Convivir en familia con adolescentes "chocolate" (todo les choca y nada les late) es una verdadera travesía, un dolor de cabeza constante, ahora los padres tenemos miedo de que los hijos nos "castiguen" si no avalamos todas sus demandas: ¿me dejas?, ¿me compras?, ¿me llevas?, ¿me haces?, te preguntarás como hago para guiarlo con valores, sin que me tache de "anticuada".

Pues bien comencemos por aceptar que, lo más difícil de ser adolescente, es ser el papá o mamá de uno de ellos, UPSSS!!!!, que dificil ¿no?.

Para que un adolescente madure siempre será necesario que:

  •  Cuente con nuestra aprobación y atención
  •  Que se sienta aceptado por amistades y/o compañeros
  •  Que tenga aceptación propia, es decir que vaya descubriendo su propia identidad.

Los adolescentes en esa búsqueda de identidad y autonomía deben forsozamente pelear contigo para poder separarse de tí, pensemeos que ellos están brincando un proceso muy difícil que es encontrar su propio camino. No es que no te amen, el papel de los padres es guiarlos para que consigan esa separación triunfantes, y logren vivir su propia vida, debes ayudarlos a que lleguen al  éxito en  sus proyectos aún cuando para tí sean absurdos, piensa que para ellos debe significar su mayor proyecto.

Los Padres amorosos deben tener: TOLERANCIA (nada debes tomarlo personal, no permitas desplantes ni faltas de respeto, pero si respeta su privacidad), ACTITUD (Sé responsable y firme, pero no olvides comprender con amor, recuerda que un adolescente jamás pierde aún cuando el precio a pagar sea muy alto), LÍMITES (si aceptas conductas indeseables los puedes orillar al peligro), ACCIONES DE ADULTO (amigos tienen muchos, ellos realmente necesitan de  guías que con amor los conduzcan por el camino correcto, respetando sus propias vivencias, pero aterrizandolos en su realidad), VALENTÍA (no tengas miedo y actúa con firmeza, teniendo la certeza de que lo que se hace con amor dificilmente tiene errores), DISPOSICIÓN ( aprovecha esos momentos de "oro" en los que están dispuestos a escuchar para que actúes, no te alejes por que seguramente es cuando más te necesita), MOTIVACIÓN (ayúdalos a comprometerse consigo mismos, la motivación debe salir de ellos, no de tí), UN HOGAR, REFUGIO DE PAZ ( siempre será más fácil controlar desde  casa, supervisando, conociendo a sus amigos y tendrás la certeza en que espacio se desenvualven). ¡ÁMALOS, ÁMALOS, ÁMALOS! es la única solución. EDUCA CON AMOR SIN OLVIDAR LA RAZÓN.

Llevalos por el camino con amor, austeridad y humildad, pues con AMOR son valiosos, con AUSTERIDAD son generosos y con HUMILDAD se puede progresar.

Hasta el próximo martes. Dios les Bendiga!!!!! linda semana. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Que artículo tan bonito Araceli, no sabes cuanto me alivia ver que es un proceso común en los adolecentes y no, que no me quiera mi hija, gracias por tu apoyo y seguire tu blog para aprender como guiar a mi hija !!!

    Dios te bendiga e ilumine tu vida siempre !!!

  • ME ENCANTO, EN VERDAD ESTA PUBLICACION, YA QUE CON NIÑOS DE ESTAS GENERACIONES, ES TAN

    DIFICIL AVECES. NO SABE UNO YA NI COMO TRATARLOS, ES INCREIBLE, EN OCASIONES SE VUELVE  UN RETO.LIUCHA UNO CON MUCHAS COSAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAN ABIERTOS Y DIFUSOS,VICIOS, AMIGOS PROBLEMA ETC.

     

  • Gracias por estos consejos, es una odisea tratar con un adolescente, pero vale la pena usar estas herramientas que comentas, ya pase por ellas y me doy cuenta que supe aplicarlas correctamente, hoy tengo una hermosa hija de 25 años titulada y con buenos principios es mi gran amiga
  • gracias por el articulo ya que en este momento estoy pasando por esa situacion mi hija menor si me esta dando dolores de cabeza la hija mayor fue mas tranquila, espero con ansia el siguiente articulo. saludos y buen fin de semana y gran inicio con nuevo horario.
  • me encanto; Amor, austeridad y humildad. Sabía que no me equivocaba cuando siempre digo; El austero lujo de lo esencial", tolerancia que importante saber que los chavos actualmente estan muy demandados, su mundo es muy turbolento y si nosotros como padres no les ofrecemos un punto de apoyo, pues quien? ah! y los límites que importantes, les cuento una anecdota: ciento día lavando los trastes vi por la ventana que el vidrio se estaba estrellando y la rayita corria, fui por un plumón y le pinte una raya, se detuvo. varias semanas despues mi hijo lavo los vidrios y despinto la raya, dias despues me percate que la linea ya habia cruzado todo el vidrio, lo comente en la sobre mesa de la cena con mi familia y aunque no me creyeron, yo sabia que era cierto ahí estaba la evidencia, en fin ese no es el punto. Lo que sí  sé, es la importancia de "pintar tu raya" en todos los aspectos de tu vida es muy bueno, tanto en lo familiar, personal laboral y hasta con la pareja, evitas ser lastimado. Las mejores personas lo deamuestran con su humildad, casi siempre así reconoces a alguien que realmente vale, bueno y el Amor pues es la llave que te abre cualquier puerta, hasta el corazón más durito, la llave maestra tambien sería la buena actitud, cuantas cosas buenas te pasan cuando sales de casa con una gran sonrisa.
  • Muy buena reflexión y tips, yo paso por lo mismo se me hace muy dificil pues soy minusvalida no es pretexto pero de ahi me quiere chantajear (que no me dejo) hablando con él en sus buenos 5 minutos, le hice ver  su forma de tratarme y trar a los demás era muy fea, debia de aplicarse y reaccionar ante su forma de ser, entendio que uno se debe adaptar al mundo, que tenia que hacer más para poderse dar sus lujos, que era una de las causas de los problemas.

    Ahora ya trabaja de ratos y honradamente saca sus gastos personales

    Me siento satisfecha pues ya se dio cuenta que él puede general dinerito para él.

    Ya despues le pedire gasto. :)

    Ahora el problema son las amistades.

    Saludos a todas y cuidense

    RECUERDEN

     INTELIGENCIA Y SABIDURIA PARA SABERLOS SACAR ADELANTE

  • me encanto tu publicacion yo tengo un  hijo adolescente y creeme q me es de gran ayuda tus palabras voy a seguir al pie de la letra tus consejos y espero sirvan para tener una relacion aun mas estrecha con mi hijo cuidate saludos

     

  • Excelente comentario, tengo un chico adolescente, igual CHOCOLATE, hay días intolerable y dias muy pasivo que de cierta manera  cambia su humor, no se sabe si hablarle o no, o tratarlo con pinzitas, pero hay la lleva os, me sirvio este espacio. ya que muchos de nosotros cometemos el error de no hablar con ellos, pero nunca es tarde.  Saludos desde Nayarit.
  • Hola Maricela: leí tu comentario y pasé por lo mismo, me dí cuenta que a esa edad no es bueno discutir con ellos es tenerles más paciencia si MAS, más comunicación, en el transcurso del camino apaga el radio y platica con él será difícil pero te garantizo que llegará el día en que ellos mismos te busquen y te pregunten y platiquen, en cuanto a los permisos ellos se los ganan mi condición es que tengan buenas calificaciones de acuerdo a sus capacidades y también da resultados la hija más grande tiene 16 años y tiene infinidad de actividades extraescolares y ella misma se pone sus límites y toma prioridades en sus salidas así se hacen responsables y maduran más rápido. SUERTE
  • Como mi mamá me decía lo difícil es con la primera y con ella básate con los demás y pon el ejemplo: que si a la grande no se le dio permiso o tal cosa a ti tampoco y claro que lo entienden, mi mamá tuvo 14 hijos y vieras que ni discutía con nosotros, anexaría otro puno: ACEPTACION lo que me  ha costado trabajo es tratarlas de acuerdo a su carácter porque obvio ningún hijo es igual. Gracias por compartirlo. SALUDOS
This reply was deleted.