DESARROLLANDO LA RESILIENCIA CON HIJOS EN CASA PARTE 1

9587580893?profile=original

Como padres, queremos proteger a nuestros hijos del miedo y la incertidumbre que ha provocado la pandemia. Nos encantaría poder borrarles la interrupción en su educación, sus actividades y del contacto con sus amigos y familiares. Quisiéramos que no estuviesen expuestos al sufrimiento.

No podemos controlar estas circunstancias, pero podemos trabajar para fortalecer nuestras relaciones durante este tiempo, mientras desarrollamos resiliencia en nuestros hijos. Podemos decirles lo que muchos de nuestros abuelos nos dijeron: "Esto también pasará, y lo superaremos juntos, pues yo estaré siempre a tu lado" o enunciados parecidos con el mismo concepto.

Te comento algunas situaciones que pueden presentarse para retomarlas y así aprender…

"Siento que estoy fallando": perdónate a ti mismo

La perfección, por ahora, no es una opción. Sepa que, si se perdona a usted mismo, y se concentra en su propio bienestar teniendo compasión consigo mismo; su adolescente aprenderá a ser un poco más amable consigo mismo. Esto le servirá de protección para toda su vida. Disciplina y exigencia no son lo mismo; entiendes la diferencia?

"Mis hijos están frustrados y yo también": Aprende a empatizar

Una de las mejores habilidades que podemos desarrollar es comprender genuinamente el punto de vista de otra persona, es decir, tener empatía.  La mejor manera en que los niños aprenden a tener empatía es beneficiándose de ella. Para desarrollar empatía en sus hijos/hijas es necesario mostrarles cómo nosotros tenemos empatía con ellos, al comprender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

"No sé cómo controlar cómo me siento": gestiona tus emociones; no las controles!

Un tiempo de incertidumbre con emociones intensas es un buen momento para mostrar que las emociones no deben ser ignoradas. Nuestros hijos deben aprender de nosotros que tener emociones es bueno, hablar sobre ellas es necesario y ser sincero con ellas es curativo. Déjame saber tus inquietudes para apoyarte.

"Me estoy volviendo loca/loco encerrada(o)": Crea un refugio dentro de tu hogar

Puedes amar a sus hijos y también, a veces, sentir desesperación. Todos tenemos días malos cuando la carga de estrés es alta, y nos alteramos. No podemos controlar el mundo exterior, pero si podemos crear santuarios de tranquilidad (oasis) dentro de nuestros hogares. Con paz en nuestros hogares, podemos manejar mejor el mundo exterior.

"Necesito un descanso y reflexionar": Sé una presencia tranquilizadora para los demás

En momentos en que el futuro no está claro y nuestras mentes comienzan a llevarnos a los peores escenarios, la presencia de una voz tranquilizadora hace toda la diferencia. Hay muchas técnicas que puedes aprender y desarrollar sobre todo en el aspecto emocional y mental; cuéntame tus necesidades y con gusto te apoyaré. Mientras tanto te cuento que todos los días a las 5 am puedes participar en mis ejercicios matutinos que te ayudarán en este y otros aspectos.

"No sé cómo responder": Sé claro y honesto contigo mismo y con los demás

Di lo que sabes y admite lo que no. No tienes que demostrar nada a nadie y a tus hijos menos, por el contrario es el momento de destacar tus valores y creencias, viviendo conforme a ellas; esa es la verdadera educación.

"Mi mente se siente fuera de control": Si mantienes la salud física fortaleces la salud emocional

Un cuerpo fuerte apoya a nuestra mente para navegar mejor las circunstancias que enfrentamos. Repite en voz alta: “Voy a hacer ejercicio. Si cuido mi cuerpo, puedo concentrarme mejor ". Modela a tu hijo/hija lo que implica crear un hábito, sus implicaciones iniciales y sus beneficios cuando lo logras.

"Sigo pensando en el peor de los casos": Mantente en aquí y el ahora

La incertidumbre puede hacer que nuestras mentes nos lleven hacia el peor escenario posible. Date cuenta de esos pensamientos y diga: “Me estoy imaginando lo peor. Voy a centrarme en lo que realmente está sucediendo". Los jóvenes tienden a asumir lo peor porque no han tenido las experiencias para aprender que las crisis van y vienen. Háganles saber que “Esto va a pasar y yo, estaré a tu lado".

Asiste a mis talleres para que adquieras muchas herramientas aplicables a tus necesidades.
 
Venimos de la mano y en familia!
@Coach Gina Vega
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos