Descubre los regalos de tu sombra...

De acuerdo con la psicología de Carl Gustav Jung, la sombra, está constituida por el
conjunto de las frustraciones, experiencias vergonzosas, dolorosas, temores,
inseguridades, rencor, agresividad que se alojan en lo inconsciente del ser humano
formando un complejo, muchas veces, disociado de la consciencia.
La sombra contiene todo lo negativo de la personalidad que el yo consciente, no está siempre en condiciones de asumir y que, por lo mismo, puede llegar a frenar la manifestación de nuestra auténtica forma de ser y de sentir.
Jung denominó todo aquello que rechazamos, negamos y resistimos como nuestra sombra -nuestro lado oscuro- porque contiene todas esas partes nuestras que no nos gustan y/o que tratamos de esconder, pero qué tal, si en lugar de tratar de esconderlas ¿observáramos los regalos dentro de ellas?
El Coaching Integral está basado precisamente en integrarla para lograr esa forma auténtica de ser y de sentir que tanto anhelamos.

Por ejemplo:

• El regalo de ser débil podría ser el permitirte recibir el apoyo de otros

• El coraje puede contener el regalo de saber establecer limites sanos que nos permiten pedir lo que necesitamos.

• Un divorcio puede brindar el regalo de encontrar una esperanza en un alimento que se da de ¡Cucharadita en Cucharadita!

Cuando tomamos la decisión conciente de aceptar los regalos o bendiciones de nuestros lados oscuros, vamos recuperando el amor a nosotras mismas, porque lo que antes percibíamos como defectos o errores, se revelan claramente como el elemento que nos ha dado la fuerza de estar donde estamos hoy.

La Cucharadita de hoy es la siguiente:
Haz una lista de dos o tres de aquello que consideras como defectos.
Por ejemplo:
¿Te consideras floja?
¿Te criticas mucho?
¿Eres celosa?

Enseguida de cada cualidad que percibes como negativa anota dos regalos que pudieras extraer o lección aprendida de ella.

Por ejemplo: Si no me gusta ser floja, busco ¿de qué manera me podría servir si me diera permiso de ser mas floja?
*¿Te permite descansar cuando necesitas?
*¿Te estresas menos?
*¿Quizás seas mejor compañía?

Observa tu lista con el filtro de compasión y reconoce que cada cualidad sombría ha traído consigo una cualidad de luz dentro de ella. . . . la cosa está en ¡buscarla!

Recuerda que SI se puede recuperar el poder de tu vida, de ¡Cucharadita en Cucharadita!

De mi corazón al tuyo. . .
Beba





Tienes una cita con tu Coach Integral cada Martes a las 8:00 PM (Central) en www.LaCucharadita.com ...Te espero...

www.LaCucharadita.com
Beba@LaCucharadita.com

Escucha a Beba de Lunes a Viernes en el programa de radio Circulo Rosa ...tus voces amigas
11:00 AM -12:00 PM por Radio HIspana 1470 AM (San Diego/Tijuana) y tambien por:
www.CirculoRosa.com
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Asi es Magden...solamente asi de cucharadita en cucharadita podemos ir rompiendo patrones que ya NO nos sirven y de la misma manera alimentarnos de los nutrientes necesarios para nuestro bienestar emocional.
    Un abrazo.
  • Me encanto tu manera de ver las cosas de esa manera, así es como yo empezaba a verlas aunque luego me regresaba e cierto de cucharita en cucharita se va mejorando.

    Magden
  • Rosario, asi es, se dice que cuando cambio mi manera de ver las cosas, las cosas que veo ¡cambian!...asi de fácil, pero ahora - gracias a TI- definitivamente le agregaría: ...y ESO es una caricia para el alma...
    Muchas gracias por compartir....abrazos.
  • Libia, me encantó cuando dices: "sin darse cuenta de lo importante y bella que puede ser".
    Me pregunto ¿cuántas veces nos pasa lo mismo a NOSOTRAS como mujeres y/o como madres??
    Ahora imagínate a la pobre ¡sombra! ;)
    Un abrazo fuerte...
  • Asi es Blanca, de momento es hasta cierto punto contra-intuitivo querer integrar o aceptar un aspecto de nuestra 'sombra', sin embargo cuando lo logramos, es invaluable el resultado. Por experiencia propia puedo decir que ha sido ( y SIGUE siendo) el proceso mas liberador y sanador de mi vida.
    Un abrazo enorme y gracias por todo lo que tu tambien nos compartes.
  • Gracias por tu comentario Marilia (que bonito nombre!) De acuerdo estoy contigo en aprovechar esta hermosa comunidad de mujeres (y algunos hombres) comprometidos a compartir experiencias que nos enriquecen a todos...
    Recibe un cariñoso abrazo de mi corazón al tuyo!
  • Hola! Me gusto la forma de darle la vuelta de campana a las cosas, creo que es una caricia para el alma aceptar nuestras debilidades y sacarles provecho!
  • es maravilloso reconocer mi sombra darle las gracias por brindarle el mejor sentido o dirección para que con todo mi amor brille y encuentre los mejores regalos de esa parte que por ser debil flaquea y se esconde sin darse cuenta de lo importante y bella que puede ser muchas gracias por permitirme fortalecer y amar mas a mi sobra
  • ... Aunque pudiera parecer complicado al principio es bueno reconocer a la sombra como nuestro aliado... no como para aceptar lo malo en si y quedarnos ahi.. sino reconocer en lo malo de nuestra personalidad los regalos y las bendiciones que nos pueden traer si aprendemos a discernir y aceptarnos como somos.
    Gracias por tus cucharaditas Adrianna.
  • Hola
    que interesante, siempre pensamos que esos puntos negativos son para esconderlos y como dices tu son parte de nuestra personalidad tambien; siempre podemos sacar lo mejor de todos los puntos incluso de los debiles o "negativos" no cabe duda que estamos en una epoca muy bonita donde con tantos escritos para reflexionar podemos ir moldeando nuestras vidas y las de los que estan cerca de nosotras..
    Mil gracias por el cariño que siento en tus escritos..
    un beso cariñoso
    Marilia
This reply was deleted.