CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN EN JUNTAS VIRTUALES

Hoy la tecnología nos brinda la oportunidad de acortar distancias, tiempos y acercarnos a más personas a través de las juntas virtuales. Además, resulta ser mucho menos costoso pues no tienes que pagar gastos de viaje, transporte, etcétera. 

El reto de este tipo de reuniones es propiciar la participación y conversación, pues en muchas de estas aplicaciones puedes bloquear videos y sonidos, así que la persona que habla no sabe si estás realmente presente o escuchando.  

En grupos grandes, donde sí se exige la participación de los integrantes, he notado cómo en ocasiones se conectan y bloquean el video o el micrófono para parecer que estuvieron presentes.  Te das cuenta de inmediato cuando pides que participen y aparece el grillo Cri Cri.

Sin embargo, como tú eres quien lleva la batuta de las juntas, es tu responsabilidad crear atención y ésta se logra enganchando a las personas para que estén presentes.   He tenido acceso como participante a este tipo de sesiones, pero ahora quien tiene que llevar las juntas soy yo. ¿Cómo hacer para impactar e influir a más participantes y evitar que te apliquen la participación fantasma?

Como por arte de magia me topé con este artículo de la revista Harvard Business Review, que ofrece algunos tips y que con gusto resumiré, aunque sugiero leerlo completo en el siguiente link:   “Cómo hacer que la gente realmente participe en juntas virtuales”.

  1. La regla de los 60 segundos: Es importante contagiar el problema existente para que sientan necesidad de resolverlo en los primeros 60 segundos.  Puedes empezar con una anécdota, estadísticas o un dato provocador. 
  2. La regla de la responsabilidad: Crea un rol desde el inicio que permita que adopte cada quien el papel que debe tener. 
  3. La regla de no te puedes esconder.  Crea dinámicas grupales, ejercicios por chat, discusiones para involucrar a los demás y les impidas ser sólo observadores.  (“Zoom” tiene breakout rooms dónde puedes hacer grupos por determinado tiempo en tu sesión). 
  4. La regla del MVP: Esta sugerencia tiene que ver con lo que yo promuevo en mis talleres de presentaciones con impacto, intenta utilizar lo menos posible PowerPoint (MVP=Minimum Viable PowerPoint). Usa historias, cuenta anécdotas, da ejemplos, involucra la imaginación y sobre todo, no los satures de láminas.
  5. La regla de los 5 minutos:  No dejes pasar 5 minutos sin intentar involucrarlos de nuevo en la solución de un reto o problema.   Si no lo logras, provocarás que se vuelvan a distraer y empiecen a hacer otra cosa, navegar en la web por ejemplo.

Todo lo anterior es súper valioso. Si quieres que tu grupo lea una presentación, mándala antes, y si usas láminas no vayas explicando punto por punto. Por más que pienses que es importante, recuerda que lo que explicas tiene que tener un beneficio para tu audiencia , ellos actúan por su razón no la tuya.  Te recomiendo que leas el artículo completo.  A mí me pareció muy acertado encontrar esta publicación, pues próximamente tendré que reunirme con varias personas que están en diferentes partes de la República. Sobre todo ahora que muchas de nuestras reuniones,  es más recomendable que no sean presenciales con el tema del COVID 19 Es un reto provocar que en juntas virtuales, las personas se mantengan activas y alertas a la conversación. Así que pienso aplicar estas sugerencias. Ya les contaré cómo me fue. 

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin linkedin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/

El contenido original de esta publicación se encuentra en https://www.alemarroquin.com/2020/03/12/como-captar-la-atencion-en-juntas-virtuales/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos