COMO EDUCAR A NIÑOS COMPETITIVOS

COMO EDUCAR A NIÑOS COMPETITIVOS

Hace algún tiempo, la revista Forbes publicó un artículo en el cual menciona que México ocupa el quinto lugar como generador de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), entre los países miembros de la OCDE, con un 22% de los jóvenes mexicano entre 15 y 19 años.

 

Ahora bien, me pareció muy interesante el qué junto con este dato, la revista mencionó diez habilidades que se deben fomentar fuera del salón de clases para ayudar a los niños a que en un futuro no se conviertan en ninis, y sean parte de la fuerza productora y tengan mejores oportunidades.  

 

Comparto contigo estas habilidades para que reflexiones que tanto como padres las están educando en tus hijos.

 

  1. Autoaprendizaje: fomentar en el niño hábitos de estudio y la curiosidad en el mismo. Esto hará que el niño siga estudiando en casa y refuerce los conocimientos diarios.
  2. Ser responsables: comenzando por hacer la tarea; los padres tenemos la responsabilidad de supervisar que la hagan, no hacerla por ellos.   Es un hábito que en un futuro se verá reflejado en su trabajo.
  3. Mostrar tenacidad: se resume en no abandonar al primer obstáculo o problema. En el mundo laboral el trabajador más valioso es el que busca soluciones y encuentra la mejor.
  4. Tolerancia a la frustración: decir no a los hijos es un ejercicio que fomentará su paciencia. Esto a largo plazo los hará resistentes a las pruebas que la vida les irá presentando.
  5. Compromiso: tanto consigo mismo, como con su país. Una de las virtudes más buscadas en los empleados es que tengan compromiso con la empresa, el que se pongan la camiseta crea trabajadores más leales y felices en su labor. Una persona comprometida logrará no solo sus metas, sino las que su equipo o familia quiera alcanzar.
  6. Capacidad de análisis: ya pasó la época en que los niños aprendían todo de memoria, hoy es mucho más importante que sepan entender un problema, razonarlo y elaborar las estrategias de solución. El trabajador que soluciona problemas, es el que sabe evaluar, no aquel que se queda en la teoría.
  7. Habilidades tecnológicas: ya forman parte de la vida de nuestros hijos los avances tecnológicos, por lo que deben aprenderlos y ponerlo al servicio de su vida y su trabajo, y no viceversa, convirtiéndose en esclavos de la tecnología.
  8. Seres sociales: fomentar en los niños que sepan relacionarse con los demás y que tengan empatía con los demás. Trabajar en equipo es un requerimiento en la mayoría de las empresas, hacerlos conscientes que sus acciones afectan a otros y al mundo en que viven.
  9. Conciencia del medio ambiente: que sepan que sus acciones afectan lo que los rodea, y que de ellas dependerá la calidad de vida a futuro en nuestro planeta.
  10. Competencias inter e intrapersonales: la forma de social relacionarse con ellos mismo y con los demás. Cuidar su cuerpo, ejercitarse, comer sano, desarrollar otras actividades como hobbies hará de nuestros hijos adultos integrales.    

Fomentar la comunicación, la cooperación, que hagan voluntariado y que tengan conciencia de aquellos menos afortunados en la vida.  Esto no solo hará que valoren el modo en que viven, sino que desarrollarán una conciencia hacia otros. 

 

Si logras fomentar en tus hijos estas habilidades, ten por seguro que te lo agradecerán enormemente, ya que, en lugar de ser ninis, serás hombres y mujeres trabajadores y de bien.   Piénsalo muy bien, y empieza hoy mismo.

 

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.  cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.comYouTube  LuciaLegorretaOFICIAL.    Lucy_Legorretalucialegorretadecervantesx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos