DEPRESIÓN DE FIN DE AÑO

Según los especialistas, uno de los meses en los que se presenta mayor número de depresiones es en el mes de Diciembre.
Algunas personas se sienten nostálgicas durante este mes de diciembre por diferentes razones. Sin embargo, es una realidad, que estas fechas decembrinas ponen un acento especial en los estados de ánimo.

Razones que aceleran la depresión decembrina

1.- El entorno climático: frío, días más cortos, aires de nostalgia, de añoranza.

2.- Una gran cantidad de celebraciones sociales, fiestas, compromisos llenos de regocijo. Para algunas personas éste solo hecho, es motivo de enojo, depresión y tristeza.

3.- Recuerdos constantes sobre este año: evaluaciones, pérdidas, éxitos, fracasos todo ronda la mente de las personas, sí el año fue bueno, están plenos, de lo contrario, existe un fuerte sentimiento depresivo.

4.- Repetición de ciclos: cenas navideñas y reuniones familiares o con amigos con las mismas personas, de la misma manera. Un ritual social, cultural y familiar.

Quienes tienen relaciones armoniosas lo ven como una posibilidad de compartir. Aquellos que viven en conflicto lo miran como una carga para sobrellevar. Estas personas, justamente tienden más a la depresión y al enojo.

5.- La depresión decembrina también se origina porque las personas se sienten obligadas a cumplir, sino lo hacen experimentan culpa y ansiedad, pero no se encuentran dispuestas a vivirlo de una manera más amable consigo mismos.

6.- El sentimiento de fracaso o de no haber cumplido con lo propuesto durante el año, genera una gran tristeza, ansiedad, culpas, enojos, insatisfacción que se manifiesta por episodios depresivos, de desilusión.

7.- Pérdidas importantes durante el año: de la salud, de algún familiar, rompimientos amorosos, cambios de trabajo, domicilio. La situación de haber perdido algo significativo en nuestras vidas nos lleva a la nostalgia, tristeza, añoranza y a estar poniendo atención sobre lo que falta y no sobre lo que se tiene.

8.- Una situación económica difícil, problemas con la familia y una discordia interna.

9.- Molestias por los regalos, las celebraciones. La depresión decembrina también se manifiesta como irritabilidad. Las personas se molestan de todo lo que concierne a las fiestas.

Es indudable que los motivos para deprimirse en Diciembre son infinitos. Cada persona tiene sus propias razones y causas para ello.

Una cosa es cierta, no podemos cambiar la realidad.

Las celebraciones decembrinas son una constante en la vida de todo el mundo. Es una fiesta a nivel global. Todos estamos inmersos en esta situación. Es un ritual y una propaganda publicitaria rampante.

Tienes que ser feliz en esta época es el mensaje.

Por supuesto que no tienes que serlo, simplemente puedes elegir transitar estas fiestas de una manera más cómoda, amable y generosa contigo mismo y los tuyos.

Piénsalo, tal vez, valga la pena intentarlo.

Aquí en nuestro sitio puedes encontrar miles de artículos sobre diversos temas.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de cecreto o de nuestro formulario para terapia en línea.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos