CUANDO ME MUERA, YO LE LLAMO

"Existe una realidad comprobada estadísticamente y es que el número de viudas es mucho mayor que el de viudos. En México tan sólo el 4% de la población cuenta con un plan de previsión de gastos funerarios comparado con el 55% en Colombia o el 70% en España", me compartió en una entrevista por TV en internet, Marisol Dacasa, experta en el tema.

Da clic aquí y mira el programa completo

"Le llamo cuando me muera", "me cuelgan el teléfono", "muchas personas se enojan  y son realmente pocas las que respiran antes y me piden que les hable del tema", pero en realidad están postergando una realidad irrefutable y es que todos, absolutamente todos en algún momento de la vida necesitaremos utilizar gastos funerarios, continuó Marisol.

Siendo absolutamente honesta contigo, yo misma no había tomado conciencia de ello. ¡Es cierto!, dentro de toda mi planeación financiera me faltaban los gastos funerarios. ¿Evasión?, ¿negación?, ¿rechazo del tema?, no lo sé, simplemente no se me había ocurrido, como es muy probable que tampoco se te haya ocurrido a ti.

Dentro de las ideas más importantes que compartí con Marisol sobre los gastos de previsión funerarios son:

1.- Es absolutamente distinta la postura del usuario cuando está adquiriendo el plan como algo totalmente de previsión, en este caso, es la funeraria  la que debe "convencerme" de comprar algo que no necesito en ese momento mediante precios competitivos, servicios adicionales o descuentos. En cambio,  cuando tengo el problema encima (la tragedia o el fallecido) soy yo la que le está pidiendo a la funeraria que me ayude a resolver el problema. La diferencia de precios puede ser de $35,000 al contratar con tiempo de anticipación a $80,000 al realizar el gasto de imprevisto, por ejemplo.

2.- En realidad, las personas que deberán hacerse cargo de mi muerte, son las personas a quienes más quiero. Mi falta de previsión puede provocar que mis seres más amados sean los que contraigan una deuda por meses, pues es claro que no me enterrarán en Chapultepec ¿cierto?, ellos harán lo que se tenga que hacer y firmarán con sus tarjetas de crédito. ¿De verdad quiero eso para mis hijos?

3.- Comprendí que solucionar el tema de mis gastos funerarios es una cuestión de responsabilidad personal, soy yo la responsable de dejar lo más claro posible mi partida  y un acto de amor para mis seres más amados para que mi funeral, sea el menor de los temas que tendrán que resolver.

4.- El dolor por la pérdida de un ser amado es literalmente un shock que no te permite pensar bien. No eliges racionalmente pues el dolor muchas veces te rebasa y ello puede ocasionar que elijas servicios que dupliquen o tripliquen los costos del funeral. Es mejor contratarlo antes, sin sentimientos que te nublen la razón.

5.- Al contratar una previsión de gastos funerarios, estás contratando un "número de servicios" que no necesariamente es el tuyo. Puedes transferirlo y ayudarle a alguien que no cuente con ésta previsión. Solamente al presentar tu IFE o identificación oficiail, la funeraria te detecta como cliente y puedes utilizar el servicio para alguien más.

6.- Estadísticamente somos más las mujeres que "enterramos a nuestros maridos o parejas" por lo que debiera ser para nosotras una prioridad, el contar con una previsión funeraria para que, además de la pérdida de nuestra pareja, no nos compliquemos más al pagar deudas que no podremos enfrentar y tener un problema adicional a resolver.

Nos dimos cuenta también, que así como los mexicanos celebramos la muerte y estamos tan familiarizados con ella (Película Coco, 2018), se trata al mismo tiempo de un tema que rechazamos, nos asusta y evitamos hablar. "Si la compro, la estreno" es una frase que una alumna compartió con nosotros como un tabú, que nos impide hablar del tema y contratar una previsión de gastos funerarios. ¿Y qué tal y si atraigo la sal? y  así muchas creencias y supersticiones que compartimos culturalmente.

Existen 7 paquetes de gastos funerarios. En esencia, todos cubren lo más importante. La variación del precio depende del tipo de ataúd o de urna. Si quieres un servicio de café u otro. Si contratas servicios funerarios en una ciudad determinada o en todo el territorio nacional. ¿No crees que es mejor que seas tú la/el que decida éstos detalles y no tus seres queridos?

Es un hecho. Todos moriremos. Los gastos funerarios son un servicio que todos utilizaremos en un momento u otro. ¿Vale la pena pagar durante tres años una cantidad mensual de $1,000? yo creo que definitivamente ¡sí! 

¿Y tú?

Tu tienes el poder de elegir en tus manos.

¿Quieres conocer todos los detalles que compartimos sobre éste tema? Haz clic aquí y mira el programa completo

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente en enero 2019 en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del octubre 2018.  Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, aprende tener bajo control tus finanzas y reflexiona seriamente sobre la contratación de tu previsión de gastos funerarios. No le heredes ése problema a tu familia.

 

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos