¿Cuáles son los síntomas de la DEPRESION POSPARTO?

9274993065?profile=originalLa DPP es una forma de Depresión/Ansiedad que puede afectar a cerca del 20% de las mujeres que han dado a luz, sin importar su edad, nivel socioeconómico, religión, cultura o número de embarazo.

Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, es TEMPORAL y se puede alcanzar una completa RECUPERACION.

Si tú o alguien cercano a ti acaba de tener un bebé y tiene uno o más de los siguientes síntomas, es MUY IMPORTANTE que acudas con un profesional de la salud mental (psicólogo, terapeuta, psiquiatra), quien te orientará cuál es el mejor camino a seguir:

  • Pérdida del interés en actividades cotidianas o que antes se disfrutaban
  • Incapacidad, reticencia o imposibilidad para buscar ayuda o apoyo para sí misma (especialmente de tipo profesional)
  • Cambios repentinos en el estado de ánimo
  • Tristeza y/o llanto constante
  • Ansiedad excesiva
  • Sentimientos de culpa, vergüenza o baja autoestima
  • Irritabilidad y/o enojo (frecuentemente hacia el bebé, la pareja o las personas cercanas)
  • Dificultad para relacionarse con el bebé
  • Miedo de quedarse sola y/o de cuidar al recién nacido
  • Sentirse abrumada, indefensa e incapaz
  • Aislamiento de la pareja, familiar y social
  • Insomnio y/o fatiga (dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche, mala calidad de sueño o estar siempre cansada aunque el bebé esté durmiendo o tenga periodos prolongados de sueño
  • Pérdida del apetito y/o comer en exceso (especialmente comida chatarra o alimentos con harina)
  • Ataques de pánico
  • Pensamientos negativos y/o atemorizantes (en relación al bienestar, seguridad y/o salud del bebé, la pareja o las personas cercanas)
  • Pensamientos de quererse dañar a sí misma o al bebé
  • Pensamientos de querer salir corriendo, huir o regresar el tiempo atrás
  • Pensamientos de quererse morir, y en casos más graves, intentos de suicidio

(Los 5 últimos síntomas requieren de ayuda inmediata)

Recuerda que MERECES ser feliz, gozar de tu maternidad y estar fuerte y sana (física, emocional y espiritualmente).

NO ESTAS SOLA, si te interesa participar en un Grupo de Apoyo Virtual para Mujeres con DPP, Ansiedad o Depresión durante el embarazo, simplemente envía un mensaje a nuevavida.hoy@hotmail.com

http://www.breastfeedbabywearclothdiaper.com/warning-signs-postpartum-depression

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Buenas Tardes:
    Si gustas, me puedes localizar a través del correo electrónico nuevavida.hoy@hotmail.com
    También puedes entrar a la fanpage de Facebook: Nueva Vida Posparto Grupo (http://www.facebook.com/nuevavidapospartogrupo)
    El grupo de apoyo, está diseñado para mujeres que en estos momentos están atravesando por DPP, Depresión y Ansiedad durante el embarazo, pero también para aquellas que han experimentado esta difícil situación.
    Con gusto te puedo agregar si deseas.

    1. Si me interesan la seciones mi hijo ya tiene 5 anos y creo tener sintomas pero no se si sean ideas mias para enviaret el correo que tiene aaue decir??

    2. De ante mano muchas gracias por la respuest
  • Buenas Noches:

    El posparto es el periodo que comprende el primer año (y algunos especialistas consideran que año y medio, e incluso dos), después de haber dado luz.

    En cuanto a la duración de la Depresión Posparto, no se puede dar una estimación general, ya que afecta de diferente forma a cada mujer. Depende de los factores biológicos, emocionales y sociales que rodeen a la mujer. Como por ejemplo, si tuvo previamente un problema emocional (especialmente si no fue tratado o no se hizo con éxito), si hay apoyo de la pareja, familiares y amigos, si la mujer está expuesta a factores estresantes, si tiene problemas económicos, entre muchos otros.

    Así mismo, mientras más rápido se busque ayuda profesional y se tenga un tratamiento adecuado, más rápida será la recuperación y tendrá resultados positivos a largo plazo. Por el contrario, mientras más tiempo se tarde en buscar, más tiempo tardará en alcanzar la recuperación.

    De cualquier forma, si no se trata durante el primer año de haber dado a luz, se puede convertir en un padecimiento crónico (como puede ser Depresión con o sin un Trastorno de Angustia), y se deja de llamar propiamente Depresión Posparto.

    Técnicamente entonces, ya no se consideraría DPP, pero los síntomas pueden continuar meses e incluso años, y la mujer, el bebé, la pareja y los que la rodean tener una mala calidad de vida. Además de que la mujer puede no tener la misma capacidad para cuidar de sí misma, de su bebé y de su familia, y en consecuencia, el hijo(a) podría presentar en el futuro problemas emocionales, congnitivos, de lenguaje y en la socialización.

    Espero haber podido aclarar tu duda. Si no es así, por favor no dudes en volverme a contactar. Así mismo, si quisieras ser parte del Grupo de Apoyo para Mujeres con DPP, sólo tienes que enviar un mensaje al correo nuevavida.hoy@hotmail.com, o si necesitaras sesiones de apoyo emocional estoy a tus ordenes.

    Un fuerte abrazo.

  • Cuanto tiempo dura un posparto?????

This reply was deleted.