COMO FOMENTAR EN LOS NIÑOS LA RESILIENCIA.

 

9275293661?profile=original

 

Ya hemos platicado en este espacio sobre la resiliencia como la capacidad de una persona para afrontar las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecido de esa experiencia.   

 

No es algo con lo que nacemos, sino que la podemos aprender y desarrollar, y como padres o educadores debemos de fomentarla desde la infancia.   

 

No quiero decir con esto, que nuestro hijo no va a experimentar dolor o tristeza.   Toda pérdida, cambio o trauma importante en su vida irá acompañado de un dolor emocional.    Se trata de que aprenda a manejar la situación, sobreponerse a ella, transformarla y salir fortalecido. 

 

Hoy comparto contigo diez consejos de la Asociación Americana de Psicología para desarrollar la resiliencia en los niños.   Si eres papa, mamá, familia o maestro, esto puede ayudarte mucho:

 

  1. HACER AMIGOS:

Enseña a tu hijo a establecer relaciones con sus iguales, a hacer amigos y mantenerlos.  Al mismo tiempo, asegúrate de que tiene una red familiar sólida en la que se siente amparado y aceptado tal y como es.

En la escuela, es fundamental prestar atención a los posibles niños aislados y actuar en consecuencia.   Las relaciones interpersonales fortalecen la resiliencia en los niños y les dotan del apoyo social necesario para hacer frente a la adversidad.

 

 

  1. AYUDAR A LOS DEMÁS:

Ayudar a los demás permite a los niños sentirse valorados y útiles.   Pequeños trabajos voluntarios o tareas adecuadas según su edad pueden contribuir a desarrollar esta habilidad.

 

 

  1. MANTENER UNA RUTINA:

Establecer y seguir una rutina diaria reconforta a los niños y les proporciona seguridad, especialmente a los más pequeños, ya que les permite saber que están cumpliendo correctamente con sus tareas.

 

  1. DESCANSAR:

Tener y seguir una rutina es importante, pero también lo es saber cuando tomarse un descanso y hacer cosas diferentes.  Tan importante es estudiar como jugar, divertirse y dar rienda suelta a su creatividad.   La clave está en el equilibrio.

 

  1. CUIDARSE:

Debemos inculcarles desde pequeños la importancia de cuidares a ellos mismos a través de la alimentación, el deporte, el juego o el descanso.   

No debemos olvidar que los adultos somos modelos para ellos, por lo que debemos predicar con el ejemplo.

 

  1. FIJARSE METAS:

Ayúdales a que establezcan desde pequeños metas y objetivos razonables en su vida y a que avancen paso a paso hacia ellos.   Recibir elogios por sus progresos les permitirá centrar su atención en los logros y desarrollar la percepción de autoeficacia y confianza en sí mismos para salir adelante ante los desafíos de la vida.

 

  1. FOMENTAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA:

Recuérdale como ha lidiado con éxito las dificultades en el pasado y ayúdale a comprender que los desafíos de la vida le permiten desarrollar el aprendizaje y la fortaleza que necesita para manejar los que vengan en el futuro.

Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo tomando sus propias decisiones y resolviendo sus problemas.   Enséñale a tomarse las cosas con humor y a reírse de sí mismo.

 

 

  1. ACTITUD POSITIVA ANTE LA ADVERSIDAD:

Incluso en los momentos más dolorosos, ayúdales a ver las cosas con una perspectiva más amplia y a largo plazo.   Los niños tienen dificultades a la hora de imaginar el futuro, pero es importante hacerles ver que la situación actual es pasajera, y que el futuro puede traer cosas positivas a sus vidas. 

Fomentar en ellos una actitud optimista les permitirá focalizarse en el lado bueno de las cosas y a querer seguir adelante incluso en los momentos más duros.

 

  1. AUTODESCUBRIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO:

Los momentos difíciles brindan la oportunidad a los niños a aprender más sobre sí mismos.   Ayúdale a que sea consciente de que la manera que tiene de afrontar la adversidad es una prueba de su fortaleza.

 

  1. ACEPTAR QUE EL CAMBIO ES PARTE DE SU VIDA:

Los cambios de prácticamente cualquier tipo pueden ser traumáticos para niños y adolescentes.   Debemos ayudarles a ver que el cambio forma parte de la vida y que las metas que han demostrado ser inalcanzables pueden ser substituidas por otras de igual valor.

 

Como papás nuestra labor no es construir el camino de la vida de nuestros hijos, sino prepararlos para que ellos enfrenten el camino que les tocará vivir.

 

 

 

 

 

 

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com.   Facebook:  Lucia Legorreta

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos