AROMATERAPIA - MEZCLA CON BASE EN EL SISTEMA DE NOTAS O ÍNDICE DE VOLATILIDAD

Las plantas como los humanos habitamos en la Tierra, nos nutrimos de ella, pero la energía que nos da vida la recibimos del “cielo” iluminado por el Sol en el día y por las Estrellas en la noche.

En los artículos anteriores vimos que son la mezclas de aceites esenciales, que tipo de mezclas hay y como es la mezcla en base a la morfología, ahora hablaremos mas a fondo acerca de la mezcla con base en el sistema de notas

Mezcla con base en el sistema de notas o Índice de volatilidad

Como mencioné previamente, otra manera sencilla de beneficiarse de las propiedades de los AE es por su grado de volatilidad. Debido a que es una compleja mezcla de moléculas de diferentes pesos, el AE como tal se clasifica al determinar el mayor número de ellas que contiene. La clasificación por el grado de volatilidad agrupa a los AE en tres categorías denominadas notas: base, media y alta; cada una de ellas tiene un efecto importante al percibir su aroma e impactar nuestro sistema nervioso central vía olfacción:

 

Nota base

Principalmente de efecto sedante y relajante, a grandes rasgos se trata de los AE provenientes de raíces, especias y maderas, por ejemplo, el de jengibre (Zingiber officinalis).

Nota media

Se distinguen por su acción balanceadora y equilibradora, aquí están presente las hierbas y flores como el AE de lavanda (Lavandula angustifolia).

Nota alta

Destacan por su efecto reanimante, son aromas vivaces, frescos que alertan, entre ellos se encuentran los obtenidos de hojas y todos los cítricos, por ejemplo, el AE de mandarina (Citrus reticulata).

 

Importante:

Las pruebas de volatilidad se llevan a cabo en un laboratorio y nos indican cuánto tiempo un aroma tardará en evaporarse en la atmósfera. Sin embargo, nosotros a nivel olfacción podemos distinguir la nota por su efecto y por la cantidad de tiempo que la podemos percibir en el ambiente; por otra parte, si ese AE lo aplicamos directamente en una piel, al interactuar con las características específicas de la piel puede comportarse de manera diferente.

 

 

10520044100?profile=RESIZE_710xFragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos