Danzas tradicionales, embarazo y parto

Los movimientos que desde la antigüedad han realizado las mujeres con el fin de prepararse para dar a luz son movimientos que trabajan principalmente la zona pélvica pero también ejercitan la parte alta produciendo una mayor oxigenación, relajando y fortaleciendo la espalda. Propician una mejor postura y mayor contacto con el cuerpo, dando como resultado más energía y bienestar, más confianza y la posibilidad de participar más activamente en el parto, así como una recuperación postparto más rápida. Además, en los grupos se encuentra la posibilidad de compartir y celebrar el embarazo con otras mujeres con las que, por razones obvias, hay una gran empatía.Actualmente se practica cada vez más el bellydance para el embarazo, en realidad es una síntesis de diversas danzas ancestrales, evitando los movimientos más rápidos y bruscos practicados por las bailarinas que no están embarazadas. Movimientos muy similares han sido practicados por las mujeres durante siglos con el fin de preparar sus cuerpos para la maternidad. Existen danzas parecidas en culturas tradicionales de los confines más alejados de la Tierra: los marroquís, bereberes, beduinos, hawaianos, polinesios y maoris… También las parteras tradicionales de nuestro país practican algunos de estos movimientos cuando acompañan a una mujer que está dando a luz.En la cultura occidental nos han enseñado que debemos dar a luz sufriendo terribles dolores, y siempre que se acerca el parto lo esperamos con miedo y tensión en nuestros músculos, que en lugar de relajarnos favoreciendo el proceso de la naturaleza, lo hacen más difícil y doloroso. Actualmente se utiliza hipnosis o meditación para relajarse y olvidar el miedo que tensa los músculos; eso mismo han hecho las mujeres durante siglos al reunirse en un círculo y acompañar a las mujeres que están dando a luz, bailando y tocando, para que sigan al grupo y se relajen realizando los movimientos que favorecen su parto, al tiempo que celebran en un ambiente amoroso la llegada de su hijo.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Así es Aurora, el parto debería ser vertical para que el peso del bebé y la gravedad estén a favor. Además, si nos movemos, ayudamos al bebé a acomodarse mejor para salir
  • Excelente participacion, sabes otra cosa es que hacen que las mujeres se acuesten para parir cuando la ley de la gravedad indica otra cosa. Las mujeres tenemos que retomar la manera de parir. Saludos!
This reply was deleted.