AROMATERAPIA EN EL UNIVERSO DE LOS ACEITES ESENCIALES

AROMATERAPIA EN EL UNIVERSO DE LOS ACEITES ESENCIALES

En esta tercera entrega hablaremos de la fotosíntesis y de los aceites esenciales

Fotosíntesis

La única energía de los seres vivientes proviene del sol, son los vegetales quienes se encargan de transformar la luz solar en material energético.

Las plantas usan la luz del sol y los nutrientes de la tierra para producir el alimento de toda la planta, lo hacen en las hojas mediante un proceso que se llama fotosíntesis.

La clorofila es la sustancia en la hoja que absorbe energía del sol. Esta energía es usada por la planta para convertir el agua, los minerales del suelo y el bióxido de carbono del aire en sacarosa.

Durante el proceso, se produce el oxígeno que es liberado al ambiente y que posibilita la vida, a este proceso esencial para la vida de la planta se le conoce como metabolismo primario.

La fotosíntesis es un delicado y complicado proceso en el cual ocurren diferentes cambios químicos dentro de las áreas verdes de las plantas, las moléculas aromáticas –esencias aromáticas– son productos del metabolismo secundario, entre los cuales también se encuentran alcaloides, resinas, esteroides, entre otros.

Los más importantes para nosotros son las esencias aromáticas, las cuales son imprescindibles para el funcionamiento vital de la planta y se forman durante complejas reacciones químicas con la ayuda de las enzimas de la planta precursora de los AE. Estas moléculas contenidas en los AE son de hidrocarbono –hidrógeno y carbono– y son la base de los AE que extraemos para después usar.

De esta manera, debemos comprender que la química orgánica o natural inicia en la hoja de una planta, donde toman lugar los delicados y misterios procesos que sostienen la vida en nuestro planeta. Los aromas contenidos en las plantas son los productos más elaborados en el reino vegetal ya que cada planta o árbol guarda en sí el conocimiento acumulado durante millones de años, adaptándose a los cambios que ha sufrido el planeta.

Los Aceites Esenciales

Los AE se definen como las sustancias volátiles del metabolismo secundario de las plantas que guardan el aroma, las cuales se conservan en determinadas células y son segregadas por ellas. Son esencias altamente concentradas, se caracterizan por ser muy ligeras y de textura muy fina, su composición química es muy rica, variada y compleja, por lo que son de alto valor terapéutico. Son llamadas el alma de las plantas ya que representan su energía vital. Además, desempeñan un papel clave en la bioquímica de las plantas y cumplen distintas funciones vitales:

  • Son reguladoras y mensajeras;
  • Protegen a la planta de parásitos y enfermedades;
  • Son determinantes para la polinización;
  • Llevan información intercelular y se relacionan con la respuesta hormonal de la planta;
  • Controlan la multiplicación y renovación de las células;
  • Actúan como una reserva de energía; y
  • Ayudan a su supervivencia en condiciones difíciles debido a que el AE es una compleja mezcla de moléculas.

Como he mencionado antes, el trabajo de clasificación del mundo vegetal es muy dinámico, apenas y conocemos este maravilloso mundo. Aquí enlisto algunas de las principales familias botánicas de las cuales se obtienen AE, hay que tomar en cuenta que dado la gran aceptación del uso de los AE, tanto a nivel terapéutico como para productos de bienestar, perfumería, cosmética, ambientadores naturales y la industria alimenticia, cada día la agroindustria y los agricultores independientes ponen mayor interés en el cultivo de plantas aromáticas para extracción de AE, al igual que los investigadores invierten mayor tiempo y esfuerzo para clasificarlos y determinar sus propiedades terapéuticas y con ello darles la importancia que merecen.

Existen alrededor de 500 familias botánicas diferentes de plantas, pero sólo de poco más de 20 se obtienen AE para usarlos en Aromaterapia.

-.-.-.-

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar 

10117100287?profile=RESIZE_710x

 

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Nuria de Espinosa gracias por tus palabras, que gusto que hayas disfrutado el artículo, estaré publicando acerca de aceites esenciales y aromaterapia cada semana con diferentes aportaciones.

     

  • Siempre me han gustado los aceites esenciales y todo lo que rodea el mundo de la aromaterapia, por lo que tu artículo me encanta. Un abrazo 

This reply was deleted.