¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN LA FORMA DE COMER?

 

9275072281?profile=original
Cuando de adultos comemos para no sentir cuando estamos atravesando por algún dolor, se originan sensaciones de vergüenza, enojo y culpa. Solemos también tapar con la comida la necesidad de afecto, autoconfianza y es un circulo de nunca acabar. Como me siento culpable genero ansiedad y esta me lleva a comer. Por lo cual una persona obesa puede canalizar todo a través de la comida, si se siente sola, si paso por un enojo o un duelo y está triste, si está tensa, busca en la comida la satisfacción.

Hay gente con sobrepeso que come como una respuesta a los estímulos emocionales y bajan la tensión al comer.


Mucha gente no relaciona la obesidad y las emociones y creen que la gente es obesa porque come mucho. Pero no se detiene a ver la causa que origina la ansiedad que los lleva a comer.

La gente obesa puede tener baja autoestima por estar obesa o por el contrario por tener baja autoestima pueden comer y llegar a la obesidad.

Los problemas más comunes de salud que se pueden derivar por tener sobrepeso pueden ir mucho más allá de lo que escuchamos normalmente como:

Problemas cardíacos
Diabetes.
Puede afectar a la respiración,
Puede afectar a las articulaciones,
Perdida del sueño.
Mala calidad de vida.
Colesterol
Baja energía

A una persona obesa hay que ayudarle con comprensión confianza a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones, para que de esta forma puedan tener una verdadera consciencia de qué es lo que está pasando con ellos.


Estos puntos te pueden ayudar:

Darte cuenta qué sientes al comer
Con qué relacionas la comida
Descubre la relación entre el estado de ánimo y los alimentos.

Dibuja en una cartulina o haz un collage recortando los alimentos que más consumes, después una vez hecho tu collage escribe una pequeña frase en cada uno de tus dibujos o figuras recortadas.
De esta forma te vas a dar cuenta qué relación tienen los alimentos con tu niñez.

Si tienes sobrepeso y este te ha llevado a tener problemas, busca ayuda profesional. Es importante no sólo bajar de peso sino que también hay que llegar a la raíz del problema y llenar ese vacío que es la causa de sus consecuencias.

Para recuperar la valía debes reconocerte como personas, amándote y aceptándote.

Yolanda Padilla
www.facebook.com/terapeutayolandapadilla
Twitter Yolandapadilla
www.terapeutayolandapadilla.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos