¿ CÓMO ENSEÑAR HÁBITOS DE AHORRO DESDE CASA A TUS HIJOS?

Hoy te estoy escribiendo en viernes (y no en martes) pues como seguramente a ti te ha pasado, en la semana previa a la salida de los niños del colegio y por tanto, de las vacaciones, "nos llenan" de eventos y reuniones escolares.

Hoy mis hijas salieron muy felices al colegio con sus orejas de conejo pues buscarán huevos de pascua con sus canastas adornadas con moños y los correspondientes sandwiches y huevos de colores para compartir con sus amigos y hoy a su regreso, oficialmente estamos de vacaciones durante dos semanas. ¡Y precisamente estando en éste momento es que quiero compartir contigo este tema tan importante!, creeme, es por tu propio bien y para disminuir tu estrés financiero.

 

Si me has visto en alguna Conferencia, Taller o en algunos de mis videos de Youtube (Canal Beatriz Mancilla), te habrás dado cuenta de cuánto enfatizo en la importancia que tenemos nosotras las mujeres en la educación financiera de nuestros hijos y de las personas que están a nuestro alrededor. Somos un marco de referencia y al educarnos nosotras financieramente, también los enseñamos a ellos, transformando su futuro financiero.

 

Nota: Si tú eres una mujer muy joven ¡fantástico!. Tú también les puedes enseñar a tus papás o a tus hermanos mayores. He tenido alumnas que así lo han hecho ¡espero que sea tu caso!.

 

¿Cuál es la importancia de enseñar ésos hábitos de ahorro dentro de la familia?

 

Los niños y los jóvenes van a sus escuelas adquirir información y conocimientos, pero los hábitos y las conductas nocivas o positivas se enseñan en casa. Hoy te quiero compartir un caso de la vida real que llevamos a cabo mi esposo y yo con nuestras hijas de 5 y 7 años en las pasadas vacaciones navideñas para que tu también puedas realizar este ejercicio con tus hijos en estas vacaciones. 

Mi esposo y yo disfrutamos mucho caminar con las niñas en pequeños pueblos, pero definitivamente la insistencia continua de ¿me compras" es un factor que impide relajarnos y nos lleva a un estado permanente de evaluación mental ¿se lo compro o no se lo compro?.

Para evitar esta situación y que las niñas estuvieran todo el tiempo diciéndonos: “papá, mamá ¿me compras?”,  organizamos con ellas un reto, lo llamamos "el reto de los  $50."

A cada niña le entregamos $50 (en cantidad no es grande) porque estábamos en un pequeño pueblo donde las cosas que iban a comprar no tenían que valer más de esa cantidad. Les entregamos físicamente el billete de $50 a cada una.

 

Les dijimos que ellas iban a elegir en qué utilizar su dinero. Tendrían la libertad y también la responsabilidad de caminar, preguntar y elegir ¿qué comprar? y al final, elegir si gastarse los $50, gastarse $40 y ahorrar $10 o ahorrar los $50.

 

Fue una experiencia muy enriquecedora para ellas y para nosotros. Desarrollaron su capacidad de tolerancia y paciencia, valoraron el dinero además de hacer un proceso de scouting en donde nosotros simplemente, las acompañamos, las disfrutamos ¡y nos relajamos!.

 

Te comparto los 5 aspectos básicos que nosotros vimos que ellas aprendieron y que tus hijos ¡lo pueden aprender también si tú les enseñas!. Además, las vacaciones, estando relajados, es el mejor momento.

 

  1. ¿De dónde viene el dinero y de dónde viene lo que tengo?

Para que nosotros les pudiéramos dar esos $50 hubo, de manera inherente, un trabajo, un esfuerzo que su papá o yo realizamos de manera previa. Tuvieron la claridad de ver que todo lo que hay en la casa es porque alguien trabajó, invirtió o realizó un esfuerzo para que ésas cosas estén ahí para ellas.

 

  1. ¿Cuánto puedo gastar?

Les dimos $50 es una cantidad pequeña como te comenté pero suficiente para el lugar en donde nos encontrábamos. En su mente ya existía un número y dejan de verte a ti con un signo de pesos, de dólares o de euros ilimitado sino saben que existe una cantidad de 50, 100 o 200 para gastar.

 

  1. Tuvieron que elegir

Iban caminando, veían juguetes, veían ropa, veían comida y ellas tuvieron que hacer todo un proceso para discernir e investigar las cualidades de cada cosa. Ver ¿qué les reportaba mayor satisfacción, mayor beneficio y al final tuvieron que elegir en que iban a utilizar su dinero?.

 

  1. Ahorraron y regresaron a casa a invertir

Yo les he enseñado que el ahorro es acumular e invertir es poner a trabajar ese dinero. Así que como durante el viaje hicieron varios retos financieros también con sus abuelas. Cada una llego al final del viaje con $350 para invertir. La verdad es que lo hicieron muy bien, incluso negociaron precios en caso de comprar dos artículos.

 

Estoy convencida de que si tú empiezas a tener este lenguaje financiero con los niños y con los jóvenes, ellos lo entenderán perfecto y mucho más fácil, ahora que en su adultez.

 

  1. Tuvieron mentalmente la noción de intercambio

La noción de "yo te doy el dinero y tú me das una cosa".

Mi mamá y mi papá trabajaron para traerme de vacaciones y ahora yo hago algo por ellos como cargar la mochila. Es aprender que la vida funciona al dar y recibir. 

 

En estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, te invito a que realicen en familia, éstas actividades de retos financieros y aproveches para enseñar  hábitos positivos como el ahorro o el consumo inteligente.

Tú eres la principal responsable de no criar “pequeños tiranos” sino personitas responsables y que valoran el esfuerzo, el dinero y se ocupen en hacerlo crecer por un bien común. ¡Edúcate para educarlos!.

 

Si quieres educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer. 

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097R y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos