CÓMO DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO EN LAS CARRERAS STEM

9275275855?profile=original

Como disminuir la brecha de género en las carreras STEM

Numerosos estudios demuestran que tanto niñas como niños tienen un gran interés en ciencias desde una edad temprana. Descubrir como se hacen las cosas y porque es una etapa muy importante para los pequeños y estas preguntas surgen en ambos géneros.

Con el paso de los años las niñas dejan de mostrar interés por las ciencias, piensan:

“Son cosas de niños”

Y ahí es cuando se comienza a abrir la brecha de género. Con cada escalón académico la participación femenina disminuye.

La brecha de género no es un fenómeno sencillo, en el intervienen factores sociales y culturales los cuales incluso en algunas ocasiones no son reconocidos, las personas ni siquiera saben que los tienen.

En nuestro país desde hace unos años las mujeres están prácticamente a la par con los hombres en los niveles de alfabetización.

En el año 2018 la tasa de las mujeres era de 94.61% y la de los hombres del 96.23%, porcentaje que año con año se vuelve cada vez más parejo[i]

Sin embargo…

Las mujeres se siguen viendo subrepresentadas en el campo profesional.

Cabe recalcar que la brecha de género es un fenómeno mundial, pero en México este fenómeno esta especialmente marcado.

Repercute de muchas formas negativas, por ejemplo:

  • Contar con menos mujeres profesionalmente exitosas la gran mayoría son dependientes económicamente de sus parejas lo cual las expone a violencia de género y demás vulnerabilidades.

¿Qué se puede hacer para combatir la brecha en el caso particular de nuestro país?

Según un articulo de Forbes es necesario implementar estrategias en cada etapa de la vida de las niñas y jóvenes mujeres, en las que se promuevan las vocaciones STEM.

Es importante recordar que las carreras STEM no llegan a ser una primera opción por desconocimiento[ii].

También se debe de cambiar el funcionamiento de las instituciones oficiales del país, se deben ofrecer las mismas oportunidades para las mujeres, teniendo en cuenta los diferentes estilos de vida.

Ya hemos tenido como país suficientes iniciativas que consisten en pronunciamientos y buenas intenciones ahora necesitamos iniciativas que realmente den resultados, resultados medibles y evaluables.

Con estos datos podremos comprobar que tan eficientes han sido las estrategias y corregir el rumbo cuando sea necesario para entrar en un ciclo de mejoras constantes.

Si lo vemos así el camino para disminuir la brecha es bastante sencillo.

Debemos aplicar las estrategias es lo que supone un reto para nosotros en México.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Mujer STEM Spacioss esta para ti, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

 

[i] https://datosmacro.expansion.com/demografia/tasa-alfabetizacion/mexico

[ii] https://www.forbes.com.mx/red-forbes-hoja-de-ruta-brevisima-para-comenzar-a-disminuir-la-brecha-economica-de-genero/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos