9275016258?profile=original
Esta breve serie de preguntas, es un complemento al artículo publicado en el blog MUJER SIN CADENAS, titulado:  RETOS FEMENINOS, el libro que te sacudirá y te hará reflexionar , y donde se realiza una semblanza de Sylvia, asi como una reseña del libro que esta extraordinaria mujer sacó hace apenas algunos meses bajo el título "RETOS FEMENINOS... ¿si lo sabemos, por qué lo hacemos?". 
 
Para esta servidora, es un honor conocer la opinión de una mujer que siempre ha trabajado y luchado en pro de los derechos de las mujeres y que  además se ha esforzado por crear espacios para que nosotras podamos expresarnos y compartir todo tipo de experiencias y conocimientos, así como para interactuar con otras mujeres. 
 
A continuación presento esta breve entrevista a la que amablemente Sylvia accedió a responder y donde podemos apreciar el trabajo, la experiencia, los conocimientos y  la empatía que la caracterizan.   
 
1. ¿Desde cuándo ideaste realizar este proyecto? 
Llevaba 4 años definiendo cómo lo iba a estructurar. En un inicio había invitado a 4 amigas muy reconocidas para que escribieran también su historia, pero por tener hijos no se animaron. El título inicial era Retos Femeninos "El amor casi me mata". Jamás me desanimé y al ver todos los comentarios que escribían en mis blogs en Retos Femeninos, comprendí que el libro debía dar voz a mujeres que normalmente no tienen la oportunidad de ser escuchadas, así que supe que ese era el camino. Yo lo iba a editar pero la vida me puso al lado del Director General de Santillana que ya conocía el impacto de nuestro esfuerzo y se interesó en publicarlo. Hace unos meses Random House Mondodori, una de las editoriales más grandes e importantes del mundo compró Santillana, así que el impacto será mayor.
 
2. ¿Desde el comienzo tenías claro cómo sería el resultado de esta obra al terminarla? 
Cuando empecé a enviar un resumen de mis reflexiones y a pedirle a las miles de mujeres que son parte de Retos Femeninos que si se identificaban con alguna me enviaran su historia y la respuesta fue impresionante, confirmé la necesidad de desahoga que muchas mujeres necesitan y el impacto positivo que mis reflexiones tenían.
 
3. ¿Cómo fue la reacción del público femenino al saber que podía aportar alguna de sus experiencias personales y que, finalmente, se verían plasmadas en un libro? 
La mayoría agradecía la oportunidad de desahogarse y de ser escuchadas. Desgraciadamente sólo se publican algunas de las historias que recibí, ya que la editorial no podía incluirlas todas en el libro.
 
4. Es innegable que esta obra es una gran aportación y una herramienta indispensable para que otras mujeres puedan identificarse y, en su caso, se decidan a alzar la voz, ¿qué les dirías para que tomaran esa iniciativa de una vez por todas? 
Este libro es una herramienta de crecimiento para entender por qué hacemos lo que sabemos que no deberíamos hacer. Compartir una pequeña parte de mi vida, para demostrar que cuando con valentía decides no permitir que te lastimen, asumes tu responsabilidad y tomas el fracaso para crecer, en vez de ser una víctima más, te puede llevar a la meta que te trazaste. Espero inspirar a muchas mujeres para que jamás se traicionen ni permitan que corten sus alas y les impidan volar tan alto como lo deseen. Todas tenemos el derecho y la obligación de ser felices.
 
5. Imagino que el libro ha tenido una gran respuesta, principalmente del público femenino, por lo que muchas otras mujeres se animarán a contar sus propias experiencias, así que te pregunto: ¿Habría la posibilidad de realizar una segunda parte para que se incluyan las historias de otras mujeres que se han identificado con algún caso y que deseen atreverse a contar sus experiencias? 
He agradecido a todas las mujeres que se atrevieron a escribir su historia y me gustaría invitar a quienes quieran compartir la suya, que la publiquen en su blog de www.retosfemeninos.com y nosotras nos encargaremos de que muchas personas las lean. Compartir experiencias nos hace sentir acompañadas y nos ilumina.
 
6. Dirías que esta compilación de historias refleja de alguna manera la situación, en general, de las mujeres mexicanas en cuanto al tema de violencia e inequidad? 
Es una pequeña muestra de una situación tristemente real. Hay muchos hombres que en vez de ser una pareja, quieren ser el amo y dueño de "SU" mujer. Lo más triste es que según los estudios la mayoría de las mexicanas ha padecido o padecen violencia en su relación. Hay muchas mujeres que permiten la violencia en su vida por falta de autoestima y a cambio de apoyo económico. Queremos que las mujeres dejen de ser víctimas y desarrollen su potencial. Se preparen para ser autosuficientes. Necesitamos hacer cambios radicales en la educación de las nuevas generaciones para terminar con las abnegadas y los machos. También es muy importante que las jóvenes entiendan que la decisión más importante en la vida de un ser humano es a quién le abre la puerta de su corazón, ya que si se equivoca, puede conocer el infierno y quemarse en él y esa es uno de los objetivos de este libro.
 
7. Desde tu perspectiva, y siendo una mujer emprendedora, profesional, creativa, polifacética, poseedora de una enorme empatía y ardua luchadora social, sobre todo en lo que se refiere al tema de las mujeres, ¿Qué crees que hace falta para que las mujeres de este país logremos un verdadero cambio que nos permita alcanzar el nivel de equidad, justicia y paz que merecemos, tanto en ámbitos públicos como en privados? 
Todos los cambios que nos urgen sólo nosotras podemos hacerlos desde la sociedad civil. Cuando una mujer entiende que la decisión de qué SÍ y qué NO permite en su vida, empieza a cambiar y al cambiar cambia su vida, Cambias tú y cambia todo. El poder llegar cada día a más mujeres con Retos Femeninos, nos permite tener más fuerza para lograr cambios en nuestra sociedad y sus leyes. Ya contamos con casos de éxito.
 
8. ¿Qué factores consideras fundamentales para crear una cultura de prevención y evitar en la medida de lo posible la violencia contra las mujeres dentro de una relación de pareja? 
Definitivamente la comunicación y la educación. Retos Femeninos es mi proyecto de comunicación para demostrar que la comunicación educa y detona cambios importantes. Las mujeres despiertas y conscientes, que entienden que tienen el poder de decidir, es más difícil que se equivoquen. 
 
9. En tu opinión, ¿las mujeres cómo podemos crear y fomentar una autoestima sana y positiva? 
A través de este tipo de esfuerzos que permiten compartir conocimiento y experiencias. Cuando ven que no son la única, tienen la oportunidad de salir adelante sintiendo el acompañamiento que muchas veces se requiere para vencer sus miedos. Hemos recibido muchos mensajes de cómo mujeres entendieron que sí podían y que a veces el sufrir un tiempo por tomar decisiones radicales, les ha permitido tener la oportunidad de hoy estar motivadas y en procesos de crecimiento.
 
10. Por último mi querida Sylvia, ¿de qué manera pueden contribuir los hombres en la construcción de relaciones sanas con su pareja y, por tanto, influir positivamente en la educación de sus hijos e hijas con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar? 
Si no educamos hombres machos y abusivos y desde pequeños los educamos para respetar a las mujeres y a participar en forma natural en el hogar. Si evitamos que los niños vivan la violencia y abuso de sus padres a sus madres, ya que el ejemplo educa. Si las mujeres no permiten que abusen de ellas y las maltraten, escojan a la pareja compatible con su educación y valores e involucren a sus parejas en la educación cotidiana de los hijos.
9275016680?profile=original
MUJERES:
La lucha por alcanzar la equidad y una vida sin violencia, continúa. Necesitamos que todas y todos participemos, principalmente,  en educar y construir nuevas formas de convivencia entre géneros. 
Tengamos presente esta frase que Sylvia nos deja: 
"Cuando una mujer entiende que la decisión de qué SÍ y qué NO permite en su vida, empieza a cambiar,  y al cambiar cambia su vida...  Cambias tú y cambia todo".

FUENTE:

http://crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.mx/2015/01/brillante-guerrera-y-precursora-10.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Con afecto, agradecimiento, reconocimiento y admiración...para la Señora Sylvia Sánchez Alcántara, un abrazo y mejores deseos por su Cumpleaños....!

    """   Felicidades   """2164352316?profile=original

  • GRACIAS SYLVIA POR SER UNA GUERRERA, YA QUE ESTO AYUDARA A DEJAR UN MUNDO MEJOR PARA NUESTRAS MUJERES; TODAVIA FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER, JUNTAS LO LOGRAREMOS.

    SALUDOS DE IRMA VEGA DE NAVARRO, NUEVO LEON.

  • Gracias Sara. El esfuerzo que cada una hace para mejorar su entorno al unirlo logra cambios valiosos y es lo que estamos haciendo tomadas de la mano. Muchas gracias por tus aportaciones.

    Te quiero mucho.

  • Es un muy buen artículo... que nos confirma la trayectoria de la Señora, su trabajo y constancia para lograr la equidad y una vida sin violencia para la Mujer. Gracias por compartirnos la entrevista. Felicidades  Sara Diez. el libro es magnífico. Saludos......

  • Estimada Sara: Gracias por compartirnos la información, son esfuerzos para hacer un mundo mejor para las mujeres, a través de la información.

    Recibe un cordial saludo.


    Edith.

  • Bien ganado el termino de Guerrera,

    "GRACIAS" Silvia Sánchez Alcántara, por permitirme  ser parte de tu libro...

This reply was deleted.