DE VISITA POR MI PAIS

9274736878?profile=originalHe tenido la oportunidad de estar de visita en mi país, México por algunos días, visite Guadalajara, Chihuahua, ahora estoy en Monterrey y volveré a Guadalajara para visitar la famosa FIL, Feria Internacional del Libro.

 

La pregunta obligada ha sido, ¿cuáles son las precauciones que debo tomar en cuestión de seguridad?

Aunque viajo por lo menos tres veces al año a mi ciudad natal de Morelia, Michoacán, debo confesar que no fue hasta hace un par de meses en mi última visita que me sentí por primera vez insegura.

Se que México esta pasando por un momento histórico muy doloroso de gran violencia y eso me pone a pensar en varias cosas, entre ellas mi propia seguridad física y la solución a este terrible problema.

 

Como en mi itinerario están dos de las ciudades que se consideran más violentas la auto-reflexión se agudizó.

En Chihuahua no me tocó ver nada fuera de lo normal, aunque recibí la instrucción de no bajar la ventanilla del auto. Viajamos en tren hacia las Barrancas del Cobre y todo el recorrido fue tranquilo.

Al llegar a Monterrey, una ciudad en la que viví y guardo muy gratos recuerdos, el ambiente aún lo siento tranquilo.

Se que los medios exageran, no trato de minimizar los hechos y las precauciones que se deben tomar, pero es un hecho que son sensacionalistas. Cuando yo escucho hablar de las ciudades más violentas me imagino militares en cada esquina y toque de queda a las 8 de la noche. Afortunadamente no hemos llegado a eso.

 

Cada vez me convenzo más de que lo único que puede sacar a México de este triste presente serán los proyectos productivos lidereados por las mujeres. Es bien sabido que violencia solo genera más violencia y con muchos de los políticos metidos hasta los codos en la corrupción lo único que puede cambiar la energía de nuestro país es la energía femenina. Tiene que ser una fuerza sutil pero a la vez feroz, una fuerza invisible pero efectiva que se cuele como la humedad por las paredes.

 

Hace un par de años vi un documental sobre diferentes mujeres en varias partes del mundo que han hecho la diferencia en sus comunidades. Se me quedó grabada la historia de una mujer de la antigua Yugoslavia quien vio a su pueblo devastado por la guerra, mujeres violadas, viviendas destruidas, un pueblo sin espíritu. Esta mujer decidió comenzar a reunir a sus vecinas, en un principio usaron las reuniones para hablar del horror que habían vivido, después comenzaron a pensar de que manera podían ayudar a su comunidad. Basta decir que un grupo de menos de 10 mujeres lograron levantar a su pueblo.

 

¿Tendremos qué esperar en México a que corra mas sangre antes de comenzar a organizarnos? Si las mujeres somos las agentes del cambio en el siglo 21 tendremos que ponernos manos a la obra, por nosotras y por México.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me gustó este tema!! digan lo que digan amo a mi México, tengo 38 años viviendo en Calif y cada año vicito mi linda Guadalajara afortunadamente nunca he tenido problema alguno apesar de la mala fama que ultimamente se le ha dado de robos y secuestros, Dios bendiga mi Patria Mexicana y a toda su linda gente.

  • Saludos Geo, vamos con propuestas y acción.

  • Estoy de acuerdo contigo del amarillismo de algunos Medios de Comunicacion para desacreditar a Mexico y de algunas personas que nunca han estado por alla, mas sin embargo alarman a la gente para que no visite Mexico. Con esto no quiero decir que no exista la violencia, corrupcion, etc.. 

    Yo no tengo la varita magica para decir cual es la solucion,lo que si creo es que todo se lo queremos dejar al Gobierno , y debemos empezar por nuestra Casa dandoles MEJOR EDUCACION Y VALORES MORALES a las generacion jovenes, ya que estos son presas faciles de los mafiosos. Y si la juventud o ninez esta bien educada es dificil que los contagien.

    Tambien creo y confio en que la Mujer puede hacer el cambio, pero para que esto suceda necesitamos organizacion y union. Yo estoy en la mejor disposicon para ayudar a mi pais.

     

  • Mil gracias por sus comentarios, cada uno muy valioso. Vayamos con todo, el 2012 es un año de grandes cambios y podemos montarnos en esa energia transformadora para hacerlo.

    Un abrazo y nuevamente mil gracias por sus comentarios, para las que escribimos es un aliciente  leer sus palabras, nos alientan a continuar.

  • quise decir : que eres una gran visionaria.

  • no cabe duda Aurora, de que eres una divionaria. Así como no hay como una mujer para administrar un hogar, un negocio o una gran empresa, porqué no puede una Mujer llevar las riendas de este gran país!! Es una pena la imagen que han vendido de México en el extranjero, nuestros faamiliares en USA creen, que estamos en la barbarie y la verdad es qué, si hay mucha violencia, pero no en todos los ámbitos, las personas que nos dedicamos a trabajar y luchar día con día por este bello pais, estamos convencidos que con una gran lider, se acabarian las componendas.

  •  

    Estimada Aurora:

     

    Buenos días, como tu, no  minimizo lo que sucede, mas sin embargo, una persona que visitó a mi familia, nos dijo que en el trayecto, alguien le pregunto donde iba, y le contestó, y le dijo que había escuchado que en cada esquina había gente armada, y esta persona le contestó que ya había venido varias veces y nunca había visto eso.

     

    Coincido contigo, tenemos que ser ¨Mujeres propositivas¨, que podemos hacer de aqui en adelante?.

     

    Siento que esta etapa que pasamos es una ¨oportunidad¨ de redirigir nuestras velas y objetivos a otras direcciones encaminadas a crecer y las mujeres pueden ser ese factor de transformación de la sociedad.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

  • No podemos quedarnos con los brazos cruzados, estoy de acuerdo contigo, las mujeres tenemos el valor, la honestidad y la sensibilidad suficientes para hacer cambios.   Empecemos con lo que tenemos a mano...    

  • ASI SEA!!!

This reply was deleted.