COPIAS DE RESPALDO

Queridas amigas y mamás digitales,

El día de hoy les compartimos sobre la importancia de las copias de respaldo de nuestra información, así como lo más importante a considerar cuando se hacen copias de respaldo, información que obtuvimos de nuestros amigos de Kaspersky.

9274909655?profile=original

La creación de copias de respaldo es uno de los métodos más confiables para resguardar información importante: cualquier cosa que ocurra con sus archivos valiosos, siempre tendrás una copia a la mano. Esto sin embargo solo aplica a situaciones ideales. En la realidad, la efectividad de crear copias de respaldo depende de cómo usted organiza el proceso y las herramientas que usted utiliza. Específicamente, la utilidad de cada copia de respaldo depende directamente de ciertos parámetros que determinan si una emergencia se traducirá en pocos minutos tomados para restaurar información o si llevará a una crisis nerviosa debido a que los archivos que tomaron decenas o hasta cientos de horas para ser creados, se perdieron para siempre.

Las cosas más importantes para considerar cuando se hacen copias de respaldo son:

• El estado de actualización. A pesar de que una copia antigua con frecuencia es mejor que nada en absoluto, apenas si puede considerarse útil. El mantener las copias de respaldo actualizadas es especialmente importante para los archivos en los que está trabajando actualmente. Por ejemplo, después de tomar una semana editando un documento de Office de varias páginas, y aprobar todas las ediciones, es poco probable que te alegres de ver que el original se perdió y la copia más actualizada disponible tiene una semana. Esto significa una semana completa de trabajo perdida - y todo el proceso debe comenzar nuevamente.

• Confiabilidad. Esto lo determina la ubicación elegida para la copia de respaldo. Cuando menos, debe ser diferente al lugar donde almacenas los archivos originales. En otras palabras, no
se deben mantener los originales y las copias de respaldo en el mismo disco duro, de lo contrario podría perder información importante y la copia de respaldo, en un incidente. Un disco duro externo, una memoria USB o un disco óptico son una buena elección - estos medios tienen mucha capacidad de almacenaje y una larga vida útil. Al mismo tiempo, tiene sentido revisar si están en buenas condiciones de funcionamiento regularmente, para evitar problemas inesperados si ocurriera lo peor a sus originales.

• Accesibilidad. Un medio que contenga una copia de respaldo siempre debe estar a mano para evitar perder tiempo valioso buscándola. Además una copia de respaldo accesible hace que sea fácil actualizar y verificar la condición del archivo.

 

Para ser verdaderamente efectivo, el medio de respaldo que elija debe cumplir con los anteriores criterios.

¿Qué es mejor?

La elección de soluciones de software para copias de respaldo de información es inmensa: además de las herramientas estándar disponibles en algunos sistemas operativos, hay productos dedicados y módulos incluidos en soluciones integradas. Por ejemplo, Kaspersky PURE 3.0 Total Security, que ofrece protección integral al computador contra las últimas amenazas, tiene un módulo de este tipo.

Los programas dedicados pueden ofrecer funcionalidad extensa en comparación con el módulo de respaldo, pero esta funcionalidad está diseñada usualmente para usuarios experimentados que requieren manejar grandes volúmenes de información, lo que significa que no es realmente apto para usuarios particulares. Los usuarios que adquieren soluciones dedicadas con frecuencia compran productos antimalware que protegen su información contra ciberamenazas y luego pagan por herramientas de respaldo por separado. Como resultado, las soluciones de seguridad integradas que incluyen módulos de respaldo ofrecen un mejor valor.

En cuanto
a las capacidades, el módulo incluido en Kaspersky PURE 3.0 Total Security le permite
crear copias de respaldo de carpetas en el sistema, como Mis Documentos, ciertos tipos de archivos (fotos, videos, música, etc.) al igual que archivos individuales o carpetas. También se soporta la creación de múltiples copias del mismo archivo - ejemplo un documento en el que está trabajando. Es posible automatizar todas las operaciones: es suficiente seleccionar la información a respaldar y la frecuencia de las copias de respaldo, después de esto, el programa creará copias de respaldo con base en las reglas que ha definido sin requerir ninguna otra acción. Kaspersky PURE 3.0 Total Security también le permite proteger con contraseña las copias de respaldo creadas, evitando que otros obtengan acceso a ellas.

 9274909668?profile=original

Ubicación, ubicación, ubicación

La elección de la ubicación afecta directamente la seguridad de su información, pero no hemos visto otra opción cada vez más popular - el mantener las copias de respaldo en línea. Nuevos servicios que ofrecen almacenaje en la nube (es decir en línea) siguen apareciendo, provistos por compañías pequeñas y grandes como Google. De acuerdo con un estudio realizado en mayo de 2012, 21% de los usuarios de PCs ya están utilizando estos servicios. Naturalmente, no todos ellos utilizan la nube para almacenar información de respaldo: la mayoría del tiempo los usuarios simplemente cargan los archivos que están utilizando actualmente, pero la tendencia sigue estando visible.

La popularidad del almacenaje en la nube se debe en gran parte al hecho de que ofrecen acceso a archivos desde cualquier parte, mientras que tenga conexión a internet. Como regla, estos servicios utilizan una interfaz web o un programa de cliente personalizado diseñado para un servicio específico. Los servidores remotos son con frecuencia más confiables: un disco duro, una memoria USB o un disco óptico que contenga una copa de respaldo puede fallar cuando más lo necesita, mientras que la información almacenada en un servidor es guardada y vigilada por profesionales.

9274910873?profile=originalKaspersky PURE 3.0 Total Security también ofrece almacenaje en la nube. El producto de Kaspersky Lab ofrece a los usuarios hasta 2 GB de espacio libre en un servicio Dropbox, que se puede utilizar, entre otras cosas para almacenar copias de respaldo. Usted no tiene que instalar ningún software de cliente adicional - todo lo que tiene que hacer es elegir el almacenaje en
la nube para su información cuando cree un script de respaldo. Esto significa que la solución Kaspersky Lab tiene una ventaja mayor: las mismas herramientas son utilizadas para crear copias de respaldo locales y en linea, por lo tanto no tiene que utilizar varias herramientas diferentes con el mismo fin. Además, usted puede utilizar cualquier computador portátil o de escritorio con una conexión a internet para acceder a su almacenaje en la nube.
El enfoque ofrecido por Kaspersky PURE 3.0 Total Security, además lo protege de la principal falencia de las copias de respaldo en la nube: las copias no están disponibles si usted no tiene conexión a internet. La solución de Kaspersky Lab se puede utilizar para almacenar copias
de respaldo en un disco duro, en medios desmontables o en un servidor remoto. En otras palabras, garantiza una flexibilidad genuina en la selección de lugares de almacenaje para su información. Además, debido a que todas las características del programa están disponibles independiente de la ubicación que haya elegido, usted no tendrá dificultad en crear copias de respaldo.

Amigas, no nos arriesguemos a perder información valiosa, usemos y aprovechemos los beneficios que la tecnología nos brinda ¿tú ya tienes alguna copia de seguridad de información? ¿cuál?

 

¿Haz perdido información? Platícanos alguna experiencia sobre este tema.

 

Saludos cordiales,

 

www.mamadigital.mx/blog

@mama_digital

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos