El artículo de comparto hoy contigo es  sobre un tema que aparentemente es básico, pero te sorprenderías al saber que la mayoría de los usuarios de tarjetas de débito y crédito no tienen muy clara la diferencia.

 

La pregunta en realidad me la realizó mi hijo que acaba de cumplir 18 años y con ellos, su mayoría de edad. 

Sin embargo, a través de los cursos de Mujer Impulsa Tu Riqueza puedo percatarme de la necesidad que tantas mujeres (de todas las edades) tenemos de aclarar paso a paso ésta información básica. 

Puede ser que tu ya tengas este conocimiento, si es así, la invitación sería que se lo explicaras a los jóvenes o a los adolescentes que están a tu alrededor porque si tú no se los dices, en la escuela nadie lo hará tampoco.

 

Te lo explico tal cual se lo expliqué a él:

 

1.- Tarjeta de Débito

Es una tarjeta que viene indexada a una cuenta donde tú depositas el dinero que se llama: cuenta a la vista la cual puede ser una cuenta de ahorro o una cuenta de cheques. El plástico con el que tú vas a poder sacar dinero de esa cuenta se llama tarjeta de débito. Puedes firmar o sacar dinero hasta por la cantidad que está depositada en esa cuenta de ahorro o en esa cuenta de cheques. Si tú tiene $5,000 podrás firmar o podrás sacar dinero en el cajero automático hasta por $5,000. No puedes sacar ni $1 más porque entonces la cuenta estaría vacía y en la terminal aparecería el mensaje “no cuenta con suficientes fondos” o si firmas con la tarjeta de débito, de igual manera te dirá que “no tienes suficientes fondos”.

 

¿En qué tienes que tener mucho cuidado con la tarjeta de débito? Si vas a sacar tu dinero en un cajero automático, obviamente debes poner atención en todas las cuestiones de seguridad: prefiere un cajero que está adentro de un centro comercial o de una tienda y evita los que están solos por ahí y que si hay alguien que te quiere hacer algún daño no haya gente alrededor.

 

Otra cosa muy importante es que saques tu dinero en el cajero automático de tu banco. Si tu banco es azul saca tu dinero en el cajero automático azul, si tu cuenta es en un banco español de color rojo lo haces en ese cajero para que no pagues comisiones extras.

 

Una vez me invitaron a dar una conferencia en Bogotá e íbamos en el automóvil. De pronto vi una fila enorme de personas que querían entrar al cajero automático. Me llamó la atención porque era demasiado larga. Le pregunté a la persona que iba conmigo ¿qué pasaba, porqué había tanta gente en el cajero?. La persona me dijo que eran personas a quienes les depositaban su nómina y que pagaban comisiones por ir a sacar su sueldo del cajero automático. ¡Pagaban para sacar su propio dinero!.

 

El mensaje es saca el dinero en donde te cobren menos comisión o en donde no te cobren comisión. No esta padre que tú le estés pagando dinero al banco para sacar tu propio dinero.

 

2.- Tarjeta de Crédito

 

La tarjeta de crédito es otro instrumento. No está indexada a la cuenta de ahorro ni a la cuenta de cheques. Cuando inicialmente sacas tu tarjeta de crédito el Banco te dará un límite de crédito de acuerdo a tus ingresos. Te va a dar una cantidad de crédito pueden ser $2,000 a $3,000 para empezar. Tú podrás firmar con tu tarjeta de crédito hasta por ésa cantidad. No te lo están sacando inmediatamente de la chequera (como ya te lo explique en mi vídeo del uso de la tarjeta inteligente responsable) estás utilizando dinero que te está prestando el banco y que si tú, a la fecha de pago no liquidas ese adeudo, el Banco te va a cobrar intereses sobre el dinero que te prestó.

 

3.- Tarjeta de Crédito Departamental

 

Al firmar, estás comprando cosas de esa tienda y si tú tratas de firmar en otra tienda no te lo van a permitir. Es solamente para comprar en esa tienda y tienen ventajas que premian la lealtad del cliente como ventas exclusivas, bonificaciones en monederos electrónicos o pagos a meses sin interés exclusivos para sus clientes. Ten mucho cuidado con los intereses pues a veces la tasa de interés de las tarjetas de crédito departamentales incluso llegan hacer más altas que las tarjetas de crédito bancarias.

 

¡POR FAVOR RECUERDA!, tu nivel de Educación Financiera impactará directamente la vida de tu familia y de tus hijos así es que ¡Sigamos educándonos y acompáñame en este camino de la Educación Financiera de las Mujeres! Aún estás a tiempo de asistir éste jueves 24 de mayo de 2018 a mi Conferencia "Las 6 Claves Indispensables para una Mujer Potencialmente Rica" en Balance 22, calle Descartes No.22 Col. Anzures  en Ciudad de México al teléfono 55 31 48 26.

Si quieres educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer. 

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097R y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos