CORONAVIRUS: PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

º Ante la llegada de la contingencia por coronavirus covid-19, muchas personas pueden llegar a sentir preocupación excesiva, ansiedad o incluso ataques de pánico, ya sea por salir a la calle, convivir con otras personas, usar el transporte público y asistir a lugares concurridos como súper mercados o bancos; o, al contrario, por tener que estar todo el tiempo en casa sin salir a realizar sus actividades normales

 

º Además de seguir las medidas sanitarias recomendadas (lavarnos las manos con frecuencia, no tocarnos la cara, evitar los saludos de mano y beso, etcétera) también hay medidas de salud mental que podemos seguir mientras se regulariza la situación:

 

  • No abusar de la información. Mantenernos al día, consultando fuentes confiables, pero no conectarnos todo el tiempo a los medios a escuchar una y otra vez la misma información.
  • No dar crédito ni compartir todo lo que vemos. No propagar noticias falsas ni teorías de la conspiración.
  • Vivir un día a la vez, estar en el presente y no dejarnos llevar por fantasías catastróficas.

 

º Edmund Jacobson fue un médico psiquiatra norteamericano y se le considera el pionero del estudio de los efectos positivos de la relajación en el cuerpo. Él diseñó el siguiente ejercicio de RELAJACIÓN PROGRESIVA que puede ser de gran utilidad para personas que aquí y ahora experimentan mucha tensión y preocupación por los posibles efectos de la pandemia.

 

º La Relajación Progresiva tiene como objetivo aprender a relajar los distintos grupos musculares y deshacernos de tensiones innecesarias. disminuye la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño. Se realiza sentado, con piernas y brazos sin cruzar.

 

  • Fase 1: Tensionar los músculos del cuerpo entre 5 y 10 segundos y posteriormente relajarlos. Esto se hace por grupos musculares, empezando de arriba hacia abajo.
  • Primero cara, cuello y hombros.
  • Posteriormente brazos y manos;
  • Tórax y abdomen
  • Glúteos y piernas

 

Al relajar cada grupo, inhalar y exhalar profundamente. Esta fase del ejercicio se puede repetir varias veces. Siempre tensionando algunos segundos y después relajando

 

  • Fase 2: Revisar mentalmente que cada músculo del cuerpo siga relajado

 

  • Fase 3. Relajación mental. Tomar algunos minutos para pensar sólo en cosas agradables: lugares bonitos o actividades que nos gustan, mientras se repiten frases como “Me libero de la tensión” “Me siento en calma”

 

º La Respiración de Bebé también es un ejercicio muy relajante. Consiste en inhalar suave y profundamente tratando de llevar el aire al abdomen bajo, al área del diafragma y al pecho, llenando los pulmones de aire totalmente y de abajo hacia arriba. Al exhalar, también lo hacemos suave y pausadamente, soltando el aire también de abajo hacia arriba, vaciando primero el abdomen bajo, después el diafragma y al último el pecho. Dedicar unos minutos al día a respirar de forma profunda y serena, promueve la calma interior, nos desconecta de las preocupaciones excesivas y nos devuelve al momento presente.

 

º Dar tiempo a actividades placenteras y divertidas, produce reacciones bioquímcas que mejoran nuestro estado general de salud y, por último, el CDE de la salud mental (Comer bien, Descansar adecuadamente y Ejercitarnos con regularidad) nos da como resultado un sistema inmune más fuerte y resistente que puede prevenir un contagio.

 

º Lo más importante: El mundo ya ha estado en situaciones parecidas anteriormente y hemos salido adelante. Esto también va a pasar. Saldremos de esta y encontraremos una nueva forma de vivir y convivir con el covid 19.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos