Celebremos el Día Internacional de la Juventud

Celebremos el Día Internacional de la Juventud haciendo un compromiso con el futuro inmediato del México y el mundo

El día internacional de la juventud es útil para eliminar los conceptos y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud en1999, cumpliendo con la  recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

9274912491?profile=original

 

 El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación. No es uniforme la determinación de lo que debemos entender por juventud; algunos señalan que joven es el miembro del grupo etéreo comprendido entre los 15 y los 24 años mientras que otros lo ubican entre los 14 y los 30 años, con diferentes extremos demarcatorios. También se suele diferenciar entre adolescencia (14 a 21 años) como categoría autónoma y hasta los 30 dentro del concepto de juventud. Aquella definición que ubica a la juventud entre los 15 y los 24 años fue acuñada por la ONU y aceptada universalmente.

Los jóvenes no son simples beneficiarios pasivos, sino agentes efectivos del cambio. Dedicados, entusiastas y creativos, los jóvenes han estado contribuyendo al desarrollo al ocuparse de las cuestiones más difíciles de la sociedad.

Los jóvenes a menudo dan el ejemplo adoptando estilos de vida ecológicos y saludables, promoviendo usos innovadores de las nuevas tecnologías, aprovechando los dispositivos electrónicos móviles y las redes sociales en línea y salvando brechas para fomentar el desarrollo de sociedades inclusivas. Sus contribuciones al desarrollo en los planos comunitario, nacional, regional y mundial se deben reconocer y alentar.

Esta año, la Organización de las Naciones Unidas dedica este día a los Jóvenes Migrantes, haciendo hincapié en la importancia de su aportación a las economías de los países en los que migran y de los que pertenecen, este es un fragmento del mensaje del Secretario General de ONU Ban Ki-moon:

“Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural. En su mayoría trabajan con denuedo para ganarse la vida y mejorar su situación. Las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen constituyen una importante contribución a las economías de todo el mundo.”

 

Recordemos nuestro compromiso con la juventud y apoyemos sus iniciativas de progreso y bienestar, siempre en el marco de la responsabilidad y el respeto.

Siguenos en twitter https://twitter.com/mama_digital

 y en facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx

 

Ana Isabel Gómez Montiel

mam@digital Veracruz.           

 

Fuente e imagen:

http://www.elconsejo.org/2013/02/11/becas-animadores/ 

http://www.un.org/es/events/youthday/

http://www.abcpedia.com/dia/dia-internacional-de-la-juventud.htm

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos