¿CREES QUE COMO TE VEN TE TRATAN?

Todos somos únicos tratando de ser iguales...

 

El ser rebelde tiene sus ventajas y desventajas en la vida, de lo que estoy segura es que la vida es mucho más simple y divertida. El ver a mi alrededor a través de una ventana diferente de la que ve la mayoría de las personas me llena de emoción, pero sobre todo me reta a mi misma a comprobarme que hay otros caminos y que estoy en lo correcto (me sirve) - por lo menos para mi misma ya que no hay verdad absoluta, todo es (mi) percepción en la vida.

 

Es sorprendente como la mayoría de las mujeres tienen el closet lleno de ropa y zapatos y no tienen que ponerse, y cuando deciden ponerse algo, se sienten inseguras porque creen que pudieron haber elegido algo mejor. Y digo las mujeres porque eso no me pasa mucho a mi, yo soy "rara" en ese aspecto. Yo decido que ponerme dependiendo mi estado de ánimo (no lo que está de moda o como la ocasión lo requiere) y he aprendido a no preocuparme por el que dirán y mucho menos vivo controlada por la típica regla o paradigma de vestimenta que dice "Como te ven te tratan".

 

Todo lo que escribo es desde mi punto de vista y basado en mis experiencias personales. No estoy diciendo que está bien o que está mal, mucho menos que yo estoy en lo correcto. Sin embargo vivimos tan preocupados por el que dirán que nos olvidamos de vivir nuestra propia vida y vivimos complaciendo a los demás.

 

Tenemos tan arraigado el paradigma de "como te ven te tratan" que hemos aprendido a complacer a los demás más que a nosotros mismos. Desde mi punto de vista el "como te ven te tratan" no está en nuestra naturaleza humana. No porque alguien está mal vestido o luce mal -desde nuestro punto de vista- tenemos derecho a tratarlo mal o a rechazarlo. Nosotros juzgamos en base a nuestras propias creencias y experiencias, no basados en los demás. Nuestra naturaleza humana es tratar a los demás como a nosotros mismos y respetarlos. Sin embargo al creer que "como te ven te tratan" no solo lo aplicamos en nosotros mismos sino a los demás también, los juzgamos y hasta los rechazamos sin darnos la oportunidad de conocerlos.

 

Cuando una persona que "no se viste bien" (desde nuestro punto de vista) llega a nuestra vida personal o profesional, siempre tratamos de influenciarla (manipularla) y convencerla de que se vista bien (como yo creo) y creemos que la estamos ayudando porque la gente (empezando por mi) la va a tratar mal y le queremos evitar esas experiencias. He visto esto una y otra vez, y por lo regular una persona que llegó a mi vida siendo auténtica (por lo menos en su estilo de vestir) termina siendo una copia de la persona que la asesoró o de su medio ambiente perdiendo así su propia identidad.  

 

Yo me pregunto ¿Qué es vestirse bien? Nos gusta creer que la autoridad en la moda son los diseñadores de moda, sin embargo cuando ves un desfile de modas no te preguntas ¿Quién va a usar eso? Son cosas tan extravagantes y diferentes que muchas veces en lugar de verte bien, te hacen ver hasta deforme. Por supuesto que la autoridad más grande en la moda son los medios de comunicación que nos manipulan y controlan para que usemos lo que los famosos y conocidos están usando, sin importar si nos hace vernos y sentirnos bien.

 

Otra autoridad importante dentro de "como te ven te tratan" es tu medio ambiente: Tus amig@s, pareja, familia, ambiente profesional y de trabajo y comunidad. Hay que vestirse acorde para SER PARTE del grupo y ser aceptad@, si no te vistes acorde automáticamente te rechazan, y para evitar el rechazo es mas fácil cumplir con las reglas aunque te sientas incómodo y te conviertas en otra persona.

 

En mi experiencia personal como conferencista y persona publica, claro que toma tiempo que las personas te acepten cuando no cumples con el código del buen vestir (según su percepción), y muchas personas no logran aceptarte, sin embargo la recompensa vale la pena, mi recompensa es conservar mi autenticidad y permanecer fiel a mis valores que para mi es lo mas importante.

 

Algunas puertas se me han cerrado automáticamente por el simple hecho de no estar de acuerdo con la regla del "buen vestir" para los conferencistas o persona pública lo exige (desde el punto de vista de la sociedad) y aun así, sigo aferrada a mis ideales y confiada en cumplir mi misión de vida. Esto puede ser tonto para muchas personas porque es más fácil ir con las masas que ir en contra de ellas; o como dice mucha gente, es necesario cambiar o sacrificarse por un tiempo para ser exitoso, con lo cual yo no estoy de acuerdo. Yo nunca podría sentirme exitosa tratando de ser una persona que no soy y no quiero ser.

 

Mi autenticidad e ideales son mucho más fuertes que el deseo de ser un producto de la sociedad o de los demás. Dentro de unos 20 años estaré escribiendo como me fue, quizás entonces te estaré contando que esta es la mejor manera de hacer las cosas, o quizás algo diferente. Por ahora yo te pregunto ¿Qué es vestir bien?, si no hay verdad absoluta, todo es percepción en esta vida. Desde mi punto de vista es un error pensar que lo que yo creo o lo que cree la mayoría de las personas es la única verdad. Si eso fuera así, no se nos hubiera dado una mente tan poderosa y la capacidad del libre albedrío ¿no lo crees?

 

¿Te beneficia pensar que "como te ven te tratan"? ¿Te beneficia perder tu identidad y vivir complaciendo a los demás? ¿Te beneficia vivir preocupado por el que dirán? ¿Te beneficia tratar a los demás dependiendo su "envoltura"? Tu vida y tu realidad (exterior) es una proyección de tu interior, si te sientes insegur@ y disagusto con lo que te pones, ten por seguro que esa inseguridad se proyecta y por lo tanto los demás la reciben y así te tratan. En cambio si te sientes segur@ de ti mism@ (aunque no vistas acorde) los demás te tratarán bien. 

 

Porque no es "Como te ven te tratan", es "Como te sientes te tratan". De nada sirve que luzcas muy bien por fuera y te sientas totalmente inseguro y frustrado, recuerda que "La mona aunque se vista de seda mona se queda". Es imposible disfrazar tu interior y tus emociones. Tu arreglo personal (imagen) lo decides tu mism@ y no la sociedad ni tu medio ambiente. Con lo que tú te sientas bien, ¡eso es lo mejor! Ponlo a prueba y te sorprenderán los resultados.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Qué amable por leer mi comentario. Y qué grato intercambiar opiniones. Yo creo estamos en lo mismo las dos que es la idea de cimentar nuestras acciones en una seguridad personal que hay que cultivar y reforzar a diario. Y artículos como los tuyos ayudan mucho para ello. Un abrazo y hasta luego.

  • Muchas gracias Graciela García de Trigo por tomarte el tiempo de compartir con nosotros tus enseñanzas... Estoy de acuerdo contigo en todo. Mi intención con este articulo es principalmente el crear tu imagen en base a tus valores y principios y no vestir como los demás dicen que esta bien...y aparte sentirte mal con ello. El presentarte sucio o desaliñado es totalmente irresponsable dentro de mi punto de vista. Yo voy por lo clásico, casual y natural, y siempre recibo buenos comentarios de mi imagen. Abrazos ;-)

  • A mí también siempre me ha parecido que el profesionalismo, la responsabilidad, la puntualidad, la seguridad en sí mismo, etc. deben estar por encima de "la imagen"; sin embargo hay que reconocer que existen cánones más allá de nuestra defendible individualidad que hacen que el arreglo personal juegue un papel muy importante en nuestro desarrollo... Una experiencia que me quedó para toda la vida, por ejemplo, fue un comentario que me hizo en una ocasión uno de mis empleadores de mis servicios como consultora y capacitadora en mi especialidad. Este personaje me dijo que agradecía bastante el esmero en mi vestir porque con ello les estaba diciendo a mis participantes a mis sesiones cuán importante eran ellos para mí. Por lo que me dijo después pude darme cuenta de que se sentían muy ofendidos que uno fuera desaliñado o "enchamarrado" (como me dijo esta persona) sólo porque uno se sintiera maestro, superior a los que uno estaba enseñando. Nunca me imaginé que el arreglo o desarreglo personal fuera interpretado como una forma de halago o menosprecio a los demás; pero tras este comentario hice algunas indagaciones por mi cuenta en otros foros laborales, y tal parece que así es. Por lo tanto, quizás no es cuestión de darle gusto a otros sino de enviar el mensaje de "eres importante y por ello me esmero en darte una buena imagen de mí". Por si las dudas, yo sigo poniendo mucho esmero en mi presentación, sin descuidar en ningún momento lo más importante que es la calidad de enseñanza que uno pueda llevar a otros. Gracias.

This reply was deleted.