¿DE VERDAD NO TIENES DINERO?

Estábamos a escasos tres días de iniciar una nueva generación del Programa de "Mujer Impulsa Tu Riqueza" cuando sonó el teléfono y de lejos escuché a mi asistente de Ventas (Yazmín) quien comenzaba una conversación más o menos así:

Yazmín: "sí, es frecuente que nuestras alumnas tengan graves problemas económicos al inicio del curso"

Cliente:....

Yazmín: no, ya no tenemos más becas. Las becas se otorgaron durante las conferencias.

Cliente:...

Yazmín: ¿llevas tanto? ¿llevas 2 años esperando para asistir?

En ese momento Yazmín y yo nos volteamos a ver,  pidiéndole un minuto a nuestra futura alumna, me dijo: necesitas hablar con esta persona y accedí.

Tomé el teléfono y Guadalupe, una mujer de 54 años, divorciada desde hacía 4 y trabajando dentro de una red de mercadeo, me dijo que efectivamente hacía 2 años que me seguía, asistía a mis conferencias y estaba esperando conseguir una beca para tomar el Programa pues sabía que era lo que necesitaba para poner en orden sus finanzas y para realizar un parteaguas y crear seguridad económica para la siguiente etapa de su vida.

Le dije: Guadalupe, la inversión del curso realmente es baja comparada con la transformación que puedes lograr. En 2 años que llevas esperando tomar el curso ya hubieras recuperado varias veces tu inversión y mucho más. Le pregunté ¿porqué has dejado pasar tanto tiempo?, su respuesta "es que no tengo dinero".

Acordé con Guadalupe que iniciaría el Programa y establecimos un plan de pagos, dándole la garantía de que, si el Programa no se pagaba a sí mismo con los cambios que haríamos en sus finanzas al avanzar el Programa, entonces pagaría la mitad. Feliz me dijo que sí y a la siguiente semana ya estaba en primera fila con nosotros.

 

El Curso tiene una duración de 3 meses y en la sesión 4 realizamos un registro completo de nuestros gastos.

Todo, la idea es registrarlo todo, el viene-viene, el café, las colegiaturas, el súper, el lunch en la escuela de los niños, la ropa, el viaje, el predial, los pagos a meses sin intereses, los intereses de las tarjetas de crédito. Es la sesión que en la vida real, el 90% de las personas evitamos realizar pues nos confronta con la realidad. 

Mientras las alumnas van realizando sus registros, yo voy pasando a través de ellas resolviendo dudas y preguntas y voy viendo sus números para ver la distribución actual y poder crear junto con ellas una redistribución más eficaz y que les permita ahorrar e invertir.

Es raro que yo me sorprenda ¡de verdad!. He trabajado muchos años de mi vida, día a día con ello pero cuando comencé a ver los números de Guadalupe ¡me sorprendí muchísimo!.  Mientras ella estaba haciendo sus registros, me limité a preguntarle: Guadalupe, ¿ésos números son reales del mes pasado?

Sonriendo (casi riendo) me dijo "Sí, y del mes pasado y del mes antes del pasado y del otro también"

¡Guadalupe estaba utilizando mucho dinero!. En su situación particular, sin dependientes económicos (sus hijos ya habían terminado su carrera universitaria e incluso ya no vivían con ella), viviendo sola y teniendo el 100% de sus ingresos para ella, el nivel de gastos de Guadalupe era enorme.

Seguimos avanzando con el ejercicio, este módulo dentro del programa es vital y dura toda la sesión de 4 horas y al final las alumnas terminan con 100% de claridad de ¿a dónde se está yendo su dinero?

Al finalizar el ejercicio y una vez que Guadalupe hizo conciencia de las cantidades que estaba utilizando, en qué las estaba gastando y además, pudo comparar sus gastos con los de algunas de sus compañeras, ella misma  exclamó ¡con razón no tengo dinero! ¡pero sí tengo y mucho! ¿qué he estado haciendo?

Lo que Guadalupe ha estado haciendo es lo mismo que le sucede a miles, millones de personas, DE VERDAD CREEN QUE "NO TIENEN DINERO" y cuando hacen números, los números les cuentan otra historia, la real. Los números y las matemáticas no mienten, no están sujetos a tus creencias ni a tu juicio ni punto de vista. Los números son y ellos, para bien o para mal, te dicen la verdad.

¡Guadalupe había esperado 2 años! para venir a mi Programa porque decía y creía genuinamente que no tenía dinero, vivía con la angustia de que el dinero no le alcanzaba y no era suficiente ¡nunca!. Si ella hubiera tomado la decisión de tomar el Programa hacía 2 años, al momento actual, hubiera tenidos ahorrados alrededor de $500,000 de acuerdo a todos los registros posteriores que realizamos en la siguientes sesiones.

Es decir que el haber tomado el Programa le hubiera hecho ganar 50 veces su inversión en el mismo.

Decía que "no tenía dinero" pero la pensión de su divorcio era bastante generosa, además recibía ingresos buenos en su red de mercado, pero no hay dinero que alcance cuando existen tantas mensualidades de compras sin intereses, tantas comidas en restaurantes, tantas compras de ropa, tantas idas al cine, y así podría continuar.

El caso de Guadalupe es extremo. La mayoría de mis alumnas tienen ingresos menores, pero ¡el patrón se repite!. Existe la "Ley de Parkinson" que fue enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957 que afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine". Si lo traducimos a nuestro lenguaje de dinero es "te vas a gastar todo el dinero que tengas hasta que te lo termines, si no tienes un plan financiero inteligente". :)

Una tras otra mujer, una tras otra alumna me dice "no tengo dinero" e inevitablemente cuando vemos sus números, nos damos cuenta que en realidad si lo tiene y de manera suficiente pero lo distribuye mal, en compras no inteligentes y en muchos deseos que pierden valor muy rápido. Son pocas las personas que en realidad "no tienen dinero" y cuando en sus números vemos esta realidad, trabajamos y vemos posibilidades para incrementar sus ingresos manejando mejor su tiempo.

Finalmente Guadalupe terminó el Programa, feliz pago la inversión ¡en una sola exhibición! hasta cierto punto apenada nos compartió, que "de haber sabido todo lo que iba a aprender y la forma en como iba a poder transformar mis finanzas en estos tres meses, ¡jamás hubiera pedido un descuento! y no hubiera dejado pasar 2 años".

Efectivamente, el "hubiera" no existe y la vida financiera de Guadalupe, ahora es muy distinta y feliz. Manejar tu dinero de manera eficiente "tiene su chiste". Si tú piensas o crees que "no tienes dinero", te reto a que hagamos tus números pero más importante, te invito a que revises tu mentalidad pues más que los números, lo peor es vivir con una mentalidad de escasez, ¡eso si es sumamente grave!. El dinero se puede hacer pero para ello es necesario que cambies tu mentalidad a una abundante. Guadalupe y cientos de mujeres más lo han logrado y tu también.

Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán el miércoles 5 de septiembre en Coyoacán y el jueves 6 de septiembre en Polanco, ambas en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del miércoles 12 de septiembre 2018. Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097Ry obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y no te pierdas la tercera parte!!.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos