justicia! ¡Detengan esta masacre!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • La soluciòn està en nosotras las mujeres, porquè no darnos la oportunidad de conocerlos primero antes de dar el sì? muchas veces nos conformamos con migajas y eso nos lleva a atraer hombres que odian a las mujeres, aprender a querernos nos evitaremos tantas desgracias, tema muy duro de opinar.

This reply was deleted.