ASÍ AFECTA LA CONTAMINACIÓN A LA SALUD

Expertos señalan cómo afecta la contaminación a la salud de las personas provocando un aumento en la tasa de mortalidad.

Los efectos de la contaminación cada vez son más preocupantes, pues provoca diversos daños en las personas aumentando la tasa de mortalidad, pero ¿cómo afecta la contaminación a la salud de las personas? Esto dicen los expertos.

En un reciente estudio realizado por Greenpeace Southeast Asia se mencionó que las ciudades de Delhi, Ciudad de México, Sao Paulo. Shanghai y Tokio, siendo las más sobrepobladas del estudio, reportaron alrededor de 1600,00 muertes por contaminación.

Es así que ambientalistas han lanzado alarmas para que gobiernos de todo el mundo se dediquen a trabajar en estrategias contra la contaminación, por ejemplo, deshacerse de los combustibles fósiles y tener un presupuesto económico destinado a la recuperación ecológica.

9781460281?profile=RESIZE_710x

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación se produce a través de la industria, radiación, el transporte, los incendios de bosques y los aerosoles como desodorantes y sprays que se utilizan en el día a día.

Estos factores desprenden partículas en suspensión (PM) que son la principal fuente de contaminación, pues es una mezcla de componentes, por ejemplo, se pueden encontrar partículas de sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales y aguas.

Asimismo, dentro de este grupo de partículas existen las PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm), las cuales son las más peligrosas debido a la facilidad con la que se introducen dentro del organismo afectando la salud de las personas.

Los mismos factores de contaminación ya mencionados también intervienen en el comportamiento de la naturaleza, de ahí que surge el cambio climático que altera el estado de la tierra y se originan olas de calor, altas temperaturas, tormentas, inundaciones, entre otros.

La contaminación no sólo altera el comportamiento de la naturaleza, sino que el estado de salud de las personas también se ve afectado. El impacto ha sido tal que la tasa de mortalidad ha tenido un incremento significativo.

En diversos estudios, los científicos se han concentrado en cómo afecta la contaminación a la salud de las personas, y sus resultados han arrojado que las víctimas comienzan a presentar síntomas como: fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, daños en hígado, bazo y sangre, daños en el sistema nervioso, efectos respiratorios: tos, flema, respiración sibilante, opresión en el pecho y falta de aire.

A consecuencia de estos síntomas se pueden desarrollar distintas enfermedades: asma, bronquitis, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, ataques al corazón, enfermedades de las arterias coronarias.

Todas las personas están expuestas a los efectos secundarios de la contaminación , pero los más vulnerables son los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o del corazón.

 

Publicado originalmente en mi página

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos