DEBES DE SABER ESTO ANTES DE PONERTE EL DIU...

El Dispositivo intrauterino (DIU) es una opción anticonceptiva cómoda y segura para muchas mujeres, pues protege de embarazos no deseados hasta por diez años y, si se coloca adecuadamente, no debe de dar molestias de ningún tipo. Sin embargo, el DIU no necesariamente es para todas, y por falta de información algunas terminan teniendo experiencias desagradables después de colocarlo.

9275268301?profile=original

¿Cómo elegir un método anticonceptivo? ¿Cómo saber si el DIU es para ti?

Si tienes una vida sexual activa con una o varias parejas simultáneas o secuenciales, es importantísimo que sepas que el condón nunca es opcional, ya que además de evitar el embarazo, te protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, es recomendable que también utilices un método hormonal, para estar más segura.

Este método adicional pueden ser pastillas, implante subdérmico, parche, o DIU. Este último es un dispositivo pequeño en forma de “T” que además de tener una carga hormonal anticonceptiva de hasta el 99.9% de efectividad, tiene una acción local que impide que un óvulo se llegue a implantar en el endometrio. Si tienes problemas con los métodos de prevención hormonales, también existe un DIU sin hormonas que funciona gracias a la acción del cobre.

Si llegas a decidir que es momento de ser mamá, el implante se puede retirar fácilmente y recuperas tu fertilidad plena en cuestión de días. Por ello está considerado como una de las mejores opciones para mujeres jóvenes.

Si tienes una pareja estable y existe absoluta confianza, también puedes prescindir del condón y seguir estando tranquila gracias a tu DIU, sin embargo, se trata de una decisión que no deberías tomar a la ligera.

¿Qué efectos secundarios puedo esperar del DIU?

Si te colocas el DIU, debes saber que un aumento de la cantidad de sangrado en tus reglas y algunos sangrados leves antes y después de la misma son normales, así como un incremento sutil del flujo vaginal. Lo que no es normal es que llegues a experimentar dolor o incomodidad de cualquier clase en tu periodo o durante el sexo, De hecho, el DIU hormonal bien colocado debería ayudarte a reducir los cólicos. 

Algunas usuarias reportan que después de ponerse el DIU experimentaron dolor pélvico o abdominal, fiebre, calambres o síntomas de infección vaginal. Nada de esto es normal y pueden ser señales de que tu cuerpo está rechazando el dispositivo. Si es tu caso, acude de inmediato al ginecólogo para que lo retiren y platica otras opciones de contracepción. 

Antes de colocarte un DIU, es imprescindible que por medio de papanicolau o colposcopia tu ginecólogo compruebe que todo está en orden, y también que no padeces alguna condición como endometriosis, adherencias intrauterinas o enfermedad inflamatoria pélvica. Cualquier médico que te sugiera implantar un dispositivo intrauterino sin un examen exhaustivo y profesional de tu salud es alguien en quien no deberías confiar. 

Si eliges el DIU como tu método anticonceptivo, recuerda que después de tus menstruaciones debes realizar una exploración manual sencilla para comprobar que los hilos siguen sobresaliendo del cuello uterino, ya que eso confirma que el dispositivo continúa en su sitio. También recuerda acudir puntualmente a tus chequeos ginecológicos de rutina, así tu médico sabrá cuándo debe cambiarlo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos