9275282677?profile=originalHasta el momento no existen brigadas de vacunación contra COVID-19 que hagan visitas casa por casa; esto, luego de casos denunciados en Quintana Roo

Del 24 de diciembre y hasta este martes 5 de enero, 48 mil 236 personas trabajadoras del sector Salud han recibido la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir COVID-19, y al cumplirse 21 días de la primera aplicación se les complementará el esquema con una segunda dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa para detallar la situación de COVID-19 en México, dijo que este es el inicio del programa de vacunación universal y gratuito en el que toda la población residente en el país será inmunizada de manera voluntaria para prevenir la enfermedad.

El subsecretario explicó que las vacunas que el Gobierno de México ha recibido en cada embarque desde el 24 de diciembre, se han aplicado al personal sanitario conforme a los lineamientos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México.

López-Gatell detalló que los días 12, 19 y 26 de enero, nuestro país recibirá un total de 1.3 millones de dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech (436 mil 800 dosis por embarque) para lograr la meta de vacunar durante este mes a la totalidad del personal de salud involucrado en la atención de COVID-19.

Reiteró que el plan nacional de vacunación atiende criterios epidemiológicos, por eso en la primera fase se aplica al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México y Coahuila. Continuará en el Valle de México y hacia la periferia por ser la región del país que con mayor densidad poblacional y casos confirmados.  

“Seguiremos con la zona de la megalópolis, esto es: Valle de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, el segundo círculo de la actividad epidémica. Posteriormente, el resto de las entidades federativas de manera sincronizada”, explicó.

El subsecretario recordó que la fase II de la política prevé vacunar a la población en general y para ello, el criterio de inmunización será conforme a tres ejes: la edad de las personas, la condición de comorbilidad y las prioridades territoriales, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

El proceso de vacunación de las personas de 80 años o más comenzará en las zonas más apartadas del país, continuará con quienes habiten en áreas urbanas de mediano tamaño y las que residan en zonas urbanas con mayor densidad, precisó.

Durante la conferencia, el subsecretario alertó a la población a no caer en engaños, ya que que hasta el momento no existen brigadas de vacunación contra COVID-19 que hagan visitas casa por casa; esto, luego de casos denunciados en Quintana Roo.

Además, dijo también que se detectó un sitio falso de internet que, haciéndose pasar por la empresa Pfizer, ofrece supuestos pedidos de vacunas, lo cual ya se está investigando.

Publicado originalmente en mi portal Editorial Salud y Bienestar Total

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos