CENAR TARDE PUEDE HACER QUE SUBAS DE PESO, ALERTA ESTUDIO

9671340898?profile=RESIZE_710x

Cenar tarde traería consecuencias en el peso. Según un estudio de EUA, el cuerpo metaboliza peor las grasas y la glucosa

Un completo estudio de la Universidad Johns Hopkins arribó a la conclusión de que cenar tarde puede tener consecuencia en el peso. El cuerpo metabolizaría peor las grasas, generando diabetes y altos niveles de azúcar en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”

Las causas que pueden contribuir a este aumento de grasa son muy variadas, desde el estilo de vida y la alimentación, hasta la genética, el estrés y las condiciones socioculturales.

A esta larga lista de causas que producen el aumento de peso, se ha agregado una más. Gracias a un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, científicos determinaron que cenar tarde tiene implicaciones para el metabolismo.

2,100 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso u obesidad, y esto lleva a diferentes condiciones muy peligrosas para la salud. Tener un peso superior al debido puede generar complicaciones como la diabetes y la presión arterial.

Existen prácticas recomendadas por los profesionales para mantener un peso ideal. En este caso, según el estudio publicado en la revista de la Sociedad Endocrina norteamericana, cenar tarde es una práctica que debe evitarse.

“Este estudio arroja nueva luz sobre cómo comer una cena tardía empeora la tolerancia a la glucosa y reduce la cantidad de grasa quemada. El efecto de comer tarde varía mucho entre las personas y depende de su hora habitual de acostarse”, explica el autor del estudio Jonathan C. Jun, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos).

Conociendo esta condición, es importante consumir calorías con tiempo para hacer la digestión antes de acostarse. Según los autores del estudio, cenar tarde podría conducir a consecuencias como diabetes u obesidad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron a 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres) para ver cómo metabolizaban la cena a las diez de la noche en comparación con las seis de la tarde. Durante el estudio, todos los participantes debieron acostarse a las once de la noche.

Los resultados fueron contundentes: En promedio, el nivel máximo de glucosa después de la cena a las diez de la noche fue aproximadamente un 18 por ciento más alto, y la cantidad de grasa quemada durante la noche disminuyó en aproximadamente un 10 por ciento en comparación con una cena más temprana a las seis de la tarde.

Los datos analizados en este estudio se suman a otras investigaciones que han arribado a la misma conclusión, pero este ha sido uno de los más detallados. Las personas estudiadas usaron rastreadores de actividad y debieron entregar muestras de sangre cada hora.

Si bien los investigadores indican que es necesario contar con nuevas muestras, lo cierto es que los resultados preliminares del estudio, donde midieron la grasa corporal y el sueño, indican que cenar tarde es perjudicial para el peso , porque el cuerpo metaboliza peor las grasas y la glucosa.

Publicado originalmente en mi portal Editorial Salud y Bienestar Total

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos