¿CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO?

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Un duelo no debe durar más de dos años, si pasa ese tiempo la persona requiere de ayuda profesional.

FuenteAzteca Noticias02 de noviembre de 201213:51 hrs

Yolanda Padilla durante la entrevista.

 

México, DF.- La muerte de un ser querido causa un abanico de sentimientos tanto emocionales como físicos y es la respuesta natural a la pérdida de esa persona, señaló la tanatóloga Yolanda Padilla en la entrevista En Línea

 

"Cuando la persona muere sucede un dolor profundo, y esas lagrimas que se derraman tienen un gran significado, lo importante es saber qué hacer con ese dolor", indicó la experta.

 

"Un duelo no debe durar más de dos años, si pasa ese tiempo la persona requiere de ayuda profesional porque ya se vuelve algo patológico".

 

La tanatóloga señaló cuáles son los pasos de un duelo: "primero hay que procesarlo, hacerte responsable y hacer conciencia de lo que se perdió, darle un espacio al dolor y le pones nombre a ese sentimiento".

 

"El duelo muchas veces empieza desde que el familiar está enfermo pues sabes perfectamente cuál puede ser el desenlace y que muchas veces le pides a Dios que ya se lo lleve, pues tú vas a descansar en el sentido que no lo vas a ver sufrir más", agregó.

 

"Las personas experimentan primero tristeza, seguida de apatía, distimia que todos le llaman depresión y depresión mayor, si pasan por todas estas fases ya se requiere de ayuda, si solo llega a las dos primeras son normales, si se pasan las 4 cuidado".

 

Las cinco etapas de un duelo son: la primera es la negación, eso te ayuda a asimilar, después el coraje, seguida de la culpa neurótica, la tristeza y al final la aceptación, la cual te brinda paz.

 

La especialista subrayó que el dolor se toca, se digiere y se va, a diferencia del sufrimiento.

 

El duelo se lleva en cada persona o en familia y cada quien lo experimenta de diferente manera, cuando el dolor se abre en familia y se llora en familia es más fácil aceptar la pérdida, mencionó la especialista durante la entrevista.

 

Para finalizar, la experta señaló que si se resisten a buscar ayuda profesional para superar la muerte de un ser querido, pidan ayuda a un amigo, quien solo debe escucharlos y agregó que es importante no abandonarse, en cada persona está la responsabilidad de su vida.

Yolanda Padilla

www.facebook.com/terapeutayolandapadilla

Twitter @Yolanda_Padilla

www.cdpmexico.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos