Y todo comenzó así…

No, no lo se todo y menos en este campo. Este blog pretende ser una manera de abrirme a la posibilidad de ser una empresaria exitosa de compartir experiencias, miedos y retos que van saliendo en el camino mientras me dirijo, por primera vez y con todo el enfoque, a mi libertad financiera. No pretendo dirigirte solo compartirte mi camino que quizá en algún momento te pueda servir para seguirtus propios sueños como empresaria con toda la extensión de la palabra.

¡Salud, por nuestro éxito!

“Por donde lo veas yo no nací para comerciante” Ese fue mi eterno mantra a través de toda la vida hasta hace apenas unos cuantos meses que decidí que seguir viviendo de esa manera solo me ha estado perjudicando enormemente.

Son esas lecciones mal aprendidas que nos ofrece la vida. En realidad todos en mi familia han sido comerciantes y bueno ahora que lo pienso no solo comerciantes sino empresarios. Dice la sabiduría popular en el Internet que la diferencia entre los dos son como siguen :

El comerciante es una persona dedicada a la compraventa de productos y servicios. Su negocio se da al comprar cierta mercancía a un precio menor al que la ofrece. Sin duda alguna que se requiere tener ciertas cualidades para ser comerciante, pero la principal es la de saber que comprar, a cuanto y donde, y ofrecerlo a un precio de tal forma que le pueda generar cierta utilidad.

El empresario es una persona que como su nombre lo indica se dedica a emprender. A hacer algo solo con un plan, a inventar un servicio, a establecer cierto negocio, a fabricar nuevos productos. Su meta es la de poner un negocio que genere utilidades, pero estas no están generadas solo por el simple hecho de la compraventa, va mas allá, es más elaborado su negocio, no es tan simple como comprar o vender, se crean necesidades, seestudian nichos de mercado, es mas profesional.

Por donde quiera que lo veas ¡yo tengo madera de empresaria, si señora! pero una parte de mi se ha negado a asumir esta responsabilidad.

Mi abuelo Murguía fue todo un empresario, es mas, antes de Lázaro Cárdenas era casi dueño de todo Uruapan, Michoacán y mis abuelos Medina fueron personas emprendedoras a las que les falto guía en como convertirse en grandes empresarios porque según nos cuenta mi padre siempre tuvieron su propio negocio. Entonces ¿en que momento me tragué el cuento de que yo no servía paraempresaria? Esta es una incógnita aun sin resolver pero que descifraré alescribir este blog que pretende despertar mi espíritu empresaria y el tuyo también, si así lo deseas.

Comencé mi propio negocio hace más de tres años e intente aprender como ser una mujer empresaria, es más, fue realmente en el 2004 que tomé mis clases con ALAS (Alternativas para Latinas en Auto-Suficiencia) pero aún después de graduada no me sentía como una mujer emprendedora. Y cuando oficialmente me lancé por mi propia cuenta me quede atorada en el papel de changarrera que es aquellapersona que comienza un “negocito” sin plan alguno y se lanza a la buena dedios y espera que por obra de la divina providencia las cosas salgan pues, asícomo para irla pasando pero nada mas.

Una parte de mi se había negado a crecer, porque ser empresaria requiere crecimiento personal y del bueno. Una empresaria tiene que salir de su zona de confort, tiene que tomar riesgos, tiene que vencer miedos y para mi era más cómodo decir “Yo no nací para ser empresaria”.

Quitarse la mentalidad de changarrera es en si todo un reto, primero he tenido que aceptar que las cosas sin plan no funcionan, no importa cuantas veces me haya dicho en la vida que las cosas hechas orgánicamente también son validas, concepto que tenia mal entendido porque las cosas orgánicas son aquellas que tiene armonía y orden cuando yo creía que era solo seguir mi instinto, quedéjame te digo no siempre es digno de ser seguido porque la mente insiste enllevar la batuta y ahí es donde entra la confusión.

Se requiere mucha valentía para poderse ver como la dueña del negocio en lugar de ser la empleada detrás del mostrador.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola a todas las mujeres triunfadoras y a las que estan en vias de la libertad financiera, en especial a ti Aurora por tan valiosa informacion y reflexiones que nos entregas. Les platico un poco de mi yo tambien tengo esos sueños de empresaria desde muy pequeña, al menos un carro de venta de hot'dogs o un abarrotes que con mi esfuerzo y trabajo pues se convirtirian en un gran restaurant o un supermercado!!! Siempre me pasa asi, sueño mucho y vuelan hacia arriba, muy alto mis sueños. Pero el problema es que a las primeras dificultades me desanimo y pierdo el interes. Se que mantenerte siempre motivada es dificil y he luchado contra mi misma mucho tiempo. Por ahora ingrese a una compañia de ventas de cosmeticos de presencia mundial, me dan mucha capacitacion y reconocimientos por mis logros y se preocupan por mi autoestima, estoy feliz porque no estoy sola y aprendo cada dia mas. Hago que las mujeres aumenten su confianza en si mismas y se cuiden su piel, pues es perfecto para mi; trabajo con un equipo que tiene los mismos intereses y todas deseamos triunfar y lograr una libertad financiera duradera. Pienso que estoy en un excelente camino y he cambiado en mi forma de ser para bien y sigo mejorando, soy mas positiva y veo la vida diferente; tengo una vision y esperanza del futuro. Gracias por todos los temas, los sigo atentamente. Si alguna se interesa por este negocio que les platico visiten www.marykay.com.mx o en mi mail les doy inf. laliciadavila@hotmail.com
  • Gracias por tus temas, siempre tan interesantes, lo seguire muy de cerca, ya que yo llevo dos años sin poder emprender el vuelo como empresaria, como que hay algo en mi inconsiente que aun no cree que puedo lograrlo, el miedo me paraliza y termino nuevamente como empleada y es algo que no me permite sentirme plena.
  • Es muy moivador pero peuden dar mas ejemplos y casos de exito? yo también quiero ser mi propia jefa peroe s muy cierto eso de la zona de confort. Pero no queiro emprender diganme como.
  • Hola yo también me encuentro en una zona de confort y no me animo a salir por miedo, espero que con tus palabras, yo encuentre la fortaleza, gracias
  • Gracias nuevamente a todas por sus comentarios.

    El primer cambio viene con el cambio de actitud y el cambio en los pensamientos, luego viene la accion de enfrentar los miedos, eso que nos da miedo es el primer lugar a donde tenemos que ir.
    Sin lugar a dudas el crecimiento comienza en el mismo lugar donde traspaso mi miedo y continuo caminando y al hacerlo la confianza comienza a crecer.
    Gracias por darme el tema para el capitulo 2, ahi viene muy pronto!
  • la verdad me desperto mucho tu comentario: "no soy empresaria, yo asi pienso no sirvo para esto, pero me desperto el gusanito si tu pudiste, yo tambien puedo, pero ¿como? dime como, y por donde voy, me da mucho miedo...
  • Bendita Ley de la atracción, en este momento necesitaba una reflexión así para salir de esta zona de confort que me está asfixiando. Sé que quiero y necesito dejar de ser changarrera y salir, pero no sé como hacerlo.

    Felicidades.
  • gracias es una super experiencia con un ejemplo real.
  • Eso es cierto debemos ponernos metas a corto, mediano y largo plazo y ver porque no se logro pero siempre hay un porquè espero que sigas pensando en Empresaria y no en Empleada mucha suerte y si puedes meditar serà mejor para encontrar èl porque?
  • Hola, muchas felicidades que tomaste esa importante decisión, yo estoy en este punto de no dar aún ese paso, lo estoy pensando demasiado, quiero ser empresaria, considero que tengo habilidades para hacerlo, pero... Te agradezco tus palabras me han inspirado y motivado para lograrlo. Mucha suerte y que Dios te bendiga.
This reply was deleted.