AROMATOLOGÍA, AROMATERAPIA, AROMACOLOGÍA

AROMATOLOGÍA, AROMATERAPIA, AROMACOLOGÍA

Considero importante mencionar lo siguiente. Debido a la gran aceptación y auge de los AE y su uso en diferentes campos de aplicación, aunado a los avances de la química que sintetiza, adultera o extiende los AE deseando satisfacer la demanda del mercado cada vez más creciente, es común usar una “esencia aromática” –generalmente sintética o adulterada y más económica– buscando los beneficios terapéuticos de los AE, lo cual obviamente no se consigue ya que dichas esencias aromáticas están fabricadas para crear ambientes aromáticos agradables y no con fines terapéuticos. Además, está presente el tema de la regulación sanitaria imperante en todos los países, los cuales generalmente manejan criterios similares animados por la gran industria farmacéutica que se erige como única en el manejo de los productos para el cuidado de la salud.

Esto ha llevado a los expertos y empresas a crear términos y definiciones que eviten dichas confusiones y les permitan la práctica de una terapia natural y efectiva, así como la venta de AE que cumplan con los requerimientos de la terapia. Menciono aquí los términos más comunes que han sido acuñados con estos propósitos y que son usados regularmente, los dos primeros fueron acuerdos en 1992 durante una reunión en Zúrich, Suiza, por representantes de asociaciones de Reino Unido, Francia y Suiza.

Aromatología

Es el estudio de todo lo relacionado con los AE desde su extracción hasta su uso o aplicación, tanto con fines médicos y terapéuticos como alimentarios, cosméticos y para uso ambiental. Es aplicada por naturópatas y médicos franceses principalmente, incluye el uso interno mediante supositorios y tomas orales combinados con otros extractos herbales o solos. Hoy se ha extendido a otros países.

Aromaterapia

Es el uso controlado de AE provenientes exclusivamente del reino vegetal con fines terapéuticos físicos y anímicos en forma integral, relacionado con la aplicación en masaje con AE, baños, compresas, inhalaciones, aplicación tópica y autoaplicación.

Aromacología

Este término fue acuñado en 1989 por lo que hoy es el Instituto del Sentido del Olor (SSI por sus siglas en inglés), una división de la Fundación de la Fragancia de EUA, se define como la influencia científicamente observable del olfato sobre las emociones y estados de ánimo. Como se aprecia vemos no se refiere al uso de productos naturales exclusivamente.

María Lis-Bachin autora de Aromatherapy Science. A guide for healthcare professionals, hace notar una superposición entre los objetivos de la Aromaterapia y los de la Aromacología, a pesar de esta transposición los autores académicos creen que son ramas distintas de investigación y aplicación y cada uno tiene sus propios métodos y direcciones de investigación (Lis-Bachin, 2006).

10469070678?profile=RESIZE_710x

 

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar.
El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos