Autoestima

 Autoestima
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com 

“Nosotros, los Humanos, preferimos aceptar la culpa antes que el caos...”
Barbara Boggs

Autoaceptación

 

La convicción de ser queridos y queribles, valorados y valiosos tal como somos, independientemente de lo que hagamos , es el comienzo del tipo más fundamental de autoestima: la que los psicólogos denominan autoestima “global”, “caracterológica” o “nuclear”.

Autodeterminación

 

No temas, “Hacer cosas duras hoy nos prepara para las cosas grandes del mañana”.

Convertir nuestro deseos en propósitos organizan y  centran nuestras energías , y dan significado y estructura a nuestra existencia: “Los anhelos no siempre nos llevan a realizar tareas estimulantes”.

 

“Lo importante en la vida no es lograr lo que deseas sino valorar lo que has conseguido”.

 

Aprende a mimarte tú sólo cuando sufres. Para Renoir el gran pintor pensaba que   “el dolor es pasajero pero la belleza es duradera...”

 

Porque uno hereda para mañana a lo que se dejo morir ayer.  Se debería recordar que se muere para un tiempo y en un lugar, pero no para la eternidad.

 

Potencial Emocional

 

“Lo que tú eres no depende de lo que opinen otros de ti”.

 

Hacer que los niños se sientan especiales y amados es esencial para su felicidad. Negarles amor a los niños genera neurosis. Ellos son grandes imitadores maravillosamente sensibles a las señales corporales de sus padres y otros seres vivos. Los niños deben sentir satisfacción con el ambiente que nos rodea. Debemos tener presente que las emociones como el catarro se contagian.

 

Erick Fromm con frecuencia hablaba de nuestra sociedad moderna en términos de una Sociedad Neurótica.

 

Tal vez sea bueno entender como se tratan ciertas emociones: La culpa no se cura -se arranca de raíz-, la angustia -se vomita-, la rabia -se desecha-, La tristeza se sustituye con pensamientos agradables. Tristeza viene del latín que significa parálisis.

 

El gran filósofo Spinoza decía que la tristeza nos conduce a un estado de disminución del perfeccionamiento humano.

 

El ser humano es la expresión de algo infinitamente más grande. Spinoza miraba todo bajo “el ángulo de la eternidad”. También pensaba que son las pasiones , por ejemplo la ambición y el deseo, las que nos impiden lograr la verdadera felicidad y armonía. “Dios no creo el mundo quedándose fuera de su creación”. No, Dios es el mundo.

 

“La alegría es virtuosa y la tristeza es pecaminosa” Erick Fromm

 

Autoresponsabilidad

 

Autoresponsabilidad significa respetar nuestros deseos, valores, pensamientos.

 

Hay cosas que consumen nuestras fuerzas pero no generan valor. Amar también es renunciar.

 

“Una ley de las relaciones humanas dice que: No hay encuentro entre dos personas que no tenga consecuencia para los dos”.

 

No temas alejarte de quien no te ama o respeta  “No se extraña lo que nunca se ha tenido”. Nadie puede regalarnos, ni la autoestima ni la eficacia personal. Se generan en nuestro interior, y de ninguna otra forma.

 

Los verdaderos amigos refuerzan el amor propio

 

La Biblia dice “olvidando las cosas pasadas sigo avanzando hacía el objetivo”

Autoafirmación.

 

Yo soy mi circunstancia, y si no la salvo, no puedo salvarme a mí mismo”.
José ortega y Gasset

 

La vida que se estanca tiende a desaparecer . Y si el estancamiento es completo se produce la muerte. Crecemos o mas fuertes o mas débiles, mas sabios o mas tontos, mas valerosos o mas cobardes. Cada segundo es un momento de decisión para lo mejor o lo peor.

 

“Sí buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Einstein

 

Afrontar nuestros deseos y respetar nuestros propios valores requiere coraje. Debemos preguntarnos  ¿Qué es lo que deseo obtener de mis relaciones?

“Si algo no funciona no continúes haciéndolo. Tienes que cambiar tu conducta a fin de provocar el cambio en la de ellos”.  Lo que no consigas con palabras consíguelo con hechos.

 

Integridad Personal

 

“Amar es el deseo de hacer eterno lo pasajero” Gómez de la Serna

 

William James hablaba de La Sociedad del desafecto, en la que el cariño y el compromiso entre las personas no son valorados, en la que no hay ningún proyecto, ni tampoco futuro. Sólo existe el yo y el ahora y eso sólo lleva al egoísmo.

 

Eckhart, el filósofo, místico alemán de la edad media, pensaba que la vitalidad conduce a la alegría. El que no desea nada es aquel que no codicia nada: esta es la esencia del concepto de desapego.

 

“El egoísmo es un amor falso, el amor genuino aumenta la capacidad de amar...” ”La Avaricia y la paz se excluyen mutuamente” Erick Fromm.

 

Conciencia

 

-El amor, la moral, el entusiasmo, el optimismo todo ello crea un estado particular de conciencia- Ese estado puede ser de vencedor o vencido.

 

Según el asambleísta José Vasconcelos, la autoestima es una “vacuna social” contra las epidemias de deserción social, los embarazos adolescentes, la violencia doméstica, la adicción a las drogas y el alcohol, el abuso social de los niños y otras formas de destrucción del yo y los demás.

 

“La felicidad es estar contentos con nosotros mismos”. Aristóteles

 

La autoestima es la base del amor romántico

 

George W. Crane, el psicólogo inminente, dice que el amor se nutre de actos y expresiones de amor, son lo que concuerdo, de cómo la plata esterlina, el amor se opaca a menos que se pula con aplicaciones cotidianas de interés, participación y expresiones de amor.

 

¿Podemos caminar sobre hombros de gigantes?

 

No cabe duda que la mayoría de los problemas económicos, sociales y maritales , etc no son problemas sino síntomas de problemas que nos llevan a la depresión. Por ello se precisa creer en algo más grande que nosotros mismos.

 

“Uno debe merecer los sueños para alcanzarlos” Octavio Paz.

 

Como Branden en su libro autoestima de la mujer dice “estoy convencido de que las virtudes prácticas esenciales de las que depende la buena autoestima son vivir conscientemente, la auto-aceptación, vivir con determinación, auto-responsabilidad y la integridad persona”

 

Cuando tu bailas baila todo el universo
Lalaluddin Rumi

 

Nada en la vida : ni placeres ni riquezas, ni el genio, ni el poder...nada, absolutamente, nos dará felicidad, sino la producimos en nuestro interior nosotros mismos.

Los Limites

“El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo; antes se irá enfriando que encendiendo”. San Juan de la Cruz
  
 
GRACIAS por leerme

 

Biografía Básica
Gloria Steinem Revolución desde Adentro
Robert B Stone La Magía del Poder Psicotrónico
Erick Fromm. Del Tener al Ser
Joistein Gaarder El Mundo de Sofía

Nathaniel Branden La Autoestima de la Mujer

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos