APOYANDO A LOS MAESTROS DURANTE EL CONFINAMIENTO

9275275889?profile=original

Esta pandemia ha paralizado la vida en todo el mundo, con casi 178 países con cierre de escuelas. Algunos padres tenemos el lujo de saber que nuestros hijos estarán bien –sus escuelas y maestros trabajan horas extras para que nuestros hijos puedan aprender. Esta no es la realidad para otros padres y sistemas escolares. Si acaso, esta pandemia ha revelado lo privilegiados que son algunos estudiantes, mientras que otros quedan olvidados. También nos ha mostrado lo importantes que son los maestros –y cómo pueden tener éxito, incluso durante una crisis, con la tecnología y el sistema de soporte adecuados. 

Si bien muchos sistemas escolares y maestros están tratando de hacer participar a los estudiantes, ellos enfrentan al menos tres cuellos de botella complicados:

1) estrés debido a la incertidumbre económica, preocupación por la seguridad de los seres queridos y ansiedad sobre el futuro;

2) el desafío abrumador de volver a escuelas que muchos estudiantes han abandonado o donde muchos han quedado atrás –con una mayor presión sobre los maestros para garantizar la puesta al día con muy poco apoyo al desarrollo profesional; y

3) poco acceso a las tecnologías o habilidades adecuadas para usarlas.

El Banco Mundial describe tres principios clave para fortalecer la efectividad docente durante e inmediatamente después de la pandemia, así como oportunidades de mejora a largo plazo:

Principio 1: Apoyar la resiliencia de los maestros para garantizar la efectividad docente. 

Principio 2: Apoyar a los maestros a nivel educativo para garantizar la efectividad docente. 

Principio 3: Apoyar a los maestros a nivel tecnológico para garantizar la efectividad docente. 

En todas estas tareas será clave un liderazgo escolar sólido. La fase posterior al COVID-19 ofrecerá muchas oportunidades para “reconstruir mejor”, es decir, mejorar la calidad y equidad de los sistemas escolares.

Cuéntame cuál es tu experiencia? Sé que trabajando de manera colaborativa, podremos encontrar las mejores soluciones...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos