BURNOUT

9587581274?profile=original

Vivimos en un mundo acelerado en donde hoy, el estrés es un factor importante que está afectando a las personas en todo el mundo.

Las grandes empresas, ya comienzan a usar técnicas de atención y meditación para reducir el estrés laboral, dado que muchos empleados presentan el conocido síndrome de Burnout, el cual tiene graves repercusiones en fuerza laboral.
Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quiénes lo padecen.

Algunos de los síntomas para detectarlo son:

* Sentirse agotado y sin ganas de hacer nada.
*Tener pensamientos negativos sobre el lugar en donde trabajas.
*Te irritas fácilmente los problemas pequeños, compañer@s de trabajo y equipo.
*No te sientes valorad@ o reconocid@.
*Te sientes presionad@ para cumplir tus metas.
*Estás frustrad@ por situaciones que pasan en el trabajo.
*Sientes que hay mas trabajo del que tienes la capacidad de hacer.
*No tienes tiempo para planear como quisieras

Aquí te dejo unas recomendaciones para que en caso de padecerlo.

1.- Trabaja menos.
Piénsalo de esta manera: si estás agotado, estás mentalmente estresado y eso afecta a tu productividad y a la toma de decisiones correctas. Evita el desgaste tómate el tiempo para descansar y recuperarte del agotamiento físico y mental que la presión del trabajo puede acarrear.


2.- Tómate un tiempo en el que puedas organizarte y tener una mente clara.
Existen muchísimas herramientas que te pueden ayudar a organizar tu tiempo y a automatizar tus tareas. Crea una lista de cosas pendientes.
Esta claridad te ayudará a encontrar posibilidades que dentro del estrés no puedes ver, entrando en contacto con recursos óptimos que te ayudan a ser mas eficiente en tu trabajo.


3.- Desconéctate.
Descansa un ratito del mundo online, ya no revises nada de tu trabajo, date ese tiempo para vivir tu vida y estar con tu familia y amigos. La empresa no va a colapsar si no respondes de manera inmediata, sobre todo si estamos hablando de los fines de semana, vacaciones o días festivos. ¡Presta atención al mundo que te rodea!


4.- Nada de redes sociales
Las redes sociales pueden darte la ilusión de relajarte, pero la verdad es que tu cerebro no descansa, pues está trabajando a todo lo que da, con la gran cantidad de información e imágenes que está escaneando. Date cuenta en que manera estas tu contribuyendo a mantener tu nivel de estrés al usar tu tiempo en redes en lugar de en los asuntos del trabajo.
5.- Relájate.


Si tiendes a estar ocupado todo el día y quieres dormir ¡hazlo! Lo mejor sería desconectarte del mundo exterior y concentrarte en ti mismo. Sal a caminar y escucha el silencio. Vete un fin de semana y relájate. Meditar sería lo ideal, ya que te ayuda a tener más energía, paciencia y ser más productivo.
Muchas veces nos quejamos y sabemos cómo podríamos estar mejor y sin embargo no lo hacemos. Hay que revisarnos y disciplinarnos para encontrar el balance entre el trabajo, y el placer.

Mónica Monterrubio

Logoterapia y pedagogía de la consciencia

www.atmanlab.net ;

mail: info@atmanlab.net

IG: atman_lab

FB: Atman Lab

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos