¿En verdad crees que el pensamiento te dice quién eres?

Cuando te preguntan: ¿Quién eres? Y le pides a tu pensamiento que resuelva la cuestión, esto es lo que vas a hallar: Tu historia, experiencia, conocimientos, recuerdos, nombre, nacionalidad, nivel socioeconómico, tendencias, ideas, creencias, logros, fracasos, pertenencias, etc. Y todo se encuentra almacenado en la memoria.

¿Qué opinas de lo que vas a encontrar en tu memoria? ¡Esa opinión es pensamiento! ¿Cómo fue tu historia? ¿Qué opinas del color de tu piel? ¿De tu estatura? ¿De tu raza? ¿Del país donde naciste? ¿De la ciudad y colonia? ¿Qué opinas de tu familia? ¿Viviste abusos, injusticias, qué sensaciones crearon estos en ti? ¿Te gusta tu cabello, tus ojos, tus dientes, tus pies? ¿Has sido criticado, engañado, señalado, y cómo ha afectado esto tu imagen? ¿Qué opinas de tu complexión? ¿Qué piensas de la historia de tu país? ¿De los gobernantes de tu país? ¿Qué opinas de tus compatriotas? ¿Del nivel educativo? ¿De tus vecinos? ¿De tus colegas? ¿De la policía, de la ley? ¿De los medios de comunicación? ¿Fuiste un hijo deseado? ¿Llenaste las expectativas de tus padres o las frustraste? ¿Fuiste más allá de sus expectativas y sientes culpa por ello?

Allí está tu identidad, y la opinión de todo este bagaje es tu nivel de autoestima. La opinión de ti mismo se obtiene en la comparación que realiza el pensamiento al sopesar lo que se tiene con el ideal, (lo que debería ser).

¿Perdiste o ganaste ante el deber ser? Esa es la ilusión, dentro de nuestras creencias se formaron los ideales, las búsquedas los ‘llegar a ser’, y nos perdemos en la frustración de esas búsquedas. Lo más irónico es que nunca las alcanzamos, nunca estamos satisfechos, en el camino muchos se rinden, se decepcionan y se deprimen pues llegan a la conclusión de que no tiene caso, aquí encontramos a las personas con distimia, depresión, ansiedad, etc. En situaciones extremas se llega a la esquizofrenia. En los casos en los que se vive culpa por no llenar las expectativas y aún así se sigue buscando encontrar “el ideal” es donde encontramos patrones de conducta como el de la bulimia, anorexia y autoflagelación. Quienes prefieren no lidiar con las culpas, el dolor y la baja autoestima prefieren tomar conductas evasivas, como las adicciones y los trastornos compulsivos. También encontramos a quienes deciden construirse una imagen, una fachada bella para no ser visto el contenido “feo y obscuro” esto lo hacen los histriónicos, egocéntricos y narcisitas. No todas las conductas son enfermedad o trastorno, en la mayoría de la gente sólo es un estilo, sólo en los casos extremos donde se haya un deterioro de la vida de la persona, donde ya no es funcional y tiene severos problemas con la relación, es cuando se le puede diagnosticar un trastorno.

Estos conflictos son causados por ideas, creencias y culpas ¿Y dónde se encuentran ellas? En la mente, en el pensamiento. Si seguimos identificándonos con el pensamiento vamos a seguir sufriendo, pues lo que este hace es comparar lo que tiene en su haber, por lo tanto se va a equivocar, pues la verdad de lo que es un ser humano no se encuentra en el pensamiento, está mas allá de este, en la percepción de lo que “es” sin juicio, crítica o condena.

¿Quieren una prueba de que estamos identificados con el pensamiento? Quienes se ofendieron con lo que dijo, el anunciador del programa “Top Gear” de la cadena de la BBC. Son quienes se encuentran identificados con su pensamiento. Los seres humanos no debemos darle tanta importancia a la región o país donde nacimos, ni a la raza y la historia de los pueblos, quienes se encuentran atrapados en ello, están condenados a repetir la historia y a sufrir. No se trata de negarlo o de no verlo, se trata de aprender a vivir con todo el bagaje sin que este nos determine y nos encierre en la condición, pues una mente condicionada que además tiene el control del ser humano es muy peligrosa, y si no lo creen pregúntenles a los fundamentalistas y fanáticos religiosos.

Ahora lo que debe hacer el señor Mastretta es agradecerles a los de “Top Gear” ya que gracias a sus burlas todos voltearon a ver ese auto "el coche tortilla", ni siquiera nosotros los mexicanos estábamos tan interesados en el tema. Recordemos que lo mismo sucedió con la película: “El crímen del padre Amaro” que la gente se volcó a verla cuando fue prohibida, otro ejemplo es el libro de “Aura” actualmente el de moda es el documental “Presunto culpable”, pues ahora que la jueza lo suspendió, va a conseguir que todos lo vean, a lo mejor se puso de acuerdo con los productores y con Marcelo Ebrard que apoyó la grabación de esta cinta, para ahorrarse unos 50 millones en promociones y publicidad.

9274682067?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias Yasmin de verdad que la vida e3s mucho mas profunda de lo que queremos.
  • muy profundo lo que escribes, pero me gusta, creo que ya es necesario en que equiparemos la inversión de tiempo entre la investigación del universo, con la  de nuestro universo interior, que de igual forma es vasto............

    Gracias 

This reply was deleted.