CUANDO LA MUERTE NOS SORPRENDA

CUANDO LA MUERTE NOS SORPRENDA...Reflexiones de TanatologíaPsict.

Dyanna MeyerNadie ha podido aportar aùn pruebas irrefutables e idóneas, con respecto a què hay esperándonos en el màs allà.Si bien el libro “vida después de la vida” o “La muerte y los moribundos” de Elizabeth Kubler Ross, en ambos se hace trabajo de campo, entrevistas y se da a conocer las experiencias psicológicas y espirituales de los moribundos, asi como de personas que han estado clínicamente muertas y que han regresado para dar su particular versión de esa experiencia.Pero como tanatóloga y psicoterapeuta, puedo dar mi opinión al respecto sobre que la muerte es un sitio por la mayoría temido por desconocido.Sirven de cierto apoyo el que sea de conocimiento cuasi general queHoy en día, la Psicología cuántica, aborda temas sobre el alma, espíritu, las energías, el ser espiritual, etc.La Muerte, nos resulta algo real, lo único verdadero como acontecimiento que nos sucederá a todos, antes o después, pero de manera ineludible.Pasar por todas las etapas del DUELO, estadío en el cuál nos reestructuramos, a esa nueva forma de vida sin la persona fallecida. Rehacer la vida, con ese dolor emocional intenso y vibrante.Pero la razón de éste escrito ¿ QUE PASARÀ CUANDO LA MUERTE NOS SORPRENDA?

Vivirlo en nosotros mismos. Saber que ya no contamos con nuestro cuerpo físico y ser mente, recuerdos y deseos, mientras todo se estabiliza, para darle paso al ser espiritual, a la reencarnación, o al pasar a ser parte de la inteligencia universal… no se sabe aun que es lo que sigue.Que si nos esperan los seres que amamos y se nos adelantaron , que si el túnel maravilloso y la esfera luminosa que trasmite esa paz inequívocamente espiritual.Como profesionista y amante de el aquí y ahora, como filosofía de vida, deseo externar en este escrito, que antepone su presencia a un futuro libro en construcción que vivir y dejar vivir, disfrutar lo que hoy se tiene y celebrar lo que los demás logran con verdadero deseo filial –INCONDICIONAL- ,no tolerar la envidia o la critica sinuosa y malvada, además de otros valores trastocados, que solo causan malestar interno.Revisar quiénes somos y hacia donde nos dirigimos como padres, parejas, profesionistas, hijos, es decir como seres vivos, revisando si nos comportamos con normas de ética y podemos considerarnos realmente humanos, en el sentido de amor y cuidado a todas las formas de vida , que nos acompañan en este planeta, el único por cierto que nos proporciona un hogar donde habitar.Dejar en orden papeles de herencias o donaciones y hasta SI ES POSIBLE DEJAR SALDADO nuestro propio velatorio y posterior entierro o cremación o lo que sea que dispongamos que se haga con nuestro cuerpo, para no dejar cargas preocupantes a los que nos aman.

Escucharnos y establecer diálogo con nosotros. Saber que esto es un gran apoyo en nuestro equilibrio psico espiritual, el no desconocernos, el respetar que somos y que necesitamos realmente, sin que responda a lo que los demás quieren de nosotros, sino siendo fieles a lo que intuimos al escuchar nuestra propia voz.Cuando la muerte nos sorprenda, es importante haber hecho arreglos psico sociales y afectivos, espirituales y prácticos, para que la sorpresa sea lo menos traumática y desincronizante posible, Procedamos con sabidurìa de vida , preparandonos en este plano , aquì y ahora, reconociendo con humildad y alegrìa que somos seres bio psico sociales y espirituales. Falibles y perfectibles.Reconocernos quienes y còmo somos, si deseamos seguir siendo asì o si decidimos ocuparnos mas de nuestro interior, al que SOLO NOSOTROS conocemos sin màscaras , sin disfraces... ahì si que solo nosotros conocemos que traemos en nuestra canasta, por decirlo de alguna forma.Veamos a los niños- grandes maestros- ante la propia muerte, tan desapegados de lo material y tan amorosos del dolor que pueda causar su partida a los que los aman. Veamos a los ancianos que regularmente TIENEN acuñada SABIDURÌA de la experiencia de los años , en el còmo esperan a la muerte con menos dolor y con más convicción, de que ya han vivido y madurado en vida sus acciones.Prepararnos en vida, alegremente, por convicciòn, ante lo posible.La negaciòn no apoya en nada, ubicarnos y aceptar , que dejar en orden y poner mas amor a cada dìa, es una opciòn tanatològica, de educaciòn ante la muerte.Es estos próximos días de celebración del dia de los muertos. Sirva esta reflexión para prepararnos en vida, para cuando la Muerte llegue por nosotros.Psict. Dyanna MeyerPsicoterapeuta Gestalt esp. En parejasTanatóloga.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola buen dia, me parecio muy reflexivo tu articulo, ya que creo que estamos muy aferrado a las personas y cosas que cuando las perdemos nos sentimos muy mal,creo que somos egoistas, el saber y tener muy presente que no somos eternos, y que algun dia partiremos no importando orden generacional no lo logramos asimilar, gracias por el aqui y ahora.
  • EXCELENTE ALIMENTO PARA EL ALMA.. MARAVILLOSA REFLEXIÒN QUE ME LLEVA A AGRADECER LAS OPORTUNIDADES DIARIAS QUE TENGO PARA IR PREPARÀNDOME PARA LA RECTA FINAL.. GRACIAS !!!
This reply was deleted.