CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES

La calidad de los AE es un tema fundamental para su uso terapéutico, en un mercado cada día más demandante de productos aromáticos, como medio de hacer el ambiente más agradable del que rodea a las grandes ciudades y con personas ávidas de realizar ganancias satisfaciendo dicha demanda, aunado al desconocimiento del tema hacen necesario que las personas interesadas en el beneficio de los AE tomen en cuenta la importancia de seleccionarlos buscando la mejor calidad posible.

Se debe tener presente que resulta prácticamente imposible que un AE sea exactamente igual de una cosecha a otra, siempre hay cambios si el producto es completamente natural y sin adulteraciones. Un AE es producto de un ser vivo en el cual influye su entorno, región del planeta donde crece, características del terreno, intensidad del sol, del viento y del agua que recibe, además de los cuidados. A pesar de esos cambios, existen ciertos parámetros que nos permiten, mediante técnicas de laboratorio, reconocer por su composición química un AE y saber si está o no adulterado. Técnicas como la cromatografía de gas líquido, espectro infrarrojo, índice de refracción, rotación óptica, gravedad específica y espectrometría de masa, nos acercan cada día más a un control riguroso de la composición del AE. Además, se cuenta con las clásicas comprobaciones organolépticas (color, olor, etc.) que se desarrollan con el uso frecuente de AE.

Algunos AE sintéticos o adulterados producen ciertos resultados positivos debido al porcentaje de esencia natural presente en la mezcla. No obstante, para obtener los resultados óptimos que cualquier tratamiento de Aromaterapia puede dar, es necesario trabajar con las mejores calidades de AE. Aunque en principio parezca que el uso de un producto puro al 100% tiene un costo muy elevado, no deja de ser un engaño pagar menos por un aceite que ha sido rebajado tres, seis, diez o más veces, razón por la cual para obtener el mismo resultado que con el puro ha de ser utilizado en mucha mayor cantidad.

En forma general se usa el término adulterado para hacer alusión a las modificaciones que puede sufrir un AE en el laboratorio. En particular, desterpenado hace referencia a reducir la parte terpénica; reconstituido a usar moléculas de diferentes plantas para conformar otro AE más caro; alargado a agregar componentes diferentes –naturales o sintéticos– para tener más cantidad del aceite original; y estandarizado a modificar su estructura para que siempre dé un aroma igual sin respetar el hecho que la naturaleza no produce idénticos.

Cuando se usan con fines terapéuticos, hay que tomar en cuenta que los AE no hayan sido modificados, pues existe el poder sinérgico (del griego syn=junto y erg=trabajo) de los componentes por en cual en forma individual ciertas moléculas pueden ser dañinas y al trabajar juntas neutralizan su actividad y potencian su efecto. Cada AE es una sinergia en sí mismo, además se pueden seleccionar ciertos AE para lograr ese poder sinérgico y potenciar sus beneficios a la hora de su uso.

Resulta muy interesante usar siempre que se pueda, AE de origen biológico. Con este término se describen aquellos productos que no han sufrido en su cultivo, alguna adición o tratamientos de tipo químico (abonos, insecticidas, herbicidas, etc.), lo cual permite obtener vegetales más puros que los del cultivo convencional. Cuando el vegetal no es cultivado y es de recolección se llama silvestre. Para realizar una Aromaterapia de calidad, es necesario utilizar AE de la mejor calidad, la cual está dada por:

  • Denominación botánica;
  • Quimiotipo (si existe);
  • Origen del vegetal;
  • Seguridad sobre envasado: botella de color oscuro (ámbar), tapa

sellada y aditamento cuentagotas; y

  • Garantías sobre:

– Proceso de cultivo (convencional o biológico);

– Proceso de extracción (destilación, expresión o por solventes);

– AE (pruebas de laboratorio); y

– Productor y proveedor (conocimientos técnicos).

En el tema de la calidad me gusta comparar los AE con las amistades, hay que conocerlos como a tus mejores amigos, ni todas las pruebas de laboratorio te darán la certeza que brinda el conocimiento que vas adquiriendo con la práctica y el uso continuo. Es como una amistad con quien has compartido horas y experiencias, con sólo escuchar su voz o ver su semblante se puede saber cómo está, porque se le conoce: así al AE con sólo verlo y olerlo es posible reconocerlo y saber cuál es su calidad.

 

10217362053?profile=RESIZE_710xFragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos