CAMPAÑA EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER

Hace unos días vi publicadas en facebook unas fotos con unos textos en unas bardas de una campaña de publicidad de una radio en Guadalajara (No menciono la radio por no hacerle más publicidad) que está denigrando el valor de la mujer. Como mujer consciente por supuesto que me siento indignada y yo creo que a cualquier persona consciente le pasa lo mismo, pero la pregunta es ¿Cuántas personas conscientes hay en el mundo? La respuesta es triste, porque las estadísticas dicen que alrededor del 99% de la población mundial está viviendo una vida automática, es decir controlado por nuestro medio ambiente (sociedad), en especial los medios de comunicación. Solamente el 1% de la población mundial está consciente, o mejor dicho despierto, creando la vida que desea para ellos y sus familias.

 

En marzo del 2011 publiqué el siguiente artículo en mi página de www.brainywoman.com/es que tiene mucho que ver con esta campaña y quiero hoy compartirlo contigo,

 

Cómo los medios afectan nuestro comportamiento

 

"Estamos viviendo exactamente en el mundo que estamos creando, esforzándonos cada día más por aprovechar nuestra ‘libertad’ al máximo".

 

¿Te has dado cuenta de cómo la gente tiende a imitarte o a imitar a los demás? O quizás tú imitas a otras personas y no te has dado cuenta. Cuando estoy en el parque haciendo mis ejercicios por la mañana me gusta caminar –antes de correr- moviendo mis brazos en círculos, abriendo y cerrando mis manos, y la mayoría de las personas que me encuentro empiezan a hacer lo mismo que yo hago. Me había dado cuenta de esto desde hace tiempo, pero he puesto más atención en los últimos meses. Cuando estoy caminando en la calle o en algún lugar público y alguien empieza a hacer un moviendo diferente o a caminar de cierta forma, dos o más personas tienden a imitarlo, ¡esa es la forma en que funciona el cerebro!   

 

Algunas investigaciones dicen que los seres humanos tenemos un “sistema de imitación” particular en el cerebro. La Imitación es una conducta donde un individuo observa y reproduce las acciones de otros, según Answers.com. La imitación es sólo una reacción natural de los seres humanos (también de los animales) y esto es irracional. ¿Por qué estoy hablando de esto? Porque quiero entender porqué algunas personas dicen que la música, los programas de televisión, la radio, las películas y videojuegos no influencian a las personas, especialmente a los niños y adolescentes.

 

Hace algunas semanas salió el nuevo video de Enrique Iglesias y leí los comentarios en un foro de discusión sobre este video. Algunos de los participantes se burlaban de una mujer que escribió que ella estaba preocupada porque sus hijos eran fans y el video era inapropiado para ellos porque tenía escenas sexuales muy fuertes y palabras altisonantes. Tenemos el derecho de expresarnos, pero también necesitamos respetar las opiniones de todos. Sexo y violencia son los temas favoritos para canciones, películas, programas y video juegos y la gente parece estar ansiosa por consumirlos. Me considero una mujer de mente abierta y no me asusta hablar de cualquier cosa, pero estoy muy segura que estamos viviendo exactamente en el mundo que estamos creando, tratando intensamente de explotar nuestra “libertad” (erróneamente) tanto como podamos.  

 

Cuando este tipo de videos es visto por adultos (se supone que estos son capaces de pensar por sí mismos) está bien, pero estos videos por lo regular están dirigidos y al alcance de los adolescentes y niños, porque estos cantantes tienen más fans adolescentes y preadolescentes. Los niños son muy fáciles de influenciar y ellos imitan todo lo que ven, solo por probarlo. Ellos piensan, si un “famoso” hace algo, ¿por qué yo no puedo hacerlo también?

 

¿Y qué con Skins, la nueva serie de MTV? Los episodios completos de la versión británica original están disponibles en YouTube sin ninguna restricción. Esto es lo que MTV dice: “Skins es un programa  que aborda las cuestiones del mundo real frente a los adolescentes de una manera franca. Estamos seguros de que los episodios de Skins no solo cumplirán con todos los requisitos legales, sino también con nuestras responsabilidades hacia nuestros televidentes. También se han tomado numerosas medidas para alertar a los espectadores sobre los temas fuertes para que puedan elegir por sí mismos si es apropiado”. El programa muestra cuestiones del “mundo real” para adolescentes como el mundo del sexo, drogas y libertinaje. ¿Crees que los adolescentes y preadolescentes pueden decidir por sí mismos qué es apropiado para ellos? Para la mayoría de ellos no, ellos solo hacen lo que otros hacen. La premier de Skins atrajo 3.3 millones de espectadores, y los adolescentes y preadolescentes son el blanco de MTV. Es una pena que la vida de un adolescente esté llena de estas cosas, y nosotros estamos aceptándolo fácilmente porque vivimos en un mundo “LIBRE” lleno de leyes y reglas que son inútiles… donde la libertad es el poder para actuar, hablar o pensar con ideas impuestas externamente por los medios de comunicación.

 

Quizás tú eres una persona muy liberal y piensas que los niños necesitan aprender sobre estos temas, y está bien, pero nosotros –como adultos y como comunidad- somos responsables de enseñarles lo que les sirve y no les sirve. El cuerpo humano es hermoso y el sexo es una de las mejores expresiones de amor. Nuestro cuerpo es un templo y necesitamos cuidarlo. ¿Esto es ser responsable o es pasado de moda? Depravación sexual y libertinaje es lo que estamos viendo más y más en los medios de comunicación. Esto parece ser aceptable para nosotros, pues en estos días es algo “normal”. Si decimos algo en contra, somos anticuados o muy conservadores. Siempre me pregunto si la gente –incluyendo los adultos- que practica o imita este tipo de comportamientos (depravación sexual y libertinaje) se siente bien con ellos mismos, ¿Por qué necesitan alcohol o usar otra droga para hacerlo? Creo que es porque ellos no tienen suficiente valor para ver realmente su propio comportamiento y al final de cuentas se avergüenzan de ello. El abuso de sexo, drogas, alcohol y violencia, la mayoría de las veces se presenta en grupo.

 

Todos somos responsables de nuestro entorno y cada vez que escuchamos o cantamos una canción, vemos un video, película o programa con alto contenido sexual o drogas o abuso y violencia, estamos fomentando que la gente de los medios produzca más de lo mismo. ¿Quiénes son los más fáciles de seducir? Si, los niños y adolescentes, incluyendo la gente que no es capaz de pensar por sí misma. La imitación es un comportamiento natural de los seres humanos. ¿Qué comportamiento quieres tú –y tus hijos- imitar?

 

Aquí termina el artículo.

 

Quise compartir este artículo porque creo que TODOS somos responsables (no culpables) de lo que está pasando en nuestra sociedad. Los valores individuales y familiares se han perdido casi totalmente, todo debido a la vida tan aprisa que estamos viviendo y por no darnos el tiempo para educarnos y educar a nuestros hijos. Estamos dejando que los eduquen los medios de comunicación y las masas. Es preciso tomar acciones para detener estas campañas de publicidad, pero lo más importantes es tomar consciencia de lo que estamos haciendo en nuestra vida diaria y de cómo estamos colaborando para que esto suceda.

 

¿Qué tipo de programas estás escuchando y viendo en la radio y la televisión? ¿Qué música estás escuchando y cantando a diario? ¿Qué películas estás viendo? ¿Qué productos consumes? Sea por que te gusta, por aburrimiento, por curiosidad, por morbo, por indiferencia o por cualquier otra cosa, todos estamos colaborando para que nuestra sociedad esté como está. Mientras sigamos consumiendo lo que los medios de comunicación nos den, no habrá manera de cambiar las cosas. Mientras haya personas inconscientes que consuman toda esta porquería, no hay nada que podamos hacer. Podemos denunciar y detener esta campaña, pero vendrá otra y otra porque la pauta de los medios de comunicación se la damos los consumidores.

 

Mientras sigamos perteneciendo al 99% de la población que vive en automático e indiferentes a lo que nuestros hijos ven, escuchan y hacen será muy complicado cambiar las cosas. La diferencia empieza contigo (y conmigo). Empieza por poner atención a lo que estás consumiendo, tú y tu familia. Empieza por valorarte y respetarte a ti mismo, para que tus hijos aprendan a valorarse. Involúcrate en la vida de tus hijos con amor y respeto. ¡Se y vive el cambio que quieres ver en el mundo!

 

Patricia Anaya

Escritora, Conferencista y Coach de Transformación

contactanos@yosoyabundancia.me

Yo Soy Abundancia

"Tu Despertar  al Mundo"

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo www.YoSoyAbundancia.me ;

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias Patricia Tella por tu comentario... No conozco el personaje de la "Reata" de Bozo...Hay tres temas principales que atraen a las personas y son: El dinero, la Religión y el Sexo... Y yo creo que el más usado es el SEXO... mientras las personas lo sigan viendo, ese personaje va a existir. La única manera de sacarlo del aire es que la gente NO lo vea. 

  • Absolutamente de acuerdo contigo Paty, te tengo una sugerencia para un caso muy específico, ¿conoces el personaje de la "Reata" de Brozo en el mañanero de Televisa? una aberración contra todas las mujeres , solicitemos la modificación de su personaje, que presente sus "citas" de forma profesional y seria y sin tantas implicaciones sexuales, ¿qué opinas?

This reply was deleted.