Desde el desierto a mi hogar

Siempre quise tener un cactus y al fin se me hizo. Les presento al nuevo miembro de mi hogar . Y como quiero cuidarlo muy bien me puse a investigar. en esta nota les comparto lo que encontré.

 9275215273?profile=original

Una de las grandes frustraciones de quienes viven en casas muy pequeñas es la falta de un jardín. Pero habitar en un departamento con esta limitante no implica renunciar a la satisfacción de poder tener un espacio donde podamos atender diversos elementos que nos proporcionen el placer de disfrutar de sus flores, colores y aromas. 

Los cactus son una magnifica opción para tener en nuestra casa la presencia de un ser vivo con escasas pero hermosísimas flores. Es una de las plantas que más variedad presenta en tamaños, formas y precios. También es una de las más fáciles de cuidar y, por añadidura, México es el país con la mayor diversidad de cactus a nivel mundial. 

El mundo de los cactus es riquísimo y presenta muchas posibilidades para la decoración. Se pueden hacer jardines completos o simplemente tener uno en una maceta de barro y decorarlo con piedras de río alrededor. 

Cuidados: 

El primer cuidado  que debe considerar quien comienza a interesarse en ellos, es que los cactus no presentan síntomas de enfermedad o descuido. El cactus se toma un tiempo considerable en crecer y en desarrollarse y, por lo tanto, también en morir. Aunque no lo manifieste.

 

De modo que podemos cometer un sinnúmero de errores y nuestro cactus seguirá con el mismo aspecto de siempre, aunque por dentro haya iniciado el lento camino hacia su muerte.

 

Es por esta ausencia de sintomatología que hay que ser responsables a la hora de elegirlos como una opción para nuestro hogar. No requieren de cuidados complicados, pero sí de responsabilidad y disciplina.

 

Consejos básicos:

 

  • Mucha iluminación: Entre más, mejor. Los cactus se desarrollan en climas diversos, pero necesitan la luz solar para crecer. Pueden crecer en interiores sin ningún problema, pero deben estar cerca de una ventana muy luminosa, en un pasillo al aire libre, una azotea o bajo un tragaluz. Bajo ningún concepto pueden vivir sin ella. No recibir luz solar directa les causa un daño que puede ser irreparable.

 

  • Tierra: Hasta el fondo de la maceta (o del sitio dónde decidamos cultivarlos) es necesario poner piedras de tamaño regular para facilitar el drenaje del agua. Las piedras pueden ser de tepetate, tezontle, arena de río. No se debe usar concreto o cemento. Deben ser materiales 100% naturales. La tierra debe tener la siguiente composición: 50% grava, 25% piedras gruesas y 25% tierra negra. Es importante insistir en el tipo de tierra, debe ser negra, no puede ser ni de hoja ni preparada con abono.

 

  • Riego: Hay que regar cuando el sustrato está seco, en ese sentido, los cactus son como los camellos: tienen una estructura diseñada para almacenar agua. En realidad no hay un periodo fijo para regarlos, más bien es cuestión de observación.

 

  • Cuando el cactus se infla y desarrolla una especie de “joroba”, es porque ha almacenado agua suficiente. Si se le riega demasiado, la planta se “abre” y se puede observar su interior. Por otra parte, cuando presentan aspecto arrugado o de “acordeón”, es que ya necesitan agua. Usar macetas de barro hace que sea necesario regar más frecuentemente, porque este material absorbe los líquidos.

 

  • Si están al aire libre, no deben regarse durante los meses de Enero y Diciembre, aunque presenten aspecto descuidado. Pero si están dentro de la casa sí es conveniente hacerlo. El motivo para evitar el riego durante estos meses son las bajas temperaturas, no se les debe regar cuando el termómetro cae abajo de los 10 grados centígrados.

 

  • Abono: Debe ser rico en minerales. Se debe elegir uno que tenga mucho potasio y fósforo y poco nitrógeno. Los cactus necesitan elementos como el calcio para tener un buen desarrollo.

 

Finalmente, elegir un cactus es abrir una caja de sorpresas. Vas a descubrir que hay gigantones del tamaño de dos hombres o enanitos que caben en la palma de tu mano. Encontrarás espinas redondas o en forma de estrella. Flores de colores tan brillantes que parecen pintadas a mano.

 

Si a ti querida amiga o estimado lector, les gustaría tener en su casa u oficina un cactus, escoge uno entre la inmensa variedad que nos ofrece nuestro hermoso México. Llévalo a tu casa con orgullo, sólo asegúrate de tener mucha luz y el deseo de cuidarlo como se merece.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos