COMPORTAMIENTO SEXUAL COMPULSIVO: ¿QUÉ DEBO SABER?

Comportamiento sexual compulsivo: ¿qué debo saber?

Para nadie es un secreto que el sexo es muy placentero, sin embargo, hay una línea difusa en lo que respecta a en qué punto las cosas dejan de ser normales, entonces comienzan a presentarse esas actitudes obsesivas que pueden perjudicarnos sino nos estamos pendientes de ellas.

Sin embargo, ¿En qué punto pasa eso? La verdad es que hasta nosotros los psicólogos consideramos que es difícil poner la pauta de ese punto donde nuestra sexualidad se separa un poco de lo que debería ser.

Es por ello que a continuación te presento un pequeño resumen que te servirá de guía para poder discernir cuales son las conductas sexuales compulsivas, identificar sus síntomas y lo más importante: Como ayudar a una persona con una sexualmente compulsiva.

9275252695?profile=original

¿Qué es una conducta sexual compulsiva?

Antes de entrar en materia sobre qué en que consiste una conducta sexual compulsiva es bueno definir en específico el concepto de compulsión, de esta manera será más fácil entender el alcance de esta clase de comportamiento sexual compulsivo

Una compulsión en el estudio de la psicología es una conducta o pensamiento constante donde el sujeto es incapaz de resistir a la tentación de exponerse a determinado estimulo o situación, transformándose en un impedimento para su desenvolvimiento con las personas a su alrededor.

Es decir, nos encontramos en un estado donde nos pican las manos y solo tenemos un pensamiento en la cabeza, esta nueva obsesión poco a poco va tomando más espacio en nuestra línea de pensamiento hasta provocar que no nos importe el resto del mundo, aunque aparentemente estemos sanos.

Por ejemplo, se encuentra el caso de los coleccionistas, comienza siendo un hobbie que es parte de la rutina opcional de la persona, sin embargo, con el paso del tiempo el sujeto solo puede pensar en eso, es el único tema de conversación que pareciera tener y se encuentra apático de cualquier cosa que no sea su hobbie.

Entonces el comportamiento sexual compulsivo es aquel que se caracteriza por una presencia constante de actos y referencias a un determinado acto sexual en nuestra mente, donde si estamos en un contexto no sexual comenzamos a sentirnos ansiosos, irritables o apáticos.

¿Cuáles son los síntomas de un comportamiento sexual compulsivo?

Es decir ¿Si tengo mucho sexo tengo un comportamiento sexual compulsivo? No, de hecho, la dificultad no solo para el diagnóstico sino para el tratamiento de esta patología radica que en que no es tan sencillo definirla

Lo mejor al encontrarse ante la sospecha de que una persona que conocemos, o nosotros mismos, está desarrollando comportamientos sexuales compulsivos es la consulta con un profesional.

No obstante, existen algunos síntomas generales que obviamente te pueden ayudar a discernir si es momento de hablar con un especialista en la materia:

  1. Presentas salud física sin embargo estás cansado
  2. Tiendes a perder la atención ante contextos sociales donde no se hable de sexo
  3. Piensas constantemente en la práctica sexual de tu preferencia, pudiendo llevarla a la sátira yendo al mercado o en el trabajo para poder hablar de temas sexuales en publico
  4. Tiendes a compartir tus experiencias sexuales con personas en línea o a indagar sobre las ellas.
  5. Es posible que consumas frecuentemente pornografía
  6. Desempeñas una práctica sexual en específico repetidas veces durante el día, pudiendo no ser un acto sexual con otra persona o masturbación, sino la satisfacción de un fetiche.
  7. Comienzas a tener problemas con otras personas por motivo de actividades que debiste hacer mejor o más rápido pero que quedaron en segundo plano para cuando resolvieras la necesidad sexual que tenías.
  8. Apatía e indiferencia hacia las responsabilidades.

¿Cómo se ayuda a una persona que tiene una conducta sexual compulsiva?

Lo más importante es brindar el apoyo durante el proceso, que desde ahora será un poco complicado, si eres tu quien sospecha que tiene una conducta sexual compulsiva es excelente para mejorar y obtener ayuda.

Sin embargo, cuando es un conocido, familiar, amigo o incluso tu pareja quien está comenzando a desarrollar este comportamiento es mucho más complicado, porque como te había explicado más arriba la línea que separa la sexualidad convencional a la conducta obsesiva sexual se hace más delgada a medida que se empuja el límite.

Es crucial que tengas paciencia, cualquier comportamiento una vez adquirido es más complicado de abandonar, es por ello que debes hacer las paces con el hecho de que tendrás reveses en el proceso de mejoría.

Clínicamente existen tres clases de psicoterapia que pueden aplicarse para apoyar al paciente de comportamientos sexuales compulsivos para que regrese poco a poco a un estado más funcional. La terapia cognitiva conductual, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia psicodinámica, todas ellas buscando desde un enfoque diferente favorecer una respuesta consciente para resistir la necesidad de un estímulo sexual. Si gustas agendar una cita conmigo con mucho gusto puedes solicitar informes en mi Whatsapp 55 4472 3179

Te invitamos a registrarte al MasterMind “Aprende cómo hacerle frente a la codependencia” inicia HOY jueves 2 de abril 7 pm

Sesión 1 - 2 de abril 7pm CDMX: Libérate de la Codependencia
Sesión 2 - 9 de abril 7pm CDMX: ¿Cómo dejar el sabotaje fuera de nuestra vida?
Sesión 3 - 16 de abril 7pm CDMX: Sanando nuestros abusos y nuestras heridas
Sesión 4 - 23 de abril 7pm CDMX: Diseñemos la vida que nos merecemos

Inscríbete aquí -> https://www.hotmart.com/product/mastermind-relaciones-toxicas/E23639049P

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos