Bebés libres de riesgos

María del Carmen López 398912.jpg?width=400

Cuando se trata de adquirir los productos que un pequeño requerirá desde su nacimiento, pocas veces se considera con la seriedad e importancia que tiene, el hecho de comprar una silla para el auto, pues es común que se piense en ella como un artículo de lujo. No obstante, se trata de un imprescindible para garantizar que la seguridad del bebé, desde el momento en que sale del hospital para que llegue a su destino con toda la protección que necesita.

El médico pediatra Óscar Cuellar, explica que es necesario transportar a los pequeños con este aditamento aun cuando te acompañes de alguien que pueda llevarlo en sus brazos, “pensamos que de esta forma va seguro, pero no es así, ya que en caso de que se presente un accidente o tan sólo con que el conductor frene de golpe el automóvil, existe el riesgo de que el niño se desprenda de los brazos de quien lo traslada”.

En este sentido el experto proporciona un dato que no hay que olvidar: Cuando se suscita un accidente y el niño no va sujeto a una silla para auto, sale disparado y puede impactarse contra el cristal, el tablero o la parte posterior del asiento a una velocidad de 120 kilómetros por hora, lo que se traduce en una fuerza impresionante que evita que alguien lo pueda sostener.

No la más costosa, sí la más segura

En el mercado existe una variedad interminable de opciones de sillas, pero es importante no dejarse llevar exclusivamente por el modelo y tamaño del accesorio, sino que cumpla con las condiciones necesarias para ofrecer seguridad en todos los sentidos, tanto al niño como al conductor.

El doctor Óscar Cuellar advierte que debido a que los chicos están en etapa de desarrollo, todo su organismo es muy frágil, especialmente en el caso de los bebés, por lo que al adquirirla hay que considerar como uno de los puntos principales que cuente con un arnés que ajuste perfectamente al cuerpo del menor y que selle herméticamente en sus puntos de seguridad. La silla debe colocarse en los asientos traseros del auto y el niño jamás debe ir viendo hacia el frente.

“Si no se siguen puntualmente estos patrones, equivale a que el pequeño vaya sin ninguna protección, pues quedan vulnerables a sufrir lesiones de cuello, en sus extremidades o daños cráneo encefálicos. Debe ir sentado cómodamente, alineado y formando un ángulo recto con su cuerpo, dentro de la silla, nunca se recomienda llevarlos acostados, aun cuando se trate de recién nacidos”, recomienda el especialista.

Además, hace referencia a algunos puntos a considerar al adquirir un auto silla:

  • Debe tener un sistema que la mantenga fija al asiento, lo ideal es que posea doble sujeción: por arriba y debajo de éste.
  • Contar con protección lateral que asegure al pequeño, pero también a los pasajeros que viajan a sus costados.
  • Opta por marcas de prestigio. Asegúrate de que realizan investigaciones y pruebas con su producto, para elevar y garantizar los niveles de calidad.
  • Una vez que la hayas seleccionado, lee atentamente el instructivo y cerciórate de entender su funcionamiento y que puedas instalarla de forma correcta.

 

Aunque en México las autoridades no obligan al uso de una silla para automóvil, es indispensable considerarla, ya que se trata de una medida de seguridad que no solo le brindará comodidad a tu hijo, además te dará a ti la tranquilidad de que por tu parte, has puesto a su disposición, las medidas de seguridad que están a tu alcance.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“Sé responsable de tu destino”.

celeste@teleton.org.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos