CÓMO CUIDARSE EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Hay un estudio en el New England journal of medicine que dice que subiremos de 2 a 4 kg. en estas fechas y nos llevara hasta 5 meses perderlos.

Se calcula que el incremento de peso inicia desde octubre y logra su pico terminando el año.

 

Estamos programados desde niños para festejar con comida, festejo es igual a comer y/o tomar, si esto falta no se siente como festejo.

Las emociones son disparadores de la ingesta de comida, ya sea tristeza o alegría.

Si sumas este factor emocional de estas fechas más la abundancia de comida y bebida en estas fechas tenemos un desastre.

 9275246265?profile=original 

Existen consejos básicos o universales

-       No ayunar

o   Intentan ayunar para poder comer más durante el día

o   El ayuno pone tu cuerpo en inanición y te prepara para almacenar grasa

o   Perderás músculo que es el único factor modificable para aumentar tu metabolismo

-       No olvides tus hábitos

o   En esta época los gimnasios se vacían y es cuando mas llenos deberían de estar pues es la forma que tenemos de quemar más calorías y no subir de peso

o   Es aritmética, si comes mas de lo que necesitas subes de peso, si comes menos de las calorías que quemas bajas de peso. En esta época probablemente el gimnasio te ayuda mantenerte en ese peso, que puede ser una buena meta.

-       No cuentes solamente las calorías de lo que comes

o   El alcohol, sobre todo las bebidas dulces tienen demasiadas calorías sin nutrientes

o   Una piña colada tiene 650 calorías, más o menos lo que equivale a 1 hr de elíptica

 

-       Come alimentos basados en proteína, genera saciedad por mayor tiempo

-       No vayas a una reunión con hambre. Come muchas veces al día

o   Si comes sin hambre será más fácil tener el control de tu impulso por comer. Comer es un impulso primitivo, si tienes hambre será más difícil de controlar

-        No sumes alimentos, es decir aprende a sustituir

o   Vamos a suponer que en base a tu actividad física y cantidad de músculo en la cena te corresponde comer 1 carbohidrato, una proteína y 1 grasa, se te antoja tomar vino, quitas tu carbohidrato y consumes 2 copas de vino esto hará que no haya un incremento de peso, si ademas de lo que te toca agregas vino, subirás de peso

-       Dale mayor importancia a disfrutar a tu gente querida que a la comida

 

 

ESTOS SON CONSEJOS BÁSICOS, PERO LES PREPARE 3 ESCENARIOS, LOS MÁS COMUNES PARA AYUDARLES A DECIDIR QUÉ PODEMOS HACER PARA NO SUBIR DE PESO EN ESTAS FIESTAS. OBVIO LO IDEAL ES QUE DEPENDERÁ DE CADA PERSONA, DEBE SER INDIVIDUAL, PERO PUEDE SER UNA BUENA GUÍA.

 

Para esto es importante entender un concepto, que lo voy a explicar muy sencillo. El parámetro más importante para decidir que comer, como comer y cuando comer es la estructura corporal (explicarlo) y el metabolismo basal, este para fines prácticos son las calorías que nuestro cuerpo quema con solo despertar y vivir.

 

El metabolismo basal depende de varios factores pero principalmente de EDAD, ESTATURA Y MASA MUSCULAR, de estos 3 solo el músculo es el único modificable, entonces entre mas músculo tenga una mujer mayor cantidad de calorías va a quemar y por lo tanto podrá comer más sin subir de peso.

 

-       MUJER CON BUENA MASA MUSCULAR

o   Una mujer que generalmente hace ejercicio del tipo de pesas, tendrá más músculo, esto hace que queme mas calorías, estas pacientes pueden comer con mayor libertad en una reunión o tener una comida libre por semana sin tener repercusiones en su peso.

o   Tienen dos opciones:

  • Seguir haciendo pesas y si comen más de lo que deben subirán grasa pero también músculo esto facilitara que en Enero se pierda la grasa sin dificultad, dejándolas con mayor masa muscular, entiendan que cuando hablo de mayor masa muscular no deben pensar en una mujer musculosa, eso no pasa en condiciones normales.
  • La segunda opción es que agreguen CARDIO a su rutina, esto permitirá que no suban peso, pero podría ser que pierdan un poco de músculo.

 

-       MUJER QUE HACE EJERCICIO, PERO SIN MASA MUSCULAR (LAS QUE HACEN SOLO CARDIO)

o   Estas mujeres tienen poco músculo, por lo tanto queman pocas calorías, su única herramienta es NO DEJAR DE HACER CARDIO, esto permitirá que se mantengan cerca de su peso

 

-       MUJER QUE NO HACE EJERCICIO Y QUE POR LO TANTO TIENE UNA CANTIDAD MUY BAJA DE MÚSCULO

o   A ELLAS LAS VEO EN ENERO EN CONSULTA, CON VARIOS KILOS DE MÁS

 

Si lo haces bien, puedes disfrutar las fiestas.
Si tienes buen músculo, haces ejercicio, comes bien toda la semana, puedes tener libre navidad, año nuevo y Reyes, sin subir de peso.
Disfruta la ocasión, no te enfoques en la comida.

  • Disfruta de tus amigos y familiares, más que de la comida, que la comida sea un complemento no el centro de la fiesta.
  • Si la comida dejará de ser tan importante para nosotros, la preocupación dejaría de ser “Cómo puedo disfrutar navidad sin engordar” ¿que no nuestras preocupaciones o propósitos en estas fechas deberían ser otros?

 Para más información escríbenos un WhatsApp:
MTY http://bit.ly/metabolikomty
CDMX http://bit.ly/metabolikocdmx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos