Un enemigo silencioso que se oculta tras las sombras indetectables de los sentidos de las mujeres y es altamente letal, es el cáncer de ovario. En México, cada año 4 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento. El cáncer ovario es una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en las mujeres mexicanas. (1) Lamentablemente, el 75% de los casos detectados se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, (2) por tal motivo disminuyen las posibilidades de sobrevivir.

El cáncer ovárico se puede formar en la superficie del ovario o en otros tejidos adentro del ovario. Dentro de los tres tipos que hay, el que se forma en la superficie del ovario, o cáncer ovárico epitelial, es el más común. Alrededor de un 90% de los casos de cáncer de ovario consisten en tumores epiteliales.

Los posibles factores de riesgos para contraer la enfermedad son:

1.- Tener una edad de 40 años o más.

2.- Contar con un historial familiar de algún cáncer de seno, ovárico, próstata, páncreas, del colón o en el útero.

3. Historial personal de cáncer de seno.

4. No haber tenido hijos nunca.

5.- Tratamientos de fertilidad

Si bien la mayoría de los casos de cáncer de ovario se dan después de la menopausia, en mujeres de 55 a 64 años, el cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad.

Por ello hay que tener los sentidos muy atentos, pues el riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 78. (3).Sin embargo, el panorama para las mujeres no es tan sombrío porque este tipo de cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo. Según estudios recientes cuando esta enfermedad se encuentra de forma temprana, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico. (4)

Existen algunas señales para la detección oportuna como: Inflamación abdominal, dolor pélvico o abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua al comer, pérdida de apetito, cansancio excesivo, entre otras. (2)

Cabe recordar que los dolores abdominales producidos por un malestar gastrointestinal se pueden confundir con el padecimiento. Por lo tanto, es muy importante acudir al médico para definir las razones precisas de estas molestias, y se recomienda estar atento a un malestar de los enumerados anteriormente para su valoración médica. El personal de la salud te solicitará un ultrasonido vaginal, análisis de sangre y un examen ginecológico. (6)

En caso de salir positiva algunas de las pruebas, el especialista valorará su situación y pudiera completar el estudio con una tomografía axial computarizada, una laparoscopia exploratoria o una laparotomía.

Si desafortunadamente saliste diagnosticada con cáncer de ovario, no te desesperes, en algunos casos el tratamiento sólo termina con una cirugía extirpando el tumor. Otra opción es la quimioterapia (medicamentos para combatir las células cancerosas) y algunas pacientes son candidatas a terapias génicas.

Las necesidades reales para una paciente diagnosticada con cáncer de ovario (Ca Ova) es comprender su padecimiento, recibir la información necesaria de tratamientos secundarios, la orientación y el apoyo individual y familiar.

Actualmente, organizaciones sin fines de lucro dan asesorías gratuitas para enfrentar el problema que con lleva tener a un paciente con Ca Ova (5). Te invitamos a obtener más información del tema. Y recuerda, el cáncer de ovario es un enemigo silencioso, pero si lo detectas a tiempo, hay más vida.

9275246698?profile=original

Referencias:

1.- INEGI. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL…DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. Disponible en: Datos Nacionales. Consultado:27feb2020 2.- Gobierno de México. Secretaria de Salud. Disponible en: Día mundial del cáncer de ovario .Consultado:27feb2020 3.- American Cancer Society. Detección temprana. Disponible en: Se puede detectar el cáncer de ovario en sus comienzos. Consultado:27feb2020 4.- ACOG. Search Patient Education Pamphlets. Disponible en: El cáncer ovárico. Consultado:27feb2020. 5.- CaOva. Programa de cáncer de ovario del Instituto Nacional de Cancerología. Disponible en: Diagnostico, cáncer de ovario. Consultado: 27feb2020 6.- American Cancer Society. Detección temprana. Disponible en: Cómo buscar y pagar el tratamiento . Consultado:27feb2020

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos